Lo Último

lunes, 12 de junio de 2017

A propósito de la última elección de estado…

SIN LÍMITES 12 DE JUNIO

Por Raúl Torres Salmerón

Las quejas sobre la última elección en la entidad fueron varias. Todas las declaraciones coincidieron en que el día de las elecciones, se llevó a cabo una elección de estado.

A continuación una síntesis de las principales declaraciones de los perdedores:
-Denunciamos al gobernador y sus funcionarios por utilizar dinero público en las campañas. El organismo electoral estuvo al servicio de la autoridad gubernamental.

-Hubo uso de datos personales y uso de recursos públicos para orquestar toda una campaña de promoción en favor de su candidato y sin duda eso se ha hecho con la instrucción precisa del gobernador del estado.

-Está documentado que vivimos una verdadera elección de estado. Presentaremos denuncias por varias anomalías, calificando a la elección como "la más sucia de la historia por la intromisión de las autoridades”.

-Acusamos al gobernador de intervenir directamente en la campaña y hacer de una “elección de Estado”. Tenemos los elementos suficientes para impugnar los comicios y hacer una denuncia por distintos actos ilegales.

-Fue una elección de estado porque se utilizaron los cuerpos de seguridad para la coacción de la actividad política de los ciudadanos; hubo intervención telefónica y amenazas contra militantes y simpatizantes de los partidos;  la utilización de la autoridad para inhibir la participación de promotores del voto a través de amenazas, así como la intervención directa del gobierno para influir en la autoridad electoral.

Estas fueron, algunas de las quejas externadas por candidatos perdedores, partidos políticos que perdieron, expresiones de dirigentes políticos.

DENUNCIA EN TRIBUNALES, SEGÚN UN COMUNICADO

En  un comunicado, el partido político perdedor dio a conocer que presentaron una denuncia ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para invalidar la elección en el estado y que se resume así:

-En el estado se realizaron las peores prácticas de manipulación electoral con una aviesa intervención del gobierno y con la complicidad cínica del organismo electoral.

-En la elección no hubo “piso parejo”; el juego democrático brilló por su ausencia en todo el territorio. El gobierno realizó un sinnúmero de acciones represoras e ilegales.

-Una constante a lo largo de la campaña fue la intimidación y las amenazas a los presidentes municipales con el amago de no aprobar y boicotear sus cuentas públicas, si no apoyaban al candidato oficial.

-La utilización de programas sociales para inducir el voto en favor del candidato del gobierno, a través de la repartición de dádivas diversas. Por supuesto todas estas acciones se materializaron en el periodo de veda electoral, en aviesa violación a la Ley.

-Durante el proceso electoral nunca se brindaron certeza y seguridad jurídicas, que propiciarán una competencia dentro del marco de la Ley. La principal y más notoria violación a la legalidad se evidenció en el rebase y la extra limitación de los topes autorizados de gastos de campaña.

-Las constantes giras del gobernador al interior del estado con el pretexto de supervisar obras y llevar a cabo inauguraciones simuladas, resultando en los hechos que en realidad fueron francas acciones de promoción gubernamental.
-La descarada manipulación, con la complacencia del organismo electoral, para mover las cifras finales de la votación.

-Confiamos en que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación analice todos estos argumentos sustentados en derecho y que son motivo más que suficiente para invalidar la elección a gobernador.

LO ANTERIOR SUCEDIÓ EN… PUEBLA

Si el lector pensó que se trataba de la reciente elección en el Estado de México, lamentamos decirle que no fue ahí donde se registraron las declaraciones anteriores. Las denuncias fueron hechas en el mes de junio de 2016, por Blanca Alcalá Ruiz, candidata perdedora del PRI en Puebla; por Jorge Estefan Chidiac, dirigente estatal del PRI y por Alejandro Armenta Mier, quien hace un año se desempeñó como Coordinador de la campaña de Blanca Alcalá.

Dichas afirmaciones se difundieron ampliamente en los medios de comunicación del estado de Puebla. El comunicado fue dado a conocer por el PRI a nivel nacional y en el estado el 16 de junio. En las declaraciones citadas solamente se eliminaron los nombres y los organismos estatales. Como es sabido, el PAN ganó las elecciones en Puebla. El PRI perdió.

Se trata del mismo tipo de declaraciones que se han dado a conocer por los partidos y candidatos perdedores en las recientes elecciones del Estado de México, del PAN y Morena, principalmente. El PRI ganó.

En síntesis, la comparación de las informaciones en ambas elecciones viene a demostrar que cuando un gobierno tiene el poder, utiliza todo lo que esté a la mano para ganar. Así pasó en Puebla con el ex gobernador Rafael Moreno Valle Rosas del PAN y ahora en el Estado de México con el aún gobernador Eruviel Ávila del PRI.

¿Hubo elección de estado en Puebla? ¿Es el vaso medio lleno o medio vacío? ¿Es una pelea de cochinos contra marranos? ¿Todo es según el color del cristal con que se mira, como decía el poeta Ramón de Campoamor? ¿Es lo mismo el PAN que el PRI?

Las conclusiones y los comentarios quedan como siempre, a cargo del amable lector.

En fin, como dicen las coplas ecuatorianas:
Más feliz es un pobre indio                       
que vive en paz en su choza,                    
que el rico que en su palacio                    
ni paz ni contento goza.

Échame mi manta afuera,
mi mochila y mi bordón,
y mis dos pares de abarcas
y verás cómo me voy.

No te alegres de mi mal,
que pende de una campana,
pues lo que hoy pasa por mí
pasará por ti mañana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares