Lo Último

viernes, 1 de marzo de 2019

SIN LÍMITES 28 DE FEBRERO Adeudos y competencia, retos de la CFE: Bartlett


*La asociación Dignificación Ciudadana anuncia el Foro 100 Ideas para Puebla
Por Raúl Torres Salmerón
El director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), don Manuel Bartlett Díaz, habló de una serie de irregularidades que han llevado prácticamente a la lona a la empresa del estado. Lo anterior tuvo lugar en la sede oficial de la Ciudad de México, ubicada en Río Lerma 334, colonia Cuauhtémoc.
En el primer encuentro con los reporteros de la fuente, don Manuel hizo las siguientes reflexiones:
-La CFE vive un momento muy complicado por adeudos domiciliarios y competencia ventajosa de privados y se busca volver a generar electricidad, para lo cual se cuenta con 24 mil millones de pesos.
-Con ese dinero se dará mantenimiento a plantas generadoras y se pidieron otros 10 mil millones de pesos adicionales.
-La empresa estatal compite en condiciones totalmente desventajosas con empresas que han venido instalándose en el país, la mayoría de ellas extranjeras.
-La CFE pasó de ser una empresa productora a comprar casi la mitad de la electricidad que distribuye, con tarifas bajas establecidas por la Comisión Reguladora de Energía (CRE), que no cubren costos de producción.
-Las empresas extranjeras no pagan tarifas adecuadas por la generación y transmisión de la electricidad, además de usar la infraestructura de la CFE.
-La CFE tiene deudas que superan los 60 mil millones de dólares, pérdidas por fallas técnicas de lo que se pierde en la línea de generación y distribución y pérdidas no técnicas por el robo del fluido eléctrico domiciliario, del ambulantaje, pero sobre todo las grandes empresas, por 60 mil millones de pesos. El gran reto es volverla rentable.
-La cartera vencida es de 45 mil millones de pesos, la mayor parte del monto es de los últimos dos años, en su mayoría son adeudos domiciliarios, la mayoría de ellos, residenciales.
-Se iniciaron pláticas con las empresas dueñas de siete ductos que llevarían gas natural para las plantas de generación de electricidad de la CFE, para renegociar los contratos firmados en el anterior sexenio. En 2018 se pagaron 5 mil 800 millones de pesos a esas compañías por un gas que no están entregando. Las obras en esos ductos están paradas por cuestiones sociales, aunado al hecho de que tampoco hay plantas de almacenamiento.
-La baja generación de electricidad, aunada a un incremento en la demanda del fluido eléctrico que se registró el año pasado, y que fue dado a conocer por el titular de la CRE, con la advertencia de que podría haber apagones, es una falacia, es una campaña de “terrorismo eléctrico”, hacia la población mexicana sobre posibles apagones en 2019.
-No hay nada más falso que eso, no habrá apagones, la CFE es una empresa fortalecida, y contamos con un estudio en el cual se tienen contempladas las necesidades y picos en la demanda del servicio, para poder atender el consumo nacional.
-La instrucción presidencial es rescatar a la CFE de todas estas situaciones que enfrenta y volver a generar electricidad para los más de 50 millones de hogares en todo el país y para el campo.
-La CFE está comprando la mitad de lo que distribuye, para ello cuenta con un muy buen presupuesto de los últimos años, y la finalidad es aprovechar todo tipo de energías, dar mantenimiento a las plantas que habían estado abandonadas, e incluso modernizar aquellas que sea posible con nuevas tecnologías, aunque lo prioritario serán las plantas de ciclo combinado, por ser lo más rápido.
-Sobre la compra de medidores que han acaparado IUSA y Controles y Medidores Especializados, las empresas del empresario Carlos Peralta, se acabarán los monopolios en las adquisiciones que realiza la empresa.
Hasta aquí los pronunciamientos del ex gobernador poblano.
DIGNIFICACIÓN CIUDADANA Y SU FORO
Tras señalar que los aspirantes al gobierno poblano están generando hartazgo y desinterés en las elecciones extraordinarias, el presidente de la asociación Dignificación Ciudadana (DC), Javier Castellanos Vázquez, conformada por jóvenes, anunció la realización del Foro 100 Ideas para Puebla, que se llevará a cabo el 2 de Marzo en el Salón Country de la colonia San Manuel.
Castellanos advirtió que los precandidatos están más preocupados en la guerra sucia que en ganar su participación a través de propuestas y trabajo conjunto. Asimismo, informó que DC está integrada por mil 500 jóvenes, académicos y ciudadanos, con representación en al menos 100 municipios del estado.
Castellanos Vázquez dijo que es tiempo de informar, contrastar, analizar y realizar juicios de valor que determinen el voto, por lo que DC se compromete a otorgar 20 mil votos a aquel aspirante que demuestre experiencia y madurez para gobernar Puebla.
Anunció el Foro 100 Ideas para Puebla, que se llevará a cabo el 2 de Marzo, donde han sido invitados los aspirantes, donde analizarán los principales problemas que enfrenta el estado de Puebla, con la esperanza de que sus propuestas se incluyan en los planes de trabajo de los candidatos.
En fin, como dice la copla michoacana:
Un relámpago en el cielo,
yo vide relampaguear,
un relámpago en el viento,
trae mucha electricidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares