Lo Último

viernes, 2 de junio de 2017

Audi fue un espejismo, denuncian en… Tlaxcala

SIN LÍMITES 1 DE JUNIO

*Presentó el gobernador Gali el Plan de Desarrollo 2017-2018
Por Raúl Torres Salmerón

La instalación de la empresa Audi en la zona limítrofe de Puebla y  Tlaxcala, “fue como un espejismo”, porque no se crearon los empleos que se esperaban, ni se pagan salarios buenos, asegura Perfecto Barrales Domínguez, presidente del Consejo Estatal de Productores del Sistema Amaranto de Tlaxcala (CEPSAT).

La denuncia procede el vecino estado. Seguramente en Puebla no se ha dicho por que la mayoría de alcaldes del estado poblano cercano a la fábrica de automóviles Audi tienen temor de hacerlo y otros fueron cooptados y estuvieron de acuerdo con la creación del organismo público descentralizado Ciudad Modelo Audi, que controla los servicios municipales de San José Chiapa, Rafael Lara Grajales, Soltepec, Mazapiltepec y Nopalucan.

Como se recordará la iniciativa para crear Ciudad Modelo Audi fue enviada por el entonces gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, obtuvo 24 votos a favor por 8 en contra y la aprobó el Congreso del Estado el pasado 27 de enero. La fracción del PRI y la diputada del PRD, Socorro Quezada, votaron en contra.

Las precisiones de Perfecto Barrales continúan:

-El gobierno le está apostando mucho a la industria automotriz, les da todo, terreno, agua, gas natural, energía eléctrica de alta tensión, accesos y todos los recursos que requieren para operar, pero sin pagar impuestos de ley.

-En Cuapiaxtla, Tlaxcala, a esa firma hasta se le construyó un distribuidor vial para tener acceso a la planta. En contraste, cuando los campesinos piden apoyo para un proyecto pequeñito, la respuesta es que no hay dinero.

-En esa rama automotriz se pagan sueldos precarios, los trabajadores “son casi, casi, esclavos modernos”; tengo familiares que ganan un dólar y medio por hora en Audi, ingreso mucho menor al que obtienen los empresarios.

-El establecimiento de esa compañía “fue como un espejismo; de que ya llegó y de que llegaron también los alemanes, que según nos iban a sacar de la pobreza creando mucho empleo”.

- Además de no crear el número de empleos que dijeron en Puebla, los que se generaron, son precarios, al igual que los salarios. Además, no contrataron a los jóvenes de la población rural.

-La gente de San José Chiapa, Puebla, donde está asentada la planta, nada más les ofrecieron 20 empleos y “eso que es el pueblo que les dio toditito. De Cuapiaxtla serán, si acaso, ocho personas contratadas”.

-Audi es una decepción o peor, en el personal hay ingenieros “que ganan cualquier cosa”. A la empresa Audi le invirtieron 17 mil millones de pesos, “casi el presupuesto anual de todo Tlaxcala”.

Finalmente Barrales remata sus dichos: “No sé qué piensan las autoridades, desde gobernadores hasta diputados, ellos creen que solamente los extranjeros pueden venir a sacarnos de la pobreza”. Las declaraciones se publicaron en La Jornada de Oriente, Sección Tlaxcala.

PLAN ESTATAL DE DESARROLL0

El gobernador José Antonio Gali presentó el Plan Estatal de Desarrollo que está constituido por propuestas ciudadanas y rindió un informe trimestral de resultados, en el Auditorio de la Reforma, donde muchos gobernadores, desde hace 50 años rindieron sus informes y realizaron importantes eventos.

Dijo que el Plan Estatal de Desarrollo está hecho a la medida y es una ruta responsable, pues los 37 programas que lo integran están sustentados presupuestalmente y está alineado con los 17 objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, adoptada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Además, añadió, reúne los mil 893 proyectos recabados en los Foros Ciudadanos expuestos por todos los grupos sociales, como parte del estilo incluyente y humanista de la administración. 

Gali estuvo acompañado por su esposa Dinorah López de Gali, sus padres e hijos, a quienes agradeció su apoyo permanente. El Plan tiene cinco ejes: Igualdad de Oportunidades; Prosperidad y Empleos; Sustentabilidad y Medio Ambiente; Tranquilidad para tu Familia  y Buen Gobierno.

Estuvieron presentes representantes de todos los sectores de Puebla, sin excepciones.

DE TODO UN POCO

TRABAJO EN MUNICIPIOS.- La lideresa del Movimiento Antorchista en la zona centro de Puebla, Soraya Córdova Moran, visitó los municipios de Cuautinchán, Amozoc, Tepatlaxco de Hidalgo, Acajete, Tlanepantla, Acatzingo y Tepeaca, para fortalecer el trabajo que realizan cada uno de los responsables de Antorcha y para explicar que los diputados y la organización en el distrito han gestionado y logrado pavimentaciones, electrificaciones, introducción de drenaje y agua potable.

CONTRA PROYECTO MINERO.- En Huauchinango, por violaciones a las leyes de valores de Canadá y Estados Unidos por parte de la empresa Almaden Minerals, la Unión de Ejidos y Comunidades en Defensa de la Tierra, el Agua y la Vida Atcolhua de Ixtacamaxtitlán y otras organizaciones, demandaron a los gobiernos de esos países investiguen el proyecto minero Ixtaca y apliquen las sanciones que correspondan, publicó el portal Regeneración.

RENUNCIA AL PRI.- Tras considerar que el PRI ha abandonado sus principios, ha generado la corrupción y la dirigencia estatal tiene conflictos de interés en San Andrés Cholula, Miguel Ángel Quechol Gómez, dirigente cholulteca, presentó en las oficinas del Comité Estatal la ratificación de su renuncia, la cual había entregado meses atrás en el comité nacional tricolor.

ANIVERSARIO.- La Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios Rafael Ramírez (FNERRR), cumplió el 23 de mayo pasado 18 años de lucha y para conmemorarlo realizó V Espartaqueada Nacional de Matemáticas en Tecomatlán, donde participaron 5 mil estudiantes de todo el país.

DOS MIL PRÉSTAMOS.- La Delegación del ISSSTE Puebla, entregó dos mil préstamos personales a derechohabientes, beneficiando a igual número de familias poblanas dejando una derrama económica cercana a los 270 millones de pesos, informó la Delegada Sandra Paola Rodríguez Gómez.

CRÉDITOS PARA VIVIENDA.-  Luis Antonio Godina Herrera, poblando titular del Fondo de la Vivienda del ISSSTE (Fovissste) informó que el organismo triplicó su capacidad para otorgar créditos de vivienda en Puebla, en beneficio de más familias de trabajadores al servicio del Estado, informó su vocal ejecutivo. En gira de trabajo por el estado, Godina inauguró la Expo Vivienda Puebla, acompañado del subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Sedatu, Juan Carlos Lastiri Quirós.

En fin, como escribió Don Simplicio (Guillermo Prieto):

Un domingo, al Juez de Paz
de Acatzingo, los más malos
lo aturrullaron a palos,
con escándalo procaz.

Mas se burló el de Acatzingo
de todos con disimulo,
decretando: “Doy por nulo
 lo que me pasó el Domingo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares