Lo Último

martes, 22 de agosto de 2017

Los jóvenes, olvidados por gobiernos y partidos

SIN LÍMITES 22 DE AGOSTO

*El gobierno poblano sin política juvenil: Lorenzo Rivera. Candidata independiente en Cuautlancingo

Por Raúl Torres Salmerón

Lorenzo Rivera Nava, dirigente juvenil del PRI en el estado es muy claro en sus apreciaciones, ante un grupo de columnistas:

-Los jóvenes han sido olvidados por la mayoría de los partidos políticos en Puebla.

-El partido que más se preocupó por atenderlos fue el PRI cuando gobernaba Mario Marín Torres.

-En la época de Marín había un Instituto Poblano de la Juventud. Ahora con el PAN es una dirección con escaso presupuesto.

-Lentamente el PRI recupera a los jóvenes. Hay 15 mil afiliados a la Red Jóvenes por México, han egresado 250 jóvenes de la Escuela de Cuadros y se han conformado comités juveniles en 180 municipios. En septiembre habrá 217 comités juveniles.

-La juventud poblana demanda atención, empleos, becas para estudiar, espacios deportivos y culturales, sobre todo en municipios del interior.

-Con la reforma a los estatutos del PRI, los jóvenes tendrán más oportunidades. En Puebla tendrán 500 candidatos a regidores y síndicos, cinco candidatos a diputados federales y nueve candidatos a diputados locales.

Sin tapujos, Lorenzo Rivera dice aspirar a diputado federal o local. Espero ser tomado en cuenta por mi partido el PRI, asegura.

Según Rivera Nava no hay una política juvenil oficial en Puebla y tampoco en los otros partidos. El PAN no hace nada, asegura. Morena no tiene estructura juvenil.

PANORAMA JUVENIL EN EL PRIÍSMO

El futuro es de la juventud. Anote los siguientes nombres para diferentes candidaturas.

Alejandro Cruz Olivera, empresario y emprendedor con orígenes priistas. Tiene la Fundación María Bertha Cruz, con labor social entre gente de escasos recursos desde hace años.

Roberto Rodríguez, abogado penalista con larga experiencia profesional, busca la diputación federal por el Distrito 11 de Puebla, al considerar que ha trabajado largo tiempo a través de la Fundación Familias Unidas por Puebla.

Otros jóvenes tricolores son el hijo del dirigente estatal de la CTM, Leobardo Soto Enríquez, diputado federal suplente, quien fue designado Secretario Adjunto a la Presidencia. Otro joven es el hijo del Subsecretario de SEDATU Juan Carlos Lastiri Yamal, presidente de Mentes Emprendedoras.

La regidora Karina Romero Alcalá, hija de la embajadora de México en Colombia, Blanca Alcalá Ruiz. Otro más es el diputado local Francisco Jiménez.

Francisco Ramos Montaño, Xitlalic Ceja García, Graciela Palomares Ramírez y Rafael Ramos Bautista, joven alcalde de Los Reyes de Juárez. Fansel Miroslava Pastor Betancourt, dirigente estatal de Generación en Movimiento.

Y como dice el clásico: “Aún hay más”.

UNA CANDIDATA INDEPENDIENTE

La microempresaria Lourdes Muñoz Alvirez, radicada en Cuautlancingo, apoyada por un numeroso grupo de habitantes del municipio ha decidido ser candidata independiente a la Presidencia Municipal del municipio, conurbado con Puebla, con 120 mil habitantes en promedio y un buen número de problemas.

Priísta durante 22 años, ha renunciado y busca la candidatura. Empero, el Instituto Electoral del estado le ha retrasado sus trámites para darla de baja del padrón tricolor.

En Cuautlancingo, el padrón electoral es de 55 mil ciudadanos, donde con el voto del 50 por ciento, se gana la elección. Es la primera mujer que pretende la alcaldía. Sus metas son lograr la transparencia en cuentas públicas, dar buen servicio a los ciudadanos y una política de puertas abiertas.

Señala que los anteriores alcaldes, del PAN y del PRI, forman un grupo que controla la política municipal. Es difícil llegar a la Presidencia para quien no sea del grupo. Renunció al PRI en 2015, por incumplimiento de promesas de las dirigencias. Fue lideresa del Movimiento Territorial en la zona.

Finalmente enumera los problemas a resolver del municipio: Inseguridad, desabasto de agua potable, mala infraestructura vial y nula ayuda al campo.
En fin, como escribió Rubén Darío (Nicaragua, 1867-1916) en su poema Canción de Otoño en Primavera:

Juventud, divino tesoro,
¡ya te vas para no volver!
Cuando quiero llorar, no lloro...
y a veces lloro sin querer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares