Lo Último

jueves, 30 de agosto de 2018

Acatzingo, ahogado por la delincuencia, pide ayuda

*Por fin da señales de vida el Sistema Anticorrupción Estatal
Por Raúl Torres Salmerón
En Acatzingo de Hidalgo, la situación de inseguridad ha llegado al grado de que miles de vecinos piden de manera urgente la intervención de la autoridad estatal para disminuir los delitos en el municipio y demandan la presencia de elementos de Seguridad Pública.
En diversas manifestaciones frente al Palacio Municipal, como el jueves por la mañana, cientos de vecinos piden auxilio en forma desesperada, debido a que se han incrementado los delitos con el aumento de la inseguridad por la falta de elementos de seguridad municipal.
Demandan lo anterior en un escrito dirigido al Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Enrique Peña Nieto; al Gobernador Constitucional del Estado de Puebla, José Antonio Gali Fayad; al Secretario de Seguridad Pública del Estado, Jesús Morales Rodríguez e incluso a la delegación de la Procuraduría General de la República.
Los vecinos señalan que Acatzingo está incluido dentro de los municipios que integran “El Triángulo Rojo”, que involucra diversos temas de inseguridad, así como delitos relacionados con la delincuencia organizada como son robo de vehículos de autotransporte, secuestros y robo de hidrocarburo, entre otros.
Enumeran en su escrito los delitos que han ocurrido con mayor frecuencia,  durante estos últimos meses:
1. Robo a transeúntes mediante la violencia física y moral, toda vez que se utilizan armas y amenazas de muerte hacía las víctimas por parte de los delincuentes, para evitar que aquéllas presenten denuncias.
2. Robo a casa habitación y negocios, donde a veces hay violencia física, toda vez que los delincuentes portan armas de fuego de alto calibre.
3. Venta de drogas fuera de las escuelas y espacios públicos, a la vista de los ciudadanos, quienes por temor no presentan denuncia.
4. Robo de vehículos y mercancía, donde los agresores portan armas de fuego y utilizan vehículos sin placas, además de agresión física y amenazas para no presentar denuncias.
5. Desaparición forzada de personas, además de que no se sabe el paradero de muchos vecinos. En ocasiones encuentran los cuerpos en sitios lejanos y en estado de descomposición.
6. Secuestros continuos de personas que a veces liberan mediante pago de rescate.
7. Robo de combustible, que es uno de los principales delitos que se cometen debido a que los ductos de Pemex pasan por la región y las autoridades municipales no hacen nada para frenarlo.
Los vecinos, cuya identidad está corroborada, tienen miedo de ser objeto de violencia por los criminales en caso de hacerse pública la denuncia. Incluso han pensado en organizarse internamente para defenderse, pero aseguran que no es el camino legal.
Por ello, el municipio de Acatzingo, es un polvorín a punto de estallar.
SISTEMA ESTATAL ANTICORRUPCIÓN
En el municipio de Juan C. Bonilla, el Secretario Técnico del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), Héctor Reyes Pacheco y el Rector de la Universidad Politécnica de Puebla (UPP), Héctor Enrique Arreola Ibarra, firmaron un convenio de colaboración académica, científica y tecnológica, para realizar actividades en conjunto, para el intercambio de conocimientos y la utilización de tecnologías de la información.
Reyes Pacheco señaló que con estas acciones, se fortalecerá la conformación de la Plataforma Digital Estatal que prevé el SEA, como herramienta que proporcione información para la toma de decisiones.
De acuerdo a la Ley del Sistema Anticorrupción del Estado de Puebla, el Artículo 48, contempla que la Plataforma Digital deberá cumplir con los procedimientos, obligaciones y disposiciones señaladas en la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción y la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado de Puebla, con temas relacionados a la evolución patrimonial, servidores públicos sancionados, denuncias públicas de faltas administrativas, hechos de corrupción, entre otros.
El SEA se compromete a brindar un espacio abierto para el desarrollo de estudiantes universitarios y académicos en la materia, abonando a la cultura de la legalidad e integridad en Puebla.
En fin, como dice Roberto Juarroz (Argentina, 1925-1995) en su Poema 48:
Tocar las vértebras sin eje,
los círculos sin centro,
las particiones sin unidad,
los choques sin contacto,
las caídas sin escuadra,
los pensamientos sin quien piense,
los hombres sin más rostro que su dolor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares