Lo Último

lunes, 19 de noviembre de 2018

-La situación financiera de la CFE no es buena. Por falta de mantenimiento y de tecnologías competitivas, todas las plantas productoras serán rehabilitadas y optimizadas. A grandes rasgos, lo anterior es el panorama actual de la empresa estatal. La situación la dio a conocer después de una reunión de varias horas con Andrés Manuel López Obrador en sus oficinas de la colonia Roma en CDMX donde le presentó el estado financiero.

SIN LÍMITES 19 DE NOVIEMBRE
Bartlett y CFE: deuda profunda  
y necesario rehabilitar plantas
*Buscará generar energía barata y accesible; la situación de la empresa no es buena
Por Raúl Torres Salmerón
Don Manuel Bartlett Díaz, designado por el Presidente Electo Andrés Manuel López Obrador como director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), dio a conocer la situación general de la empresa estatal:
-La situación financiera de la CFE no es buena. Por falta de mantenimiento y de tecnologías competitivas, todas las plantas productoras serán rehabilitadas y optimizadas.
-La CFE buscará generar energía barata y accesible y pese a la deuda, buscará que la CFE sea competitiva y ofrezca energía barata.
-Es urgente impulsar proyectos que generen electricidad para dejar de comprarla a los empresarios privados.
-Durante muchos años las plantas productoras de electricidad no han tenido mantenimiento y carecen de tecnología competitiva.
A grandes rasgos, lo anterior es el panorama actual de la empresa estatal. La situación la dio a conocer después de una reunión de varias horas con Andrés Manuel López Obrador en sus oficinas de la colonia Roma en CDMX donde le presentó el estado financiero.
Entre otras cosas, don Manuel dijo también:
-El estado financiero de la CFE demuestra que está profundamente endeudada, hay una deuda importante que vamos a revisar porque representa un peso importante para la empresa.
-Pese al endeudamiento, puede seguir operando. Podemos decir que no es una situación económica financiera adecuada.
-Descarto afectaciones por las condonaciones de deuda prometidas por López Obrador a los habitantes de Tabasco. Revisaré si a partir del 1 de julio, los deudores comenzaron a pagar, tal como se acordó con el Presidente Electo.
-Las alzas en las tarifas eléctricas no las establece la CFE, sino la Comisión Reguladora de Energía, a partir de qué se aprobó la Reforma Energética.
-Dicha Comisión la integran siete personas que tienen la facultad de dar permisos y subir tarifas, por ello han generado una gran inquietud en el país por los brincos que se han dado en las tarifas.
-Trabajaré para generar energía, la más barata y accesible a la población mediante la infraestructura de la CFE, su capacidad de análisis y el combate a las medidas de la propia Comisión Reguladora de Energía.
-El Presidente Electo ha señalado que no va a modificar la Constitución ni va a reformar las leyes del sistema, por ello, tenemos que operar en el marco establecido por la Reforma Energética.
Como siempre, parco en sus declaraciones, don Manuel Bartlett dio a conocer el estado actual financiero de la Comisión Federal de Electricidad.
En fin, como dicen las coplas ecuatorianas:
Al gobierno yo le pido
con justicia y con razón
que se apiade de la patria
y esta triste situación.
Que según lo que yo veo
y he visto tantas veces;
los ladrones son los jueces
y la víctima es el reo.
A mí no me han condenado
por salteador esta vez;
sino porque no di al Juez
la mitad de lo robado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares