Lo Último

viernes, 5 de mayo de 2017

Pobre crecimiento en 2016; Puebla rumbo al subdesarrollo: Citibanamex


El “plantón” de autoridades y pobladores de Jolalpan, municipio del suroeste del estado, a las afueras del Congreso del Estado, en contra del alcalde Antonio Javana García, lleva ya 66 días y no se vislumbra una solución.
Ni el Congreso del Estado cuyo Presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política es Jorge Fouad Aguilar Chedraui, ni el Secretario General de Gobierno, el fuereño Diódoro Carrasco Altamirano, han podido o querido solucionar este problema.
Incluso ni el partido Movimiento Ciudadano, cuyo alcalde es militante de ese partido, han hecho algo para solucionar el problema.
Los regidores que encabezan la protesta, han presentado a través del abogado Ramiro León Flores un pliego de cargos por desvío de recursos, abuso de autoridad y enriquecimiento ilícito por 49 millones de pesos tan solo en el año 2015.
Exigen la destitución del edil. Además han denunciado intimidación por parte de vehículos de la Fiscalía General del Estado cuyo personal les ha tomado fotografías.
Asimismo, el abogado León Flores ha retado al nuevo Fiscal Anticorrupción de Puebla, Enrique Flota Ocampo para que defienda a los pobladores de Jolalpan, ante las violaciones a los derechos humanos del pueblo y la corrupción del alcalde de Jolalpan.
Aseguran que no se irán hasta tener una respuesta de la Secretaria General de Gobierno y del Congreso del estado y demandan la intervención del gobernador José Antonio Gali Fayad.
PUEBLA RUMBO AL SUBDESARROLLO
Un estudio del Citibanamex, señala que los estados más pobres, como Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Tlaxcala y Puebla siguen profundizando su desigualdad y las divergencias de desarrollo respecto de las entidades de más alto crecimiento. Esos cuatro estados están en un grupo de entidades en situación de subdesarrollo, en el que su economía crece menos que la población.
En los estados de Chiapas, Tlaxcala, Puebla, Morelos, Guerrero y Oaxaca, el crecimiento promedio del año pasado fue de 1.5 por ciento, 0.8 puntos porcentuales menos del promedio nacional.
El estudio se dio a conocer por Guillermina Rodríguez Licea, Coordinadora de Estudios Económicos; Sergio Kurczyn Bañuelos, Director de Estudios Económicos y Francisco Caballero, Director de Comunicación y Asuntos de Gobierno del banco.
Añadieron que la brecha en el crecimiento de los diferentes estados del país se ha ido ampliando cada vez más. La tendencia continuará en 2017, en un entorno en que la actividad económica será menor que el año previo.
Hay un grupo de entidades que está cayendo en una situación de subdesarrollo, asegura el banco y se está creando un caldo de cultivo para la movilización social, aunque en este momento todavía no es grave.
El estudio se llama Indicadores Regionales de Actividad Económica, una publicación de Citibanamex.
En el opuesto a lo que ocurre en el Sur del país, al región Noroeste que incluye a Baja California, Baja California Sur, Sonora y Sinaloa, repuntó el año pasado 4.1 por ciento, el mismo promedio de la Ciudad de México.
El Centro con Aguascalientes, Guanajuato, Hidalgo, Estado de México, San Luis Potosí, Querétaro y Zacatecas, tuvo un crecimiento promedio de 3.7 por ciento, superior a la media nacional.
La región del Occidente donde se ubica a Colima, Michoacán, Jalisco y Nayarit creció 3.1 por ciento, también arriba del promedio nacional. El Norte con Durango, Chihuahua, Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas avanzó 2 por ciento. La zona del Golfo y Península de Yucatán que incluye a Quintana Roo, Yucatán, Veracruz, Tabasco y Campeche se contrajo 1.9 por ciento.
JORNADAS EN ATLIXCO
Debido a la poca oferta y a los altos costos de tratamientos médicos físicos en Atlixco, la diputada federal antorchista Hersilia Córdova Morán apoyó a distintos habitantes de las juntas auxiliares con revisiones médicas y rehabilitaciones.
Los beneficiarios fueron Concepción Torres, Felipe Jaime y Diego Miranda, éste último de 11 años de edad, quienes han sufrido diversos percances neurológicos que han impedido su movimiento físico.
Lo anterior es por la falta de servicios de salud en el país debido a que en México, las dependencias estatales y federales han mostrado poco interés por la salud de los mexicanos, se informó.
LA CTM LUCHA POR MEJORES SALARIOS
Leobardo Soto Martínez, dirigente de la CTM de Puebla, luego del desfile del primero de mayo donde mostró unos 20 mil trabajadores que desfilaron, habló con medios de comunicación e hizo estas puntualizaciones:
-Los retos del organismo obrero son luchar por salarios justos, eliminar el impuesto al tiempo extra laboral y vigilar que los salarios de millones de trabajadores no se vaya a las Afores, ya que las autoridades pretenden que las Afores manejen ese dinero.
-En Puebla hay una gran paz social y laboral,  donde gobierno y empresarios están cerca de los trabajadores, y hay que seguirla preservando para atraer mayores inversiones.
-Reconoció que la dirigencia nacional de la CTM, en manos de Carlos Aceves del Olmo, tiene un liderazgo que orienta, que vela por el deporte y la cultura, además de estar pendiente de la salud y los derechos de los trabajadores.
En fin, como escribió Jorge Chávez Palma (Tulcingo, Puebla, 1940) en su poema Me Duele esta Vida:
Me duele la vida
y las raíces que me habitan
me duele el futuro
porque la incertidumbre
lo alienta y oscurece
sin pasión que lo estremezca.

¡Ay! Como me duele esta patria
camina sin luces
siempre presa
de una tala inmoderada
de ideales y futuro
que se pronuncian
en una estela confusa.

Me duelen todos los rostros
del silencio
en mis ojos
se mece la tristeza
los ecos de las voces
incansables se abrazan
y me duele toda esta vida
que ronda por las calles.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares