Lo Último

sábado, 27 de mayo de 2017

El PRI se ensañó con Armenta y… ¿los otros casos?

SIN LÍMITES 25 DE MAYO

Por Raúl Torres Salmerón

En el caso del ex priísta Alejandro Armenta, actual diputado federal por Morena, el comité nacional del tricolor se extralimitó y se ensañó. En Puebla hay muchos casos similares de militantes que ni siquiera han sido tomados en cuenta por la dirigencia estatal y nacional.

El hecho obliga a pensar que la suspensión de derechos como militante de Armenta, fue en realidad para eliminar a un fuerte aspirante al gobierno del estado por ese partido, cuyas actitudes y discurso y un posible triunfo en 2018, darían al traste con los acuerdos que el gobierno federal y el PRI tienen con el ex gobernador panista Rafael Moreno Valle Rosas.

Pareciera que están dejando el camino libre a Juan Carlos Lastiri Quirós, poderoso subsecretario federal de SEDATU. Quizá como segunda opción tengan en reserva al delegado del IMSS, Enrique Doger Guerrero.

Pero hay una larga lista de militantes priístas que han coqueteado con otros partidos, han aparecido como candidatos, algunos regresan pero el comité estatal y el nacional del tricolor, guardan un sospechoso silencio.

Se han ido al Partido Nueva Alianza (PANAL) Julián Haddad  Férez, Héctor Alonso Granados, Malinalli García y Julio Leopoldo de Lara.

Más nombres: Mariela Mora Huidrobo, Yadira Antonieta Galina Bonilla, María Eugenia Oliva, Luis Tiffaine Álvarez, Ericka de la Vega, Darío Carmona García, Roberto Ruiz Esparza, María Luisa Conde y Enoé González Cabrera.

Se han ido al Partido de la Revolución Democrática (PRD): Carlos Martínez Amador, Elvia Suárez, Gabriel Reyes Cardoso, Efrén Contreras, Carlos Talavera, Concepción Contreras, Isidro Camarillo Mirón, Jacobo Aguilar.

Emigraron al Partido Movimiento Ciudadano (MC): Noé Peñaloza, Humberto Vázquez Arroyo, Luis Alberto Arriaga Lila, María del Pilar Portillo Fernández.

Al PAN se fueron José Domingo Esquitín Lastiri, Mario Alberto Cruz González, Juan Pablo Piña Kurczyn, Hugo Alejo Domínguez, Mario Rincón González.

Otros que se han ido del PRI: Miguel Ángel Ceballos, René Sánchez Juárez, Baraquiel Saloma Linares, Carlos Morales Morales, José Luis Cesatti.

Fueron expulsados José Alarcón Hernández y Fernando Morales Martínez, quien se resistió a que lo expulsaran del PRI. A Manuel Bartlett Díaz jamás el PRI le hizo o dijo algo.

Víctor Hugo Islas Hernández ha operado para distintos partidos, igual que Jesús Morales Rodríguez quien apoyó al panista José Antonio Gali. Un caso más es Pericles Olivares Flores, apoyó a Gali.  

Jorge Morales Alducin se fue al PRD, luego en Oaxaca estuvo apoyando otros partidos, incluso fue candidato a diputado. Ignacio Mier apoya abiertamente al PT. Javier López Zavala coquetea con Morena. También está el caso de René Meza Cabrera.

El Movimiento Antorchista de Aquiles Córdoba ha anunciado reiteradamente que formarán a futuro un partido político. Pese a ello el PRI les da diputaciones.

El regidor Iván Galindo ha desafiado a la dirigencia estatal y ahora Juan Carlos Lastiri desafía a la dirigencia nacional y estatal con un presunto “destape”.

Todo indica que fue una venganza contra Alejandro Armenta.

LA FURIA CONTRA ARMENTA

Ninguno de los mencionados líneas arriba ha sentido la furia  de los dirigentes priístas como César Camacho Quiroz, coordinador de la bancada de diputados priístas en la Cámara de Diputados y el dirigente nacional Enrique Ochoa Reza. Anteriores dirigencias han sido mesuradas.

Basta un ejemplo de los pactos entre el PRI nacional de Moreno Valle Rosas:

Armenta denunció desde el 10 de septiembre de 2015 en la Cámara de Diputados que durante el gobierno panista de Rafael Moreno Valle Rosas se incrementó el robo de combustible, por lo que pidió a Pemex, a la PGR, a Energía, la Defensa y Marina y a la Policía Federal intervenir y desarrollar estrategias para frenar este delito.

Nadie le hizo caso entonces. Fue un punto de acuerdo aprobado. La autoridad calló y no hizo nada.

Eso si, el 5 de mayo pasado, Enrique Ochoa dirigente nacional del PRI condenó la violencia en Puebla y se solidarizó con las víctimas civiles y de las Fuerzas Armadas. Nunca antes dijo algo, pero aprovechó para convocar a un periodo extraordinario de sesiones en el Congreso de la Unión, para aprobar una Ley de Seguridad Interior que fortalezca la labor de las Fuerzas Armadas.

SALIDA DE ARMENTA DEL PRI

El diputado federal Alejandro Armenta Mier fue suspendido en sus derechos como militante por asistir a un acto de Andrés Manuel López Obrador contra la corrupción. Luego dijo que la suspensión de sus derechos partidistas se debió a la denuncia de “la corrupción y el amasiato” entre el PRI y el exgobernador Rafael Moreno Valle.

Hace pocos días renunció a la militancia por acoso y robo de sus oficinas como diputado del PRI en San Lázaro.

En fin, como escribió Melquiades Peña (México, 1858-1948) en Versos de la Política:

Desde que la política existe,
dicen que, solo consiste,
en barbear al encumbrado,
y amolar al que está fregado.

En la ingrata política,
aunque no lo creas,
consigues amigos de mentiras
y enemigos de a deveras.

En opiniones divide
el que es tu mejor amigo,
si milita en otro partido,
se vuelve tu enemigo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares