Lo Último

jueves, 21 de marzo de 2019

SIN LÍMITES 21 DE MARZO 9 partidos y 3 candidatos; fracturas por todos lados



*El futuro político de Puebla pareciera estar en manos de MORENA; ¿PAN y PRI por el segundo lugar?
Por Raúl Torres Salmerón
A diez días del inicio de las campañas políticas por el Gobierno del Estado para la elección extraordinaria del 2 de junio próximo, el panorama parece estar definido. Participan 9 partidos políticos registrados con tres candidatos, pero con fracturas partidistas en todos los frentes. Al parecer el menos dañado es el PRI, que con el ex gobernador Mario Marín Torres, ya sin la amenaza y sombra del morenovallismo, va con todo para ganar.
De la suerte que correrán otros dos partidos, el PES y el PANAL, no se sabe nada. A nivel nacional desapareció el PES y pronto el PANAL.
Luis Miguel Barbosa Huerta es arropado por MORENA, el PT y el PVEM. Al acudir a presentar su registro como candidato a gobernador por la Coalición Juntos Haremos Historia ante la Junta local del Instituto Nacional Electoral, Barbosa Huerta señaló que Puebla necesita la reconciliación, la sociedad poblana necesita ser reorientada hacia el progreso, el bienestar y la pacificación.
Si el voto lo favorece, Barbosa anunció el compromiso de reorientar el rumbo que en Puebla se ha desviado, tiene propuestas para cada uno de los problemas del Estado y reiteró que no es un hombre de élites ni de privilegios. Indicó “al poder público hay que quitarle la fatuidad y la fantochería, nunca más el poder para hacer el mal, para el espionaje, ni para beneficio personal”.
Barbosa estuvo acompañado por la dirigente nacional morena, Yeidckol Polevnsky y representantes del PVEM y el PT.
Entre los morenos la fractura es grande. Según la encuesta que definió al candidato Barbosa, quedaron fuera Alejandro Armenta Mier y Nancy de la Sierra, ambos Senadores de la República. Armenta aún mantiene una posición de rebeldía aunque ha dicho que no dejará MORENA, ni lo dañará.
Descartó apelar ante la autoridad electoral los resultados de la encuesta de su partido y adelantó que presentará únicamente una queja ante la Comisión de Honor y Justicia, para no poner en riesgo el proceso electoral. Polevnsky ya lo amenazó con sanciones, ahondando la pugna que en el fondo podría dañar a los morenos.
UN CIUDADANO CON EL PAN
En el PAN, no cantan mal las rancheras, como dice el dicho. La división está a tal punto, que lo que en el pasado reciente hubiera sido un buen candidato con amplias posibilidades de victoria, en la actualidad es motivo de división y enconos.
El candidato ciudadano es Enrique Cárdenas Sánchez, ex rector de la UDLAP, quien pretendió ser candidato por MORENA en la elección ordinaria de 2018, no lo consiguió y después fue un furibundo crítico del panismo morenovallista. A regañadientes los panistas le han dado su apoyo pero los seguidores del ex gobernador y de la ex gobernadora fallecida, lo han rechazado.
Ante el INE, Cárdenas Sánchez fue registrado candidato del PAN, MC y PRD. Su candidatura apuesta a dar continuidad a los proyectos en Puebla en los últimos 8 años, pero también es una oportunidad de corregir lo que se hizo mal.
Al registrarse acompañado del dirigente nacional panista, Marko Cortés, y representantes del MC y del PRD, dijo que postulación no es una revancha contra MORENA, lo que pretende es consolidar un proyecto ciudadano. Algunos panistas tradicionales lo han aceptado, al grado de que pusieron a Francisco Fraile como Secretario General del comité estatal blanquiazul, luego de la renuncia en protesta contra Cárdenas de Salvador Escobedo Zoletto.
Panistas como Eduardo Rivera Pérez, Francisco Fraile, Humberto Aguilar Coronado, Rafael Micalco Méndez, Mónica Rodríguez, Juan Carlos Mondragón y Pablo Rodríguez, acudieron a su registro, pero no estuvieron Blanca Jiménez Castillo y el ex dirigente Jesús Giles.
El PRD, siempre escaso de representación en Puebla, tiene señalamientos contra Cárdenas. Los enterados dicen que se unieron para evitar la extinción. Del MC no estuvieron los diputados locales Carlos Morales y Armando García Avendaño. Fernando Morales, dirigente estatal no ha emitido declaración alguna.
En el registro hubo inconformes, con pancartas en contra de Cárdenas y del dirigente nacional Marko Cortés.
Está pendiente la resolución en el tribunal electoral federal la impugnación de un militante del PAN, Sulpicio Marcelino Perea Marín quien acusa de desacato a la dirigencia por incluir un candidato que no se registró como precandidato, lo cual viola los estatutos y los procedimientos.
EL CANDIDATO DEL PRI
Alberto Jiménez Merino presentó ante el INE en la Ciudad de México, la solicitud de registro como candidato del tricolor a Gobernador de Puebla, lo acompañó el  Secretario General del comité nacional,  Arturo Zamora Jiménez.
Jiménez Merino se asumió como el candidato del pueblo y reiteró que su compromiso principal es unir a Puebla. Señaló que mientras otros candidatos van a conocer el estado para buscar un apoyo, él ya lo ha recorrido durante décadas, conoce cada rincón y conoce a los poblanos, sus necesidades.
Confía en sus atributos y su trayectoria limpia, transparente, que le permitirá refrendar la confianza ciudadana en favor de su candidatura y del PRI.
Le acompañó también el dirigente estatal del PRI, Javier Casique Zárate. Las fracturas entre el priísmo están latentes. El ex candidato a gobernador Enrique Doger, le negó su apoyo a Jiménez Merino y fue objeto de críticas por parte del dirigente estatal de la CTM, Leobardo Soto.
Al rendir protesta como candidato, Jiménez Merino  fue arropado por la dirigente nacional Claudia Ruiz Massieu y los exgobernadores Guillermo Jiménez Morales, Melquiades Morales Flores y Mario Marín Torres.
Fuentes cercanas al grupo Renovación y al ex gobernador Marín Torres, señalan que ahora apoyará en todo al candidato al gobierno, pues ya no tiene la sombra y las amenazas de Rafael Moreno Valle Rosas. Se determinará en esta elección y si hay el apoyo abierto de Marín si el fantasma del “Góber Precioso” sigue vigente o ya es historia.
Así está el panorama que difícilmente puede recomponerse en los días que inician las campañas políticas.
En fin como escribió Oscar Muñoz Bouffartique la canción cubana Burundanga:
Songo le dio a Borondongo.
Borondongo le dio a Bernabé.
Bernabé le pegó a Muchilanga,
le echó burundanga,
y le hincha los pies.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares