Lo Último

miércoles, 28 de junio de 2017

Resurge Xicotepec de Juárez con la producción de café

SIN LÍMITES 27 DE JUNIO

*Ambiciosos planes como Pueblo Mágico; se unen cafetaleros, productores diversos y prestadores de servicios

Por Raúl Torres Salmerón

El primer paso para una nueva etapa de desarrollo y proyección de Xicotepec de Juárez, más conocido por su antiguo nombre de Villa Juárez, empezó con el Primer Festival de la identidad Xochipila 2017, organizado por el Comité del Pueblo Mágico con apoyo de prestadores de servicios, hoteleros, restauranteros, así como productores regionales de flores, licores, hierbas medicinales y artesanías.

El lema del festival realizado del 22 al 25 de junio fue “Valores y Tradiciones”.  La frase del nuevo impulso para el café de la zona es “Xicotepec, el aroma de México”.

Se ha unido un gran número de productores cafetaleros, así como prestadores de servicios para impulsar a Xicotepec. Algunos expertos califican el café de la zona como el mejor de México. El catador profesional Román Valderrábano Zampallo, asegura que el café de Xicotepec compite con los mejores del mundo. Ejemplifica que en catas “ciegas” el café poblano ha ocupado lugares prominentes.

En cifras la producción de café en el país Puebla ocupa el tercer lugar, luego de Veracruz y Oaxaca. Incluso informa que en Xicotepec la producción por hectárea del grano es de 20 quintales (un quintal equivale a 46 kilos aproximadamente).

En el festival  realizado en la Plaza de la Constitución de la ciudad, se montó una exposición y venta de productos regionales, servicios turísticos, hubo cata de café además de talleres de café, herbolaria, de orquídeas, arreglos florales, telares, muestras gastronómicas, sin faltar los huapangueros por la noche.

José Luis Carballo es el Presidente del Comité de Pueblo Mágico, quien a su vez es auxiliado por el promotor turístico Alejandro Noriega Aguilera. Otro promotor es el restaurantero Edmundo García Vite.

La promoción de Xicotepec, está en marcha. En la feria participaron 12 productores cafetaleros: Los Puentes, Aristóteles, Fábrica Vieja, Premier, del Catador, Don Benito, Cafetlalli, Tierra Mojada, El Aroma de Villa Juárez, Cre-Leg, Aroma Grown y Gonri.

Otros promotores son los representantes del legendario hotel Mi Ranchito, artesanías Villa Garabatos, el restaurante Gran Tradición, hotel Don Laureano, hostal Casa de Luna, Hotel San Carlos, artesanías Nonantzin, hotel Villa de Cortez, parrilladas Don Mundo, entre otros.

LA FIESTA DE LA XOCHIPILA

La roca de Xicotepec, es el resto de un antiguo centro ceremonial a Xochipilli, fue llamada por los indígenas, primero Xochipillan y luego Xochipila. La roca con el paso del tiempo fue modificada, construyéndose una especie de torre. En su base tiene un diámetro de 11 metros y una altura de 5 metros.

La Xochipila está considerada como un lugar sagrado dotado de vida propia que resulta favorable para quienes invocan sus poderes. En el corazón del santuario indígena de magia y esperanza, se esconde el poder y benevolencia de un ser especial, que puede ser Xochipilli, Tajín, Tlaloc, Tziní o Cintéotl, pero solo que modificado a través de una larga y enriquecida tradición, se ha convertido en la fiesta de Juan Techachalco, figura resultante de la unión de Xochipilli y San Juan Bautista, que cada año, el 24 de junio, se festeja con danzas autóctonas día y noche; además, se realizan limpias rituales con la presencia de grupos indígenas, brujos y chamanes de todo México.

Se ubica a un costado del centro de Xicotepec. Por el lado católico se celebra el Día de San Juan.

También existen otros atractivos en la antigua Villa Juárez, como son la monumental Virgen de Guadalupe, el Museo casa de Venustiano Carranza, fincas de café, plantas tostadoras, el Museo del Café, la Iglesia de San Juan Bautista y lugares de ecoturismo.

Xicotepec ha dejado de ser el lugar de paso hacia la junta auxiliar de Tlaxcalantongo, donde fue asesinado el Presidente Venustiano Carranza el 21 de mayo de 1920, donde cada año autoridades federales, estatales y municipales le rendían homenaje. Este año no hubo reporte oficial estatal de la celebración.

En fin, como escribió Luis Santos Martínez (Xicotepec, 1952) en su poema Escucha, Peregrino:  

Escucha peregrino:

Si ya hirieron tus plantas las piedras del camino,
si ya no puede mas
seguir por el sendero que te trazó el destino,
si ya por el cansancio, tus pasos son inciertos,
si ya te ahoga el duro dogal de tus pesares,
aquí está Villa Juárez
con los brazos abiertos, muy abiertos, abiertos,
ofreciéndote asilo… ofreciéndote paz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares