Lo Último

miércoles, 7 de febrero de 2018

El reencuentro de Enrique Doger con la CTM

SIN LÍMITES 6 DE FEBRERO

* Fue como en los viejos tiempos, cuando gobernaba el Revolucionario Institucional

Por Raúl Torres Salmerón

Fue como en los viejos tiempos del Revolucionario Institucional y sus sectores obrero, popular y campesino, cuando gobernaban.

Esta vez fue el sector obrero y el reencuentro fue calificado como “día histórico para la CTM y el PRI”, según el dirigente estatal y diputado local Leobardo Soto Martínez, pues desde hace algún tiempo arropó al entonces precandidato al gobierno del estado Juan Carlos Lastiri Quirós. En aras de la disciplina y la unidad, la CTM recibió al precandidato priísta al gobierno del estado Enrique Doger Guerrero, quien iba vestido con camisa de pequeños cuadros rojos y blancos y un chaleco rojo, los colores del PRI. 

Muchos puños levantados. El patio de la CTM en el Centro Histórico, insuficiente. Porras como “Doger, ya eres cetemista” inundan la zona, al igual que las promesas cetemistas de hacer campaña casa por casa. Presente en el evento el dirigente estatal tricolor, Jorge Estefan Chidiac, con una amplia sonrisa.

Doger expresó su complacencia y agradecimiento: “Aquí he estado varias ocasiones. Leobardo Soto y la dirigencia nacional de la CTM siempre han sido muy generosos y por supuesto don Carlos Aceves… Esta es la casa de los trabajadores. Aquí estuve hace varios años como candidato a la presidencia municipal de Puebla.

“Aquí vine con los trabajadores y el PRI no gobernaba la ciudad de Puebla y de aquí salimos a la victoria con una planilla de regidores destacados donde había cetemistas destacados que hicieron una gran labor por la ciudad de Puebla, como lo van a hacer en el próximo gobierno estatal porque que no quepa duda, vamos a recuperar Casa Puebla”.

En su arenga, Doger sentenció: “Ya no queremos seis años de más de lo mismo, se podrá cambiar el nombre, pero no la historia”. Anunció que se requiere de un proyecto que rescate a “Puebla para los poblanos, con un adecuado combate a la corrupción, con obras, queremos un mejor futuro para Puebla, porque no se puede engañar a la gente, no podemos permitir la antidemocracia”.

LAS PALABRAS DE SOTO

Al hacer uso de la palabra, Soto Martínez dijo con enjundia: “Con Doger, claro que se puede ganar, vamos paso a paso. No va solo en esta contienda, va con sus amigos cetemistas, no le vamos a  reprochar  ni exigir nada... Al contrario, es de humanos reconocer que nos equivocamos pero en política es mas de humanos ser sabios como él y reconocer que nos necesitamos para ganar, para recuperar Puebla”.

Soto Martínez hizo un acto de contrición y prometió: “Vamos a hacer un trabajo, de a pie, casa por casa, ese es nuestro primer compromiso y el segundo, es como las malas parejas, nos decidimos mal, pero ahora hay que echar para adelante, se ve el amor al partido y usted como abanderado ha ganado todo, hemos trabajado juntos… Quiero decir que en la CTM puede confiar”.

No hubo mención al nombre de Lastiri Quirós. No era necesario. Varias veces la CTM dijo que Lastiri era su candidato al gobierno, pero el abanderado fue Enrique Doger, el ex diputado local y federal, el ex rector de la BUAP, el ex alcalde de Puebla Capital.

Doger abordó el tema de los cetemistas, los trabajadores y de su líder:

“Hay una excelente comunicación y calidad de nuestra CTM porque es la armonía entre patrones y trabajadores… Hay problemas en Puebla y los más afectados son los trabajadores. El clima de inseguridad afecta a todos, porque hay asaltos y robos en el transporte público, a la salida de los centros de trabajo...”.

El discurso siguió: “Donde no hay seguridad, no hay inversiones, queremos mayor inversión, empresas que se sientan seguras, trabajadores que cuando ganen su salario no se los quiten en el transporte público. Los de allá andaban en helicóptero, allí no hay asaltos”.

También abordó el tema del partido de izquierda, MORENA: “La izquierda delirante, que no pregunta nada, tiene un candidato que no conoce Puebla, que se siente muy a gusto en la CDMX; que bueno, pero desde la CDMX no se conoce al estado, ni se conoce a los trabajadores o a los sindicatos, hay que vivirlo en carne propia hay que estar con ellos...”.

PORRAS, DIANAS Y UNA TAMBORA

En cada frase del líder de la CTM y del aspirante al gobierno, las porras y las dianas a cargo de una banda de música no cesaban. La tambora, ruidosa, era el marco de los discursos. La familia Soto Martínez, presente, al igual que un sinnúmero de liderazgos sindicales.

Enrique Doger, agradeció: “Me siento orgulloso de ser universitario, de venir de la BUAP que siempre estuvo aliada con la CTM, organización que me apoyó al igual que miles de poblanos durante su gestión municipal”.

Es entonces cuando anunció un compromiso: “Vamos a regresar a Casa Puebla y en Casa Puebla, la CTM estará apoyándonos en nuestro gobierno. Aprovecho para denunciar las amenazas a varios transportistas para tener propaganda de una sola candidata.  No podemos permitir la antidemocracia ni las amenazas. Aquí la ley se negocia, pues en el otro lado, el candidato a presidente municipal estaba sancionado por el Congreso con 25 millones de pesos, le embargaron su casa y ahora es el candidato a la alcaldía por Acción Nacional”.

Al final pide apoyo a todos los candidatos del  partido. De Guillermo Deloya, pre candidato a la alcaldía poblana dice: “No tengo duda que será el candidato y Presidente Municipal de Puebla con el apoyo de la CTM. No quiero que mi amigo Leobardo me reclame pero vamos a apoyar a todos los diputados y diputadas porque va a haber muchos candidatos de la CTM,  vamos a apoyar a nuestros diputados locales, a nuestros presidentes municipales porque si vamos juntos, no nos gana nadie.

 Juntos somos invencibles, juntos a recuperar Puebla para los poblanos, vamos juntos a la conquista de Casa Puebla, me siento cetemista y vamos a llevar a la CTM a Casa Puebla. La unión hace la fuerza”.

OTROS ORADORES

Leobardo Soto Enríquez, el cachorro cetemista confió en que la candidatura de Doger y su eventual triunfo “saque lo mejor de los poblanos, el priismo unido es fuerte, no permitamos que se rompa esta unidad, podemos vencer a quien se le ponga enfrente”.

La lideresa de la Federación de Organizaciones Femeniles de la CTM, Delfina Pozos, le dijo a Doger: “Tenga la seguridad que los candidatos que represente la CTM trabajaremos con usted y para usted para llevarlo a la victoria”.

Así fue el reencuentro de Enrique Doger con Leobardo Soto Martínez.
En fin, como dice la copla de Luis de Tapia:
Yo quiero ser diputado,
sinceramente lo grito...
Yo quiero ser diputado,
pero me falta el distrito...
porque yo seguramente
serviría para el cargo...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares