Lo Último

lunes, 19 de junio de 2017

Algunos centros de Sagarpa, abandonados: Valenzuela

SIN LÍMITES 19 DE JUNIO


*Más quejas contra el Edil. Los panistas tradicionales se unen. El acto de Lastiri
Por Raúl Torres Salmerón

El ingeniero Hilario H. Valenzuela Corrales, delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en el estado de Puebla es muy claro en sus afirmaciones sobre el campo poblano:

-Hay centros de investigación la Sagarpa en el abandono en Tecamachalco, Hueytamalco e Izúcar de Matamoros y otro con poco uso en Apulco.

-El sector primario poblano no crece, salvo la avicultura y la fruticultura. Puebla requiere el impulso de un programa integral de apoyo al campo.

-Los motocultores que entregó el gobierno del estado sirven en parcelas pequeñas no mayores a cinco hectáreas. Empero muchos campesinos piden acémilas.

-Es urgente la mecanización del campo. Hace falta maquinaria, tractores medianos, cosechadoras y animales para yuntas.

-Es necesaria la agricultura por contrato en maíz, pero se requiere cosecha mecanizada y almacenamiento.

En reunión con un grupo de columnistas, el delegado Valenzuela, nacido en Sonora, hizo un análisis de la situación del campo poblano.  Ya conoce Puebla pues trabajó como delegado federal de la entonces Secretaría de Recursos Hidráulicos en tiempos del gobernador Alfredo Toxqui, y posteriormente trabajó con el ingeniero Alberto Jiménez Merino en la Secretaría estatal de Agricultura en los gobiernos de Melquiades Morales y Mario Marín.

Indicó que es necesario hacer convenios con universidades en labores de investigación y aprovechar los campos experimentales de la Sagarpa en Puebla. Se refirió al Centro de Investigación de Tecamachalco y al de Las Margaritas en Hueytamalco en la Sierra Norte.

Mencionó al Centro Acuícola de Apulco que tiene poco uso y debe impulsarse y anunció que ya le autorizaron  instalar en el Centro de Especies Menores de Izúcar de Matamoros, un Laboratorio de Producción de Insectos Benéficos para el Combate de Plagas como el pulgón amarillo que afecta al sorgo y la roya que afecta el café.

Dijo que la fórmula para resolver e impulsar el campo es en base a cuatro pasos: La innovación y competitividad; la inoculación para control de plagas y enfermedades; tener una mejor irrigación y efectuar las inversiones federales en forma directa.

PROBLEMAS QUE DEBE RESOLVER EL ALCALDE

Un par de lectores de esta columna hicieron llegar otros problemas citadinos que no ha podido resolver el Presidente Municipal sustituto, Luis Banck y que profundizan la ingobernabilidad.

Aquí está la lista:

1) El Ayuntamiento no ha informado sobre los policías municipales que protegían a huachicoleros.

2) Hay temor entre automovilistas de que al instalar la ruta 3 del Metrobús en el Boulevard 5 de Mayo la circulación empeore más de lo que ya existe.

3) Se observan muy pocos policías de Tránsito en la ciudad y se preguntan ¿dónde están? Las patrullas de Tránsito se limitan a infraccionar autos mal estacionados para tener mayores ingresos.

4) Deberían investigar la denuncia de Factor Ciudadano que dirige Julio Leopoldo de Lara, sobre la renta de patrullas.

5) Deben desparecer algunas ciclopistas como las del Centro Histórico, que solamente entorpecen la circulación y nadie las utiliza.

6) Proponen cancelar la concesión a la empresa alquiladora de bicicletas que por cierto, muy pocos utilizan y que el Ayuntamiento recupere esos espacios públicos. Hay lugares donde no hay bicicletas y los postes no existen o están doblados.

7) La Comuna no supervisa cuestiones del alumbrado público. La empresa contratada tarda meses en la reparación y la colocación de luminarias apagadas.
Tiene la palabra la autoridad municipal.

MILITANTES REIVINDICAN AL PAN

Liderazgos panistas tradicionales y muy conocidos en Puebla realizaron varias exigencias y denuncias, como que el PAN no pierda identidad y haya mayor difusión en el proceso de actualización  de datos de los militantes. Exigen pluralidad en la integración de órganos partidistas y en el proceso de selección de candidatos.

Denunciaron la manipulación y el desvío en el uso del poder para fines ajenos al bien común como el proceso de aprobación de cuentas públicas, la nula defensa en estos casos de diputados panistas y el cese la persecución política en contra del ex alcalde Eduardo Rivera.

Denunciaron amenazas, intimidación y denuncias penales como medida de presión y la desacreditación política desde la dirigencia estatal y otras instancias.

Humberto Aguilar Coronado, Eduardo Rivera Pérez, Rafael Micalco Méndez, Juan Carlos Mondragón Quintana y Juan Carlos Espina von Roehrich piden la construcción de un proyecto  ciudadano contra la corrupción, la impunidad y la inseguridad que azotan al estado.

LASTIRI VA POR CONSULTA A LA BASE

Juan Carlos Lastiri Quirós, originario de Zacatlán, ex alcalde, ex diputado local y federal, ex dirigente del PRI estatal y actual Subsecretario de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), anunció en el Centro de Convenciones la integración del movimiento priísta Decisión 2018 y anunció que conseguirá 500 mil firmas que lo apoyen y pueda conseguir de la jerarquía priísta una consulta a la base para definir al candidato del PRI a la gubernatura de 2018.

Hay que decir que no fue un destape más, como algunos señalan. Sus palabras fueron insistentes en el método de selección de candidatos. Anunció que recorrerá el estado y hará diversos foros.

Entre los asistentes estuvieron el delegado en Puebla de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), Juan Manuel Vega Rayet; el dirigente en el estado de la CTM, Leobardo Soto Martínez; la delegada de Prospera, Graciela Juárez; la delegada de la Secretaría del Trabajo, Vanessa Barahona de la Rosa; y el representante de la corriente melquiadista   --Melquiades Morales está virtualmente en el exilio como embajador de México en Costa Rica--,   Jesús Morales Flores.

En fin, como dicen las Décimas Jarochas de Arcadio Hidalgo:

Yo fui a la Revolución
a luchar por el derecho,
de sentir sobre mi pecho
una gran satisfacción.

Pero hoy vivo en un rincón,
cantándole a mi amargura,
pero con la fe segura
y cantándole al destino,
que es el hombre campesino
nuestra esperanza futura...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares