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viernes, 15 de marzo de 2019

SIN LÍMITES 15 DE MARZO Volkswagen de Puebla y la crisis que viene


*La fabricación en masa de autos eléctricos disminuirá personal de la empresa
Por Raúl Torres Salmerón
Las malas noticias no llegan solas. Apenas el miércoles 13 de marzo se informó que después de Turquía y Argentina, el mercado automotriz mexicano fue el que mayor caída tuvo a nivel mundial en lo que se refiere a la marca Volkswagen, según el informe anual 2018 de la empresa.
La disminución de ventas de la marca VW en México fue del 16.4 por ciento anual, reportó El Sol de Puebla.
Por otra parte, el analista económico Carlos Mota, de El Heraldo de México calificó hace unos días, de “escalofriante” un anuncio de Volkswagen y que las implicaciones de la masificación de vehículos eléctricos y autónomos o semiautónomos ya están en México.
La información revelada por VW a nivel global debería encender las alarmas del gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), de Puebla y de la comunidad de negocios alrededor del sector automotor.
El analista sintetiza la información de la empresa así: Volkswagen está decidida a convertirse en la empresa número uno en vehículos eléctricos en todo el mundo de aquí al año 2025 y que para fabricar esos vehículos se requiere menos mano de obra, un primer paso es aplicar un recorte de 7 mil puestos de trabajo.
Volkswagen empezará con puestos administrativos; luego, en 2020, lanzará al mercado su modelo eléctrico I. D. que fabricará en Alemania.
Sin embargo, tan pronto la capacidad de 330 mil autos se sature en la primera fábrica, siete factorías más en todo el mundo iniciarán su transformación para producir vehículos eléctricos.
La planta de Puebla es de las más grandes del mundo afuera de Alemania, y la de Silao —concentrada en la fabricación de motores— puede producir hasta medio millón de motores que deberán ajustarse a la nueva prioridad estratégica del grupo.
Lo previsible entonces es que esa experiencia, en conjunto con las prioridades delineadas en Wolfsburgo, tenga implicaciones en las fábricas de México.
LO QUE INFORMÓ LA AGENCIA REUTERS
Desde Wofsburgo, Alemania, en un despacho noticioso fechado el 12 de marzo, Reuters informó que el fabricante alemán de automóviles Volkswagen recortará empleos, en un momento en que acelera el lanzamiento de coches eléctricos y lucha por revertir una caída en los márgenes de sus ganancias.
La compañía planea lanzar para el 2028 casi 70 nuevos modelos eléctricos, los cuales requieren menos mano de obra para su construcción que los vehículos tradicionales, con el objetivo de ponerse a la vanguardia del cambio en la industria tras el escándalo en que se vio envuelta en 2015 por manipular las pruebas de emisiones de sus vehículos diésel en Estados Unidos.
Volkswagen se está preparando para lanzar al mercado en 2020 un nuevo coche eléctrico compacto, conocido como ID, como parte de una unidad que espera que construya 22 millones de vehículos eléctricos para 2028, a pesar de la incertidumbre sobre el nivel de demanda de dichos automóviles.
Al día siguiente, 13 de marzo la empresa, según la Agencia Reuters, anunció que recortará hasta 7 mil puestos de trabajo, buscará aumentar la productividad y generará 5 mil 900 millones de euros (6 mil 700 millones de dólares) de ahorros anuales en su marca principal VW para el año 2023, en el último intento por aumentar la rentabilidad en su división líder en ventas.
El plan, anunciado el miércoles, se conoce un día después de que el fabricante alemán de automóviles advirtió que recortará empleos a medida que acelera el lanzamiento de vehículos eléctricos, que son menos complejos de fabricar y requieren una cantidad menor de trabajadores.
De este modo, los problemas llegarán hasta Puebla.
En fin, como escribió Mario Benedetti (Uruguay, 1920-2009) en su poema La Crisis:
Viene la crisis
no habrá vino ni azúcar ni zapatos
ni quinielas ni sol ni Dios ni abrigo
ni diputados ni estupefacientes
ni manteca ni frutas ni rameras.

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