Lo Último

viernes, 30 de junio de 2017

Diez mil predios regularizará CORETT

SIN LÍMITES 30 DE JUNIO

*Revista del Colegio de Puebla. Estefan y los columnistas. El Capital, vigente

Por Raúl Torres Salmerón

El delegado del Instituto Nacional del Suelo Sustentable (INSUS), Alberto Jiménez Arroyo, tiene como meta regularizar 10 mil escrituras de propietarios de predios en la zona conurbada de la capital poblana, después de 10 a 15 años de esperar el decreto de expropiación y contar con sus escrituras.

El INSUS, sustituyó a la antigua Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (CORETT) desde abril de 2017.

En plática con un grupo de columnistas, Jiménez Arroyo señaló que esta meta se podrá lograr gracias a la coordinación con el gobierno del estado, las autoridades municipales y dependencias federales como la Secretaría de la Reforma Agraria y el Registro Agrario Nacional.

Con ello,  10 mil familias poblanas tendrán sus papeles de propiedad en regla para asegurar su patrimonio y el de sus hijos. Los ejidos que han tenido decretos de expropiación con el fin de regularizar la propiedad son los de Guadalupe Hidalgo VI y VII, San Miguel Canoa, San Bernabé Temoxtitla, San Salvador Chachapa y San Pablo Xochimehuacán.

Los predios de las colonias ubicadas en Puebla Capital y zona conurbada, son Santa Lucía Villa Altamirano, 2 de Marzo, Valle del Paraíso y su ampliación, Valle del Sur, San Isidro Castillotla, Ampliación Flor del Sur, San Agustín, Bosques de la Cañada, Jardines de San Juan Bosco y ampliación, Bosques de Amalucan, Santa Margarita, Arboledas de Amalucan, Azteca, Casa Blanca San Bartolo, Lomas Flor del Bosque, Barranca Honda, Guadalupe Hidalgo, Flores del Pedregal, Playas del Sur y Santa Lucía Villa Altamirano.

La mayoría de terrenos que ahora son vivienda urbana, fueron parte de ejidos que se fraccionaron y se vendieron a particulares para erigir casas y así han surgido colonias populares que no están dentro de la legalidad.

La regularización implica el pago del impuesto predial al municipio respectivo y los dueños pueden exigir servicios públicos.

REVISTA DEL COLEGIO DE PUEBLA

El Presidente del Colegio de Puebla (COLPUE), José Alarcón Hernández, presentó el primer número de la revista Sapientia, publicación que agrupa el trabajo de sus academias y de colaboradores.

Estuvieron presentes además, Claudia Morales Ramírez y Jesús Hernández Castán, académicos investigadores y profesores de la institución.

Entre los artículos de la revista, figura el homenaje a don Manuel Díaz Cid, profesor y humanista, formador de incontables generaciones. José Alarcón comentó que se incluyeron las semblanzas de dos ex presidentes del COLPUE, pues significa hacer historia de la casa de estudios que preside para que lo poblanos la conozcan más.

La revista Sapientia será trimestral y su objetivo es presentar opiniones y análisis sobre los temas urgentes para la sociedad en el ámbito local y nacional. El Colegio de Puebla, no contaba con una publicación institucional periódica desde hace 10 años.

150 AÑOS DE LA PUBLICACIÓN EL CAPITAL

En un México convulsionado por la pobreza, el aumento de los precios y la crisis económica que genera el modelo capitalista, 6 mil estudiantes de todo el país adheridos a la Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios Rafael Ramírez (FNERRR) se dieron cita en Tecomatlán, para escuchar la conferencia “El Capital, a 150 años de su publicación”, impartida por Omar Carreón Abud, coordinador de la Dirección Nacional del Movimiento Antorchista.

Carreón Abud sostuvo que El Capital, la obra cumbre de Carlos Marx, fue escrito para que la gente explotada lo pudiera entender y sepa cómo actuar ante un sistema que vive en crisis, porque los ricos cada vez son más ricos mientras el ejército de pobres crece y se depaupera a pasos acelerados.

Afirmó que es importante que los jóvenes se pongan a estudiar y no se dejen impregnar por las ideas del sistema en que vivimos y los llamó a transformar al país, para después reiterar que las ideas de Marx siguen vigentes y los jóvenes no las pueden hacer a un lado.

MARCHA CONTRA LA VIOLENCIA

El dirigente estatal de Movimiento Ciudadano (MC), José Ángel Pérez García anunció que se sumará a la marcha contra la No Violencia, convocada por el Observatorio Laboral Ciudadano para el próximo domingo 9 de julio a las 10:30 horas.

Comentó que su partido apoyará esta causa sin ningún fin partidista, pues dijo que es necesario que desde los institutos políticos también se alce la voz contra la incidencia delictiva que ha aquejado al estado en las últimas semanas.

Pérez García aseguró que desde su cargo como diputado trabajará fuerte para que desde el Congreso del Estado se haga un llamado y se implemente la Alerta de Género en Puebla.

Por su parte, el representante del Observatorio Laboral Ciudadano, Marco Mazatle hizo un llamado a los rectores de las universidades de Puebla para sumarse a esta marcha.

De acuerdo con el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), en promedio todos los días cuatro casas fueron asaltadas en la Ciudad de Puebla y tres poblanos despojados de sus pertenencias en las calles por los amantes de lo ajeno de enero a mayo del presente año.

ESTEFAN CONTRA LAS OCURRENCIAS

Con ocurrencias no se puede combatir a la delincuencia, sino con acciones más efectivas, dijo Jorge Estefan Chidiac, dirigente estatal del PRI, al censurar las ocurrencias del presidente municipal sustituto, Luis Banck, para combatir la delincuencia pues se necesitan acciones efectivas, añadió.

En reunión con columnistas el dirigente tricolor se mostró optimista pues ve posibilidades de ganar la elección del 2018 al gobierno del estado.

Reiteró que no aspira a ser candidato a gobernador y rechazó que se vaya de la dirigencia priísta.  Aseguró que no está a favor de algún aspirante a la candidatura al gobierno estatal y advirtió que no dejará que se utilice la estructura del PRI para promoverse.

Anunció la llegada del nuevo delegado nacional del PRI, el zacatecano José Antonio Olvera, quien coordinará todo lo relativo a la elección de 2018.

En fin, como escribió Mario Benedetti (Uruguay, 1920-2009) en su poema Esta es mi Casa:

No cabe duda. Ésta es mi casa
aquí sucedo, aquí
me engaño inmensamente.
Ésta es mi casa detenida en el tiempo.

Todos los perros y campanarios
pasan frente a ella.
Pero a mi casa la azotan los rayos
y un día se va a partir en dos.

Y yo no sabré dónde guarecerme
porque todas las puertas dan afuera del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares