Lo Último

jueves, 15 de junio de 2017

Ingobernabilidad, inseguridad y caos en Puebla Capital

SIN LÍMITES 15 DE JUNIO

Por Raúl Torres Salmerón

El Presidente Municipal Sustituto, el fuereño Luis Banck Serrato, no puede gobernar Puebla Capital, donde los problemas de ingobernabilidad, de inseguridad, movilidad y el caos reinan y crecen cada día.

Y para colmo, realiza viajes al interior del estado para que lo conozcan pues quiere ser gobernador. Ya visitó Pahuatlán, Venustiano Carranza, Francisco Z. Mena, Zacatlán y Tlacuilotepec.

El panorama de Puebla no es nada halagador y nunca antes se había visto algo igual.

LOS PROBLEMAS DE INSEGURIDAD

Con mil 483 robos, la cifra del primer cuatrimestre fue similar a la de todo el año 2014, la capital concentró el 80 por ciento, según las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), publicó el diario El Popular.

La ola delictiva que padecen los comerciantes ubica a la Ciudad de Puebla como el tercer municipio a nivel nacional con más casos de asaltos violentos a negocios en lo que va del 2017, según las cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública, publicó el Periódico Central.

En menos de una semana, policías municipales destrozaron en tres choques distintos tres patrullas modelos Interceptor, con valor de 3.9 millones de pesos. los  uniformados tuvieron la culpa por imprudentes.

Menudean los robos al transporte público. Un hecho destacado fue el asalto a pasajeros de la Ruta 68, en Puebla por seis sujetos con arma de fuego. Tras el asalto, dos pasajeros resultaron heridos por los golpes y una mujer se desmayó tras sufrir una crisis nerviosa. 

Ante la indignación que generó un asalto violento en la unidad 11 de la Ruta 68, ciudadanos convocaron a cazar a los ‘raterillos’ de dicha ruta, una vez que fueron identificados, pero la policía declaró que defenderá a los asaltantes de un linchamiento.

En las últimas 48 horas cinco ladrones han sido golpeados por ciudadanos que los sorprendieron en una fechoría. Las colonias donde registraron estos hechos fueron el Barrio de Santiago, las colonias El Mirador y Moctezuma, la zona del Teleférico y La Margarita, publicó El Sol de Puebla.

CRÍTICAS DE UNIVERSIDADES Y DIPUTADOS

La autoridad municipal busca excusas para justificar la falta de actuación y estrategias en seguridad, lo más fácil es acusar al nuevo sistema de que haya tantos delincuentes en la calle, denunció el director del Instituto de Ciencias Jurídicas de Puebla, Germán Molina Carrillo.

Los programas y estrategias implementados por la autoridad para combatir a la delincuencia en Puebla no han funcionado, como lo reflejan los últimos asaltos a estudiantes y a la población en general, puntualizó el rector de la Universidad Iberoamericana, Fernando Fernández Font.

El rector de la UPAEP, Emilio Baños Ardavín, advirtió que en esta cruda realidad los asaltos, robos y asesinatos son un verdadero flagelo para la sociedad y urgió a las autoridades s solucionar el problema.

Para mejorar la seguridad pública y proteger a la comunidad universitaria, la BUAP convoca a estudiantes, académicos y administrativos a formular propuestas y estrategias para establecer un programa integral de seguridad, con el cual se haga frente al creciente índice delictivo en el estado, anunció el rector Alfonso Esparza Ortiz.

Los diputados locales del PRI, Francisco Javier Jiménez Huerta y Sergio Salomón Céspedes Peregrina y el legislador independiente, Julián Peña Hidalgo, piden al alcalde que se investigue el involucramiento de Alejandro Santizo en el caso de policías municipales que protegían a huachicoleros.

Para combatir la delincuencia que ha aumentado en la ciudad, son necesarios mayores recursos para elevar el número de elementos en la corporación policiaca, así como adoptar estrategias de inteligencia y de capacitación permanente, señaló el diputado del Verde Ecologista, Juan Carlos Natale.

QUEJAS DE VECINOS Y COLONOS

Habitantes de colonias ubicadas al norte de la capital poblana hicieron un llamado al alcalde Luis Banck Serrato y al SOAPAP para que intervengan en la introducción de agua potable y drenaje para 120 colonias y la construcción de un pozo que pueda abastecer a seis colonias más.

Más de 6 mil personas afiliadas al Movimiento Antorchista se manifestaron frente al Palacio Municipal, en Casa Aguayo y en la Secretaría de Seguridad Pública, con el objetivo de exigir seguridad y un alto a los atentados cometidos en contra de integrantes de la organización en el sur de la ciudad.

Los habitantes de la colonia Xahuen Coytlapan, perteneciente a la junta auxiliar de San Miguel Canoa, piden  solución a sus demandas. Llevan tres años solicitando la intervención de las autoridades para tener alumbrado y calles emparejadas.

EL CAOS VEHICULAR Y LOS BACHES

El 40 por ciento de cruces en la capital poblana se encuentran en pésima calidad de flujo propiciado por la mala sincronización de semáforos, entre ellas, la 11 norte-sur y bulevar 5 de mayo, según el estudio que elaboró la UNAM presentado al Cabildo.

Pese al segundo Bachetón, la mayor parte de calles de la ciudad parecen un campo minado. Las avenidas pavimentadas por el gobierno del estado con concreto hidráulico se encharcan cada vez que llueve, denunciaron ciudadanos. 
Se sabe que hay despachos de abogados que estudian la manera de demandar al Ayuntamiento por el estado de la ciudad y que reparen los daños causados a vehículos por tanto bache.

¿SERVIRÁN LAS 10 ACCIONES DEL AYUNTAMIENTO?

Por todo lo anterior, ante la crisis de inseguridad, el Gobierno del estado y el Ayuntamiento anunciaron 10 acciones para fortalecer la estrategia de seguridad pública en la capital.

En este contexto, removió a Alejandro Santizo como Secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal y nombraron a Manuel Alonso García.

Las 10 acciones son: 1. Construcción y puesta en marcha de 10 Bases Regionales. 2. Incremento de elementos y unidades de la Policía Municipal. 3. Instalación de 25 Comités Vecinales en zonas prioritarias. 4. Impulso al programa de Transporte Seguro. 5. Fomento a la instalación de botones de alerta temprana en 500 negocios, privilegiando los giros comerciales de mayor incidencia e instalar 1, 000 alarmas vecinales en las 25 zonas prioritarias.
6. Impulso a los programas Puebla Comparte y Economía Social. 7. Fortalecimiento del programa de tatuaje de autopartes. 8. Cero Tolerancia en la aplicación de los horarios de consumo de alcohol. 9. Capacitaciones para la cultura de la legalidad y prevención de la violencia. 10. Promover una evaluación urgente, crítica y propositiva del Nuevo Sistema Penal por parte de especialistas y organizaciones.

Hay serias dudas de especialistas y expertos en seguridad de que funcione dicho plan, pues muchas metas son a largo plazo.

En fin, como escribió Fray Josepho, el soneto El Felón Ausente, en referencia a que en 2006, el principal impulsor del infame Estatuto Catalán no acudió a defenderlo al Congreso.

Invisible, apartado, fugitivo,
incógnito, espectral, evanescente;
huido, desertor, oculto, ausente,
despreocupado, prófugo, evasivo.

Arcano, subrepticio, despectivo,
metafísico, abstracto, transparente,
gaseoso, fugado, inexistente,
inédito, recóndito y esquivo.

Voluble, necio, frágil, inmaduro,
traidor, falsario, pérfido, perjuro,
solemne de raíz y con alarde.

Proferidor de nadas campanudas,
hipócrita, felón, indigno, judas,
desvergonzado, cínico y cobarde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares