Lo Último

jueves, 22 de noviembre de 2018

El pasado 18 de noviembre, en Puebla llamada la Cuna de la Revolución Mexicana, los precursores del movimiento revolucionario fueron olvidados por las autoridades federales y estatales, pero los recordaron tímidamente, cada cual por su lado, el Congreso del Estado y la alcaldesa de Puebla Capital, Claudia Rivera Vivanco, quien se sumó a un homenaje de la Asociación de Forjadores de Puebla.



SIN LÍMITES 22 DE NOVIEMBRE
Olvidaron a los Hermanos Serdán
*Tímido recordatorio del Congreso del Estado y la alcaldesa de Puebla Capital
Por Raúl Torres Salmerón
El pasado 18 de noviembre, en Puebla llamada la Cuna de la Revolución Mexicana, los precursores del movimiento revolucionario fueron olvidados por las autoridades federales y estatales, pero los  recordaron tímidamente, cada cual por su lado, el Congreso del Estado y la alcaldesa de Puebla Capital, Claudia Rivera Vivanco, quien se sumó a un homenaje de la Asociación de Forjadores de Puebla.
De no ser por la familia Serdán, el hecho hubiera pasado totalmente inadvertido.
Es preocupante que las fechas históricas significativas se vayan quedando en el olvido oficial. Igual sucede con el aniversario luctuoso de don Venustiano Carranza, acaecido el 21 de mayo de 1920 en Tlaxcalantongo, junta auxiliar de Xicotepec de Juárez, Puebla.
En relación al aniversario de la muerte de los Hermanos Serdán, se notó ignorancia y falta de coordinación entre los grupos de MORENA que tienen en sus manos el Congreso del Estado y el Ayuntamiento de Puebla Capital. Cada quien fue por su lado.
En escuetos boletines de prensa, lo informaron, como si se hubieran acordado de último momento de la significativa fecha. Fueron los nietos, bisnietos y tataranietos de los hermanos Serdán Alatriste quienes conmemoraron el 18 de noviembre, la gesta heroica de los iniciadores de la Revolución Mexicana en una pequeña ceremonia en el Museo de la Revolución, en el 216 de la calle 6 oriente en Puebla Capital.
En una ceremonia familiar, Máximo Serdán, bisnieto de Aquiles Serdán, dijo que hoy día, igual que hace 108 años, las mujeres son muy importantes en México y en la familia, toda vez que después de la muerte de los héroes, fue Carmen Serdán, la mayor de los hermanos, quien se hizo cargo de los niños.
Agregó que “ellas tienen un papel en la educación de la cadena de herencias. Las mujeres, igual que Carmen Serdán, en la actualidad se han empoderado, sin embargo, esta no es una tarea solo del gobierno o empresas, sino de toda la sociedad para dar un trato igualitario al género femenino”.
Al finalizar la ceremonia los pocos asistentes al museo se tomaron fotografías con los descendientes de los hermanos Serdán.
EL CONGRESO DEL ESTADO
Un boletín de prensa informó que “los diputados de MORENA, PT y PES en el Congreso del Estado rindieron homenaje a los hermanos Serdán, en la conmemoración del 108 aniversario del inicio de la Revolución Mexicana en Puebla.
“El homenaje lo hicieron con un recorrido al museo de la casa de los hermanos Serdán, al que acudieron los diputados de Morena, Gabriel Biestro Medinilla, Leonor Vargas Gallegos y Tonantzin Fernández; así como el coordinador del grupo legislativo del PT, José Juan Espinosa Torres”.
LA ALCALDESA DE PUEBLA CAPITAL
En otro lacónico boletín, el día 17 de noviembre, un día antes de la fecha oficial, con el fin de celebrar la Gesta Heroica de los Hermanos Serdán, la presidenta municipal Claudia Rivera Vivanco participó en la ceremonia cívica para conmemorar a los precursores de la Revolución Mexicana.
El evento fue organizado por la Asociación Forjadores de Puebla. Estuvieron Rogelio García Rodríguez, presidente de la Asociación; Rodrigo Lazcano Fernández, presidente de la Asociación Abogados de Puebla y Jorge Altieri Hernández, director del Coro Normalista de Puebla.
Así, sin pena ni gloria, fueron recordados los precursores de la Revolución Mexicana. En años anteriores y en otros sexenios el gobierno federal enviaba un representante, el acto lo organizaba el gobierno del estado conjuntamente con el municipio.
Como dato curioso, el Museo de la Revolución recibe 100 mil visitantes al año. Triste país el que olvida su historia y a sus héroes.
En fin, como dicen las coplas colombianas:
Suerte, suerte desgraciada,
¿Para qué dichas me diste?
¿Por qué con tiempo no viste
que dichas no duran nada?
No te alegres de mi mal,
que pende de una campana,
pues lo que hoy pasa por mí
pasará por ti mañana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares