Lo Último

miércoles, 27 de marzo de 2019

SIN LÍMITES 26 DE MARZO La lucha por las tierras y el control de Ocoyucan


*Sera en poco tiempo municipio muy importante; exposición de Jesús Olguín
Por Raúl Torres Salmerón
Santa Clara Ocoyucan en un futuro cercano, será un municipio importante para el estado de Puebla. Baste decir que las zonas de tierras del municipio son codiciadas por muchos. La famosa y exclusiva zona Lomas de Angelópolis está enclavada en buena parte del municipio.
El 2 de junio, además de la elección extraordinaria de gobernador, habrá elección de la Presidencia Municipal de Santa Clara Ocoyucan. En este municipio, los principales contendientes son los candidatos de MORENA y el PRI. El PAN no figura mucho en la zona.
En la elección de 2018, el municipio fue ganado por el candidato del PRI, Rosendo Morales Sánchez, quien obtuvo la constancia de mayoría como presidente municipal electo, sin embargo, tras la resolución de los magistrados federales deberá repetirse el proceso electoral.
El 11 de octubre de 2018, la Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anuló el triunfo del PRI y del Movimiento Antorchista en la elección municipal de Ocoyucan, al considerar que se vulneró el principio de certeza porque se rompió la cadena de custodia en 37 de 39 paquetes electorales.
La lucha política por Ocoyucan comenzó cuando los diputados locales de MORENA-PES-PT, hicieron uso de su mayoría en el Congreso del Estado y nombraron a un correligionario como Presidente del Concejo Municipal, Rodolfo Huerta Espinosa, quien es allegado al diputado local, José Juan Espinosa Torres y quien formó parte del gobierno de San Pedro Cholula. Asimismo, en la lista fue incluida Araceli Bautista, madre del ex edil auxiliar de San Bernardino Chalchihuapan y ex preso político, Javier Montes, según reporta el portal digital Periódico Central.
De octubre a la fecha se ha desatado un enfrentamiento entre el Concejo Municipal que preside MORENA y las huestes priístas del Movimiento Antorchista. Se han registrado acusaciones en contra del Concejo Municipal. Es de esperarse que con renovados bríos al inicio de las campañas en pos de la alcaldía, el 31 de marzo, se recrudezcan los ataques verbales.
Participan en la elección extraordinaria tres candidatos, Fidencio Becerril Toxtle, respaldado en candidatura común por el PAN-PRD-MC-CPP; Pascual Tenahua Villa por la coalición MORENA-PT-PVEM y Rosendo Morales Sánchez por el PRI, en ese bastión del Movimiento Antorchista.
En el caso del PRI, repite el dirigente antorchista municipal, Rosendo Morales Sánchez. El dirigente estatal del PRI, Javier Casique señaló que Morales Sánchez fue reconocido por las autoridades electorales como presidente municipal electo tras obtener la mayoría de sufragios en las urnas, sin embargo, el triunfo le fue arrebatado por las autoridades federales.
El líder antorchista refrendó su compromiso de nuevamente contender bajo los lineamientos que indiquen las autoridades competentes y generando diálogo con la ciudadanía y un clima de respeto hacia los demás, con el objetivo de impulsar la unidad entre los ocoyuquenses y, así, se haga valer la democracia.
PROBLEMAS DEL CRECIMIENTO Y DE POLÍTICA
El inicio de la lucha por el control de Ocoyucan se inició a mediados del sexenio de Rafael Moreno Valle Rosas. La autoridad municipal electa la encabezó Francisco Simarrón Ocotoxtle.
En la junta auxiliar San Bernardino Chalchihuapan, un hecho sangriento marcó para siempre el sexenio de Moreno Valle Rosas, con la muerte del niño José Luis Alberto Tehuatlie Tamayo, de 13 años, herido en un enfrentamiento con la Policía de Puebla el 9 de julio y quien fue declarado con muerte cerebral el 19 de julio de 2014.
El 15 mayo de 2016, la Fiscalía General del Estado informó que detuvo al alcalde de Santa Clara Ocoyucan, Simarrón acusado de extorsión. El suplente, José Santos Tecuatl asumió el cargo.
El 1 de marzo de 2018, Aarón Varela Martínez, precandidato de MORENA a la alcaldía de Ocoyucan fue asesinado. El crimen no se ha aclarado.
Además de las jugosas contribuciones que podría generar el crecimiento poblacional, con lujosos fraccionamientos, el alto precio que alcanzan ya los terrenos, el clima cálido que empieza por esa zona, en el corto plazo se convertirá a Ocoyucan en un municipio fuerte, como San Andrés Cholula.
El fraccionamiento Lomas de Angelópolis se ha extendido hasta zonas ejidales de Ocoyucan. Inversionistas y partidos políticos van tras Santa Clara Ocoyucan. Su futuro dependerá del que gane la elección.
EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA
El reconocido reportero gráfico, Jesús Olguín Pascualli, presentará una exposición llamada Puebla Grafica, los años 80’ y 90’ en la Galería Espacio Catorce, ubicada en la 2 Norte número 1404.
La obra fotográfica, que registra los principales hechos históricos de esas dos décadas del siglo pasado, se inaugura el viernes 29 de marzo y estará abierta hasta el 3 de mayo de 2019.
La exposición gráfica se lleva a cabo justo un año después de que presentó su libro Puebla: Crónica Gráfica de los años 80 y 90 del Siglo XX.
Olguín Pascualli inició su carrera periodística como foto reportero en 1964 en el Diario de Puebla. Fue fundador de Novedades Puebla, colaborador de El Universal, Revista Época, Filo Rojo, Proceso, Nexos, La Opinión de Puebla, El Heraldo de Puebla, Cambio y ABC Puebla.
En fin, como escribió Antonio Machado (España, 1875-1939) en sus Proverbios y Cantares:
Para dialogar,
preguntad, primero;
después... escuchad.
¿Tu verdad? No, la Verdad,
y ven conmigo a buscarla.
La tuya, guárdatela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares