Lo Último

viernes, 9 de febrero de 2018

Se han decomisado 5 millones de litros de huachicol

SIN LÍMITES 8 DE FEBRERO

*Realizados mil 724 operativos y clausuradas mil 26 tomas clandestinas: Gali

Por Raúl Torres Salmerón

Como parte de las estrategias de seguridad que se desarrollan a través del Grupo de Coordinación Puebla Segura, con el apoyo de la Secretaría de Marina (SEMAR), se han decomisado cinco millones de litros de hidrocarburo, se han realizado mil 724 operativos, se clausuraron mil 26 tomas clandestinas, se aseguraron dos mil 613 vehículos y se pusieron a disposición de la autoridad a 735 presuntos delincuentes.

Lo anterior fue informado por el gobernador José Antonio Gali luego de reconocer la coordinación interinstitucional con la SEMAR, que encabeza el almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, para diseñar e implementar acciones que permiten identificar e inhibir las actividades delictivas en la entidad.

Como un hecho distintivo para Puebla, el mandatario presentó la cátedra Balance y Prospectiva de la Situación Política, Económica y Social del Estado de Puebla, en el Centro de Estudios Superiores Navales de la SEMAR, ante los alumnos de la Maestría en Seguridad Nacional.

Previamente, Gali se reunió con el Director del Centro de Estudios Superiores Navales, Vicealmirante José Ricardo Gómez, con el objetivo de fortalecer los lazos de cooperación en materia educativa.
Gali recibió un reconocimiento del Centro de Estudios Superiores Navales por su aportación de ideas y experiencias del quehacer gubernamental y firmó el libro de Visitantes Distinguidos de esta academia.

En el evento estuvieron presentes el Jefe de la Maestría en Seguridad Nacional, José Martín Salinas; los capitanes de la Armada de México, coroneles del Ejército Mexicano y de la Fuerza Aérea Mexicana, así como invitados de diferentes dependencias de la Administración Pública federal.

Durante la cátedra, Gali destacó los avances de su gobierno en materia educativa, las inversiones en la entidad y destacó que con la llegada de la industria militar en las instalaciones de La Célula en Oriental, se instalarán 16 fábricas en este rubro con una inversión inicial de mil millones de pesos que generarán 5 mil empleos temporales y 12 mil en el mediano plazo.

HERSILIA CÓRDOVA Y SU GESTIÓN

La diputada federal y líder del Movimiento Antorchista en Atlixco, Hersilia Córdova Morán, rindió su último informe de gestión, donde destacó la gestión de 439 millones de pesos en obras para los 31 municipios que comprenden el distrito13 de Puebla. Ahí, anunció que pedirá licencia para competir por la alcaldía de Atlixco en las elecciones de julio de 2018.

También informó que impulsó 19 iniciativas para reformar leyes en San Lázaro y 7 puntos de acuerdo. Estuvo presente el diputado federal Juan Manuel Celis Aguirre, líder del Movimiento Antorchista en Puebla.

POSTURA DE LA BUAP EN LAS ELECCIONES

En la primera sesión del año, el Consejo Universitario estableció la postura institucional ante el proceso electoral de 2018, donde la BUAP se mantendrá imparcial, neutral y alejada de un partido político o candidato en particular.

Por lo tanto, los integrantes de los sectores de la comunidad universitaria deberán abstenerse de realizar actos proselitistas o de campaña a favor de algún candidato, así como utilizar recursos institucionales, tanto materiales como humanos.

Sin embargo, al reconocer los derechos políticos de los universitarios, se estableció que si algún candidato tiene interés de presentar su plataforma política, este podrá ser invitado a exponerla ante los universitarios, luego de solicitarlo a la Comisión de Legislación Universitaria.

El rector Alfonso Esparza Ortiz consideró abrir las puertas de la Universidad sólo a los candidatos registrados a la Presidencia de la República y al gobierno del estado.

Sentenció que “no queremos que la Universidad se convierta en arena política y en actos de proselitismo a favor o en contra de algún candidato. Si lo permitimos convertiríamos a nuestra Institución en una arena ingobernable, porque la pluralidad de más de 100 mil universitarios nunca apuntaría hacia una cuestión pública y de identificación”.

DE TODO UN POCO

GANADORES.- Enrique Doger Guerrero, precandidato del PRI al gobierno, acompañó a Guillermo Deloya Cobián a su registro como aspirante a precandidato a la alcaldía de Puebla y reconoció su trayectoria y capacidad política  para dirigir el rumbo de la capital poblana, al tiempo de asegurarle que durante su próxima administración habrá un diálogo permanente para atender los problemas más urgentes de los ciudadanos.

INFORME DE BANCK.- Por unanimidad, los regidores del Ayuntamiento de Puebla aprobaron la agenda de sesión con motivo del Cuarto Informe de Gobierno que rendirá el alcalde Luis Banck, sobre la situación que guarda la Administración Pública Municipal, correspondiente al 2017, el 15 de febrero a las 8:30 horas en el Salón de Cabildo de Palacio Municipal. Las comparecencias de los funcionarios se desarrollarán ante comisiones del Cabildo y abarcarán la segunda quincena de febrero.

NUEVO DELEGADO.- Aarón Yamil Melgar Bravo tomó posesión como nuevo delegado del IMSS en Puebla, luego de ser designado por el Consejo Técnico del Instituto. El Director de Vinculación y Evaluación de Delegaciones, Pablo Corral Sánchez,  le tomó la protesta de ley al nuevo delegado, quien sustituye en el cargo a José Enrique Doger Guerrero, quien renunció el pasado 24 de enero. Melgar es abogado, originario de Tapachula, Chiapas. Ocupaba desde agosto de 2017, la delegación del IMSS en Tlaxcala. Antes estuvo al frente de la delegación en Chiapas desde 2013.
En fin, como escribió Antonio Machado en Proverbios y Cantares:

Busca a tu complementario,
que marcha siempre contigo,
y suele ser tu contrario.

****
Demos tiempo al tiempo:
para que el vaso rebose
hay que llenarlo primero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares