Lo Último

lunes, 5 de noviembre de 2018

Un PRI muerto no le conviene a nadie


Un PRI muerto no le conviene a nadie
*Valentín Meneses y Humberto Aguilar Viveros, responden los dichos de Enrique Doger
Por Raúl Torres Salmerón
Miembros del Grupo Renovación del PRI, hicieron un llamado a la unidad a la militancia priísta y a las dirigencias para no dejar que el PRI se muera. Un partido muerto como el PRI no le conviene a nadie, ni al PAN, ni a MORENA.
En reunión con columnistas en Casa Reyna, Valentín Meneses Rojas y Humberto Aguilar Viveros, respondieron, según dijeron en forma respetuosa, los dichos de Enrique Doger sobre el grupo Renovación. El grupo, aseguran, busca la unidad del tricolor.
Meneses aseguró que el ex gobernador Mario Marín no está detrás del grupo, además de que priístas han hecho lo mismo en varios estados.
Valentín Meneses aseguró:
-Un PRI muerto no le conviene a nadie. El grupo Renovación no busca puestos de elección plurinominales, ya los tuvimos. Esos más de 500 mil votos del PRI en la elección pasada hay que cuidarlos. Los militantes priístas en Puebla “son a prueba de balas”.
-En caso de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación anule la elección, cualquier militante distinguido puede ser el candidato del PRI al gobierno. Desde Enrique Doger Guerrero otra vez, Alberto Jiménez Merino, Juan Manuel Vega Rayet, Blanca Alcalá ahora que regresa de la embajada de México en Colombia y Oscar Aguilar González y en general cualquiera que levante la mano.
-El PRI se puede recuperar, debe estar vivo y vigente. Lo más fácil es que los priistas del grupo Renovación nos vayamos a MORENA, pero no queremos eso, deseamos revivir al partido, hacerlo competitivo, desterrar las viejas prácticas, que todos los sectores participen, en síntesis, un partido sin cotos, sin cuotas, sin cuates, sin familiares en los puestos.
-Un PRI muerto o desaparecido no le conviene a nadie. En la política debe haber pesos y contrapesos, debe haber equilibrio político. El PRI ha perdido el fondo y la forma. Debe retomar el camino a las bases.
-El grupo no busca la confrontación pues de seguir ese camino nos llevará a la pederrizacion del PRI. Las diversas expresiones o liderazgos tricolores deben tener voz. Por eso pedimos un nuevo comité estatal conformado por todas las corrientes.
-Le tenemos respeto al actual dirigente Javier Casique, El desplegado del grupo Renovación y firmado por 36 militantes pidieron diálogo con el comité estatal y con la delegada María Esther Sherman. No han tenido contacto con nosotros. No buscamos pleitos y menos como se dice “agarrarnos de la greña”.
-El pasado proceso electoral del mes de julio demostró que mucha gente está harta de las viejas políticas del PRI. Pero hay un espíritu de renovación en todo el país, hay grupos como el nuestro. Ulises Ruiz en Oaxaca, Mario Martell levantó la mano para ser dirigente nacional, Eduardo Robledo en Chiapas.
-Buscamos un PRI competitivo. No queremos posiciones plurinominales ni las prerrogativas, como asegura Enrique Doger. Simplemente, queremos una dirigencia electa por la base y los militantes, por cualquiera de las formas estatutarias.
-No niego la amistad con el ex gobernador Mario Marín, pero hablando deportivamente “a estas alturas del partido, cada quien es dueño de su propia carta”.
-El grupo no está en contra de Marta Erika Alonso, ni del PAN, ni en contra de Luis Miguel Barbosa ni en contra de MORENA.
Por su parte, Humberto Aguilar Viveros señaló:
-Queremos que los militantes entiendan que el PRI requiere de un dirigente de tiempo completo. Hoy, el PRI requiere que la dirigencia no se distraiga con el trabajo de una diputación. El actual Congreso del Estado tiene mucho trabajo, sesiona casi a diario.
-La carta del grupo Renovación fue dirigida al comité nacional, ya se abrió una ventana al recibirnos dos secretarios nacionales. Esperamos que pronto se abra la puerta con la dirigencia nacional.
-No buscamos chambas. La renovación debe ser al interior del partido. Queremos líderes del estilo de Alberto Jiménez Merino, Iván Galindo o Ramón Fernández.
- “No buscamos repartir los huevos de una gallina, que no sabemos aún, si va a ser ponedora”.
-Los militantes y ex dirigentes que firmamos el desplegado queremos que los comités seccionales y municipales del priísmo se renueven y que tengan actividad. Muchos militantes quieren participar, incluso los jóvenes.
Ahí está la postura del grupo Renovación. Lo único que dejan en claro es que no quieren rupturas. Por lo menos, hasta ahora, el PRI aún vive y se mueve.
En fin, como escribió Manuel del palacio (España, 1831-1906) en un epigrama:
"¡Igualdad!", oigo gritar
al jorobado Torroba.
Y me puse a preguntar:
¿Querrá verse sin joroba
o nos querrá jorobar?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares