Lo Último

martes, 8 de enero de 2019

SIN LÍMITES 8 DE ENERO: Dudas sobre de la caída del helicóptero

 

*La tragedia sigue vigente entre los “cafetólogos” del Centro Histórico
Por Raúl Torres Salmerón
A 15 días del fatídico 24 de diciembre, cuando cayó a tierra y murieron cinco personas que iban en el helicóptero Agusta, en los cafés del Centro Histórico, una vez pasadas las vacaciones de fin de año, la comidilla del día en las reuniones sigue como tema de conversación, de especulación y de preguntas que no han tenido respuesta.
Ese trágico día, cuya noticia impactó a muchos poblanos, una aeronave se vino abajo en el municipio de Coronango, donde fallecieron la gobernadora Martha Erika Alonso de Moreno Valle a escasos diez días de haber tomado protesta; el Senador de la República Rafael Moreno Valle Rosas; los capitanes pilotos aviadores Marco Antonio Tavera Romero y Roberto Coppe Obregón, así como el asistente personal de RMV, Héctor Baltazar Mendoza.
Los comentarios, las repercusiones políticas y sociales de la muerte de los destacados poblanos, predominaron, pero hubo en las mesas más dudas que respuestas sobre algunos hechos que no se han clarificado y que seguramente se debió a la falta de una adecuada comunicación.
Estas son algunas de las dudas que se tienen:
-¿De dónde salió ese concepto de “Funeral de Estado” de Martha Erika Alonso y Rafael Moreno Valle Rosas, que se llevó a cabo en Los Fuertes el 25 de diciembre?
-¿Quien eligió al ex alcalde de Puebla Capital y todavía Jefe de la Oficina de la Gobernadora, Luis Banck Serrato, como orador oficial en las exequias?
-¿Será cierto como se demuestra en una foto en las redes sociales que a una señal al unísono de Fernando Morales Martínez y Javier Lozano Alarcón, algunos dolientes en el “Funeral de Estado” empezaron a gritar “¡Justicia!” y “¡Asesinos!” a la Secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero, representante del Presidente Andrés Manuel López Obrador?
-¿Qué hicieron realmente en las instalaciones del Servicio Médico Forense los expertos que laboran con los cuerpos de los muertos el 24 de diciembre? Tal parece que no se cumplieron los protocolos legales de estos casos.
-Se informó de autopsias a los cuerpos de los fallecidos, eran cinco personas, pero se hicieron en pocas horas y en plena Nochebuena.
-Si hubo dispensa de autopsia, ¿quién lo autorizó y por qué no se informó adecuadamente?
-¿Se compararon los datos del ADN de las cinco personas con los cuerpos quemados que se llevaron al Servicio Médico Forense?
-Ciudadanos de Altepexi, de donde era originario el economista Héctor Baltazar Mendoza, que acudieron al velorio y sepelio en su lugar natal, dicen que el ataúd en que fue transportado y enterrado nunca fue abierto, no dejaron ver el cuerpo y estuvo custodiado por 6 personas que presumen eran policías. ¿Por qué tanto misterio?
-¿A qué se debe que se promueva en redes sociales y medios de difusión que Florentino Alonso Hidalgo, hermano de MEAH, para ser candidato al Gobierno del Estado por una coalición de partidos políticos, además de existen por ahí algunos oscuros juicios donde participa?
-Mientras se rendía homenaje a MEAH y RMV en el “Funeral de Estado”, al mismo tiempo en la residencia donde vivían en el Fraccionamiento Las Fuentes, los vecinos señalaron la presencia de tres camiones grandes donde guardaron los enseres de la casa y se fueron. ¿Por qué tanta prisa y en ese momento?
-¿Investigará el gobierno federal de Andrés Manuel López Obrador el origen del huachicoleo en Puebla, tolerado por RMV y propiciado por Facundo Rosas Rosas, Secretario de Seguridad Pública del gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas, cuyos jefes policiacos, el Director de la Policía Estatal, Marco Antonio Estrada López y el Jefe del Grupo de Operaciones Especiales (GOE), ya desaparecido, Tomás Méndez Lozano, están presos por los delitos de robo y tráfico de combustible y asociación delictuosa?
-Respecto al piloto Coppe hay varias dudas: ¿Trabajaba en Casa Puebla? ¿También en la empresa que rentaba aeronaves? ¿Piloteaba también el helicóptero Agusta oficial? ¿Era piloto de RMV o de MEAH?
También en las mesas de café, hubo una serie de puntualizaciones:
-La versión de que fue una muerte planeada para desaparecer y gozar la vida con otros nombres, no cabe en un político como lo fue Rafael Moreno Valle Rosas.
-Con la muerte de la gobernadora y el legislador, el morenovallismo como corriente política adscrita el PAN, no tiene futuro. Prácticamente está liquidada.
-Disputa la herencia política del morenovallismo, el flamante Senador de la República Roberto Moya Clemente, quien de acuerdo a Ernesto Villanueva, en la revista Proceso del 25 de julio de 2018, escribió que Moya fue el operador financiero de la campaña de MEAH y autor además de la enorme deuda que heredó el exgobernador a Puebla bajo un nombre distinto, pero con los mismos resultados alevosos para los poblanos.
-Dónde están los conspicuos seguidores de RMV, Jorge Fouad Aguilar Chedraui, Patricia Leal y Maximiliano Cortázar. El único que ha dado la cara en el Congreso es Marcelo García Almaguer.
-Para el análisis de la perversidad e inteligencia de RMV, es de subrayarse el hecho de que su asistente Héctor Baltazar Mendoza, era el suplente del diputado de representación proporcional Marcelo Eugenio García Almaguer.
-Igual que la muerte del cacique poblano Maximino Ávila Camacho, los posibles prestanombres se verán beneficiados con la muerte de Rafael Moreno Valle Rosas.
-Ningún helicóptero está diseñado para planear cuando fallan los rotores. Los helicópteros no llevan caja negra porque su precio es elevado. No llevan radar, todo es a la vista de piloto y por ello, con excepciones, en general se prohíben vuelos nocturnos.
-Hay versiones de que era tanto el gusto de RMV por los helicópteros Agusta, que los pilotos de esas aeronaves no dudaron en enseñarle a pilotear. Otra versión más señala que RMV venía al mando del aparato el 24 de diciembre.
-Hay dudas de expertos en cremación. No se explican, además de que no dejaron verlos, como es que se calcinaron algunas partes de los cuerpos cuando es necesario una gran cantidad de grados.
-Suena muy cursi y con olor a precampaña política, el asunto de los “Hijos Adoptivos” de Martha Erika. Loable la acción si se hubiera hecho público desde que estaba en el DIF, pero ahora, como dicen los taurinos, lo difunden a toro pasado.
-Y finalmente, el colmo para los poblanos, que un fuereño originario de la CDMX, Jesús Rodríguez Almeida, Secretario General de Gobierno de Puebla, sea el encargado por 30 días del despacho de la Gobernadora de Puebla.
En fin, como escribió Jorge Manrique (España, 1440-1479) en las Coplas por la Muerte de su Padre:
Esos Reyes poderosos
que vemos por escrituras
ya pasadas,
por casos tristes, llorosos,
fueron sus buenas venturas
trastornadas;
así que no hay cosa fuerte,
que a Papas y Emperadores
y Prelados,
así los trata la muerte
como a los pobres pastores
de ganados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares