Lo Último

viernes, 19 de mayo de 2017

Con MMT “poblanos preciosos”; con RMV “poblanos huachicoleros”

SIN LÍMITES 18 DE MAYO

Por Raúl Torres Salmerón

Vaya vueltas que da la vida y más la vida política. Cuando Rafael Moreno Valle Rosas y su grupo pretendían llegar al gobierno de Puebla hace siete años, se burlaban y hacían mofa del entonces gobernador Mario Marín Torres por aquel problema con Lydia Cacho y Kamel Nacif, y a todas horas hablaban del “góber precioso”.

Ahora le toca el turno a RMV. Ya en muchos lugares  hacen burla de su aspiración a la Presidencia de la República y lo llaman el “ex góber huachicolero”.

Los poblanos estuvieron durante muchos años asoleados por el ofensivo acrónimo de Pi Po Pes para pasar luego a la Pieza Poblana Perfecta. Después fuimos Preciosos y ahora somos Huachicoleros, gracias a Rafael Moreno Valle Rosas y su herencia maldita como lo califican algunos analistas.

El grave problema del robo de combustible en el estado de Puebla, que floreció en el sexenio de Moreno Valle Rosas, le cobra la factura mediática al presunto aspirante presidencial, quien cada día que pasa ve más lejos su aspiración de llegar a candidato panista presidencial.

La información y el término huachicol, inicialmente utilizado en Puebla y en la zona de Tequila, en el estado de Jalisco,  --allá significa tequila adulterado— y en Puebla una bebida adulterada, le gustó a todos los medios de información del país, los nacionales y los internacionales. La simbiosis Moreno Valle-Poblanos Huachicoleros sin duda le afectará políticamente como él afectó a Mario Marín, a quien muchos poblanos lo extrañan sobre todo en el tema de seguridad en el estado.

La conducta del ex Secretario de Seguridad Pública en el estado, Facundo Rosas Rosas, ha vuelto al plano mediático. En julio de 2015, dos mandos policiacos cercanos a Rosas, el Director de la Policía Estatal Marco Antonio Estrada López y el Comandante del Grupo de Operaciones Especiales, Tomás Méndez Lozano, fueron detenidos por el ejército cuando custodiaban vehículos con hidrocarburos robados.

Mientras tanto Puebla sigue a la cabeza en las noticias huachicoleras, gracias a Moreno Valle:
El ex Diputado federal, Gerardo Fernández Noroña, denunció que el ex gobernador Rafael Moreno Valle y el gobierno federal están coludidos con las bandas delictivas del robo de combustible. “El huachicolero mayor es Moreno Valle Rosas”, sostuvo.

El ex gobernador Rafael Moreno Valle Rosas incurrió en una omisión y colusión con los delincuentes dedicados al robo de hidrocarburos, denunció el Senador de la República  Alejandro Encinas Rodríguez.

Dos Centros de Integración, Prevención y Participación Ciudadana que inauguró el ex gobernador Rafael Moreno Valle en el Triángulo Rojo, por la incidencia del robo de combustible, han sido cerrados por los gobiernos municipales de Tecamachalco y Yehualtepec, que rechazan pagar por la manutención de los espacios públicos.

En los últimos años las tomas clandestinas de combustible detectadas en los ductos de Pemex del  Triángulo Rojo en Puebla, se incrementaron 3 mil por ciento. El municipio con más ordeña es Tepeaca. De 2010 a marzo de 2017 lleva 606 extracciones.

Los municipios con más ordeña son  Tepeaca, Coronango, Quecholac,  Acajete, Acatzingo, Amozoc de Mota, San Martín Texmelucan, Palmar del Bravo, San Matías Tlalancaleca y Esperanza. De los 217 municipios en 32 se ha reportado robo de combustible en ductos de Pemex, que se vende en las carreteras.

Los daños a Pemex se calculan en 2 mil millones de dólares por año. En el mercado negro, el litro de combustible ronda en promedio los nueve pesos.

A raíz de la crisis que se vive en Puebla y partes del país por el huachicol, la Procuraduría General de la República (PGR) anunció la creación de la Fiscalía Especial para el Robo de Combustible.

Ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, el senador del PT Miguel Barbosa Huerta pidió a las Secretarías de Energía y de Hacienda y Crédito Público, a la Comisión Reguladora de Energía y a Petróleos Mexicanos, auditar y detectar en forma coordinada la compra y venta de combustible ilícito por las gasolineras del estado de Puebla.

El Congreso del Estado tiene una gran responsabilidad en el problema de robo de combustible, pues es la autoridad que está facultada para mandar a comparecer a todos aquellos funcionarios públicos municipales y estatales que no hicieron mucho o dejaron crecer la ordeña a ductos de Pemex, consideró el Director de la Facultad de Derecho de la UPAEP, Matías Rivero Marines.

Ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, el diputado Marco Antonio Rodríguez Acosta, propuso  iniciativa para crear Comisión Especial para dar seguimiento al robo de hidrocarburos.

Pemex refuerza su estrategia, castigarán a industrias, gasolinerías y a todo aquel que compre el combustible ilegal, anunció el titular de Pemex, José Antonio González Anaya.

La minuta de la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos que fue aprobada por la Cámara de Diputados será discutida hasta el próximo periodo de sesiones en septiembre por el Senado de la República. 

En Internet fue publicada una imagen del Niño Dios con una manguera y un bidón en la mano, y forma parte de la cultura huachicolera. El año pasado empezó a circular la imagen del 'Santo Niño Huachicolero' que fue censurada por el arzobispo de Puebla, don Víctor Sánchez Espinosa, quien dijo que se trataba de "una distorsión de la devoción".

Ahí está a grandes rasgos, la herencia maldita de Rafael Moreno Valle Rosas. Pobre Triangulo Rojo, Pobre Puebla, Pobre Moreno Valle Rosas.

DE TODO UN POCO

CONVENIO DE COLABORACIÓN.- La delegación de la Sedesol firmó un convenio de colaboración con la BUAP para impulsar acciones de desarrollo, capacitación, asesoría y vinculación, en beneficio de estudiantes y de los sectores de la población más vulnerables. Firmaron el rector Alfonso Esparza Ortiz y el delegado Juan Manuel Vega Rayet.

ASAMBLEA DE JÓVENES.-El dirigente estatal de la Red Jóvenes por México en el estado, Lorenzo Rivera Nava, anunció que desde hoy inician las asambleas distritales rumbo a la XXII Asamblea Nacional Ordinaria del Sector Juvenil del PRI. Buscan propuestas sobre la visión de futuro, rendición de cuentas y ética, declaración de principios y programas de acción y estatutos.

 NO ES NEGOCIO MILLONARIO.-  Está muy lejos de ser un “negocio millonario”, como asegura el regidor priista Iván Galindo Castillejos, responde José Horacio Cerón Espinoza, dirigente de la agrupación Grúas Unión Antorchista. Son el sustento de 60 familias poblanas y es una fuente de trabajo que requiere de muchos esfuerzos.

En fin, como cantan por el Triángulo Rojo:

De Tehuacán a Puebla ya llegó
Tepeaca, Palmarito y Amozoc,
olvida ya las penas y a bailar,
al ritmo de la cumbia huachicol.
Letra de la cumbia Huachicol. Chikos Cumbia.

Yo soy del Triángulo Rojo,
poblano ciento por ciento.
Seguimos teniendo el huachi
ya me dan ganas de exportarlo.
Canción norteña interpretada por Nato y los Huachix.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares