Lo Último

domingo, 19 de agosto de 2018

El programa municipal de Claudia Rivera

*Será aplicado por igual en los ayuntamientos que ganó la coalición MORENA-PT-PES
Resulta interesante el planteamiento de MORENA para gobernar los municipios que ganaron en la pasada elección de julio de 2018. Por lo menos a nivel de municipios las ideas morenovallistas en muchos casos, tendrán marcha atrás.
Los principales  municipios del estado fueron ganados por MORENA: La zona metropolitana de Puebla que incluye Coronango, San Andrés y San Pedro Cholula, Cuautlancingo y Huejotzingo.
Ganaron Tehuacán, Izúcar de Matamoros, Acatlán de Osorio, Huauchinango, Juan Galindo, Zacapoaxtla, Ciudad Serdán, Palmar de Bravo, San José Chiapa, Felipe Ángeles San Martín Texmelucan,  San Salvador Huixcolotla, Cuapiaxtla, Tecamachalco, Amozoc y Acatzingo, por mencionar los más importantes. Le acaban de adjudicar vía tribunales, San Salvador El Seco.
Aunque pareciera que en momentos Claudia Rivera Vivanco, no sabe qué hacer al frente de Puebla Capital, hay un documento poco difundido de MORENA que fija el plan municipal, mismo que fue elaborado con base en sus documentos básicos, en la propuesta de nación que presentó Andrés Manuel López Obrador y a partir del Proyecto Alternativo de Desarrollo para Puebla 2018, elaborado por el Consejo Consultivo de MORENA en Puebla.
Se llama “Agenda Municipal de las y los Candidatos de la Coalición Juntos Haremos Historia a los Municipios del Estado de Puebla”.
Las dos bases fundamentales de la propuesta de los morenos son las siguientes:
1. Promover una agenda participativa, de análisis, de reflexión profunda, de confrontación de ideas y de contraste de intereses para la conformación de una Agenda Programática para la Restauración del Municipio en Puebla.
2. El Municipio volverá a ser la célula de la organización política, territorial y administrativa del Estado, como ordenó el Constituyente originario.
Los planes contemplan la reorganización político-administrativa, que contempla al municipio, como orden de gobierno más próximo a la población, en capacidad de definir, conducir e impulsar el fortalecimiento del tejido social y la economía local, administrar una hacienda municipal, procurar la gobernabilidad, mejorar la accesibilidad y la calidad de los servicios públicos básicos y dar atención a las necesidades más cotidianas de la población.
Promoverán reformas a la Constitución de Puebla, a la Ley Orgánica Municipal y a la Ley de Ingresos local, establecer el principio de equidad de género en la conformación de los cabildos y en la estructura administrativa; promover la planeación participativa, incorporando mecanismos efectivos de consulta popular y consulta a los pueblos originarios, en la toma de decisiones trascendentes.
Establecerán el presupuesto participativo, es decir, el proceso de asignación de recursos públicos, a través de la participación y deliberación de la ciudadanía con las autoridades municipales en relación a los rubros prioritarios del gasto público.
Se transparentará la hacienda municipal y el ejercicio de los recursos públicos y se facilitará la colaboración entre municipios para garantizar la permanencia y continuidad de los servicios públicos.
Otro punto importante que les arrebató a los municipios el morenovallismo, es la restitución a las Juntas Auxiliares, de manera plena, sus facultades como órganos administrativos, para la atención oportuna de los requerimientos de las comunidades dentro del municipio, reintegrándoles sus atribuciones en materia de registro civil, policía de proximidad, autoridad de paz y auxiliar de ministerio público, entre otras.
DESARROLLO INCLUYENTE
Asimismo, prevén la reorganización enfocada al desarrollo incluyente, pues la carencia de una visión articulada e inclusiva en la planeación del desarrollo ha propiciado un crecimiento cortoplacista, anárquico, desordenado e inequitativo en las diversas regiones del Estado. El crecimiento de la capital y de los municipios urbanos no puede ir en detrimento de la capacidad de desarrollo de los cinturones periféricos y semiurbanos, así como en la mayoría de municipios rurales.
Para combatir la pobreza en regiones rurales y alrededor de las zonas urbanas, los recursos se asignarán a los municipios en auténtica atención al principio de equidad y las necesidades de desarrollo.
Otros puntos importantes, son la recuperación de la vocación social del campo y preservar el patrimonio ecológico de Puebla.
Igualmente, se respetará y promoverá la autonomía y libre determinación de los pueblos originarios, incluyendo sus formas de organización y su derecho a definir los medios y modos para su desarrollo económico, social y cultural.
También habrá la adecuada preservación del patrimonio cultural; un equilibrio presupuestario; habrá creación de oportunidades para adoptar políticas tendientes a erradicar la marginación de grupos sociales vulnerables y evitar la migración del campo a la ciudad.
Es especialmente necesaria la creación de espacios públicos que fomenten el sano desarrollo de la juventud; evitar el crecimiento de asentamientos irregulares, propiciando la zonificación de sitios dotados de servicios públicos básicos.
Otro rubro importante será la seguridad, con atención especial a las condiciones particulares de cada región, contarán con fuerzas policiales preparadas, con plena coordinación con otras fuerzas municipales y la estatal, bajo un régimen estrictamente definido de competencias, mando y responsabilidad, así como policías de proximidad.
Se garantizará la disposición y distribución diaria, permanente, equitativa y sustentable del agua. Al efecto, se reconocerán a las mayordomías o comités de agua, como organismos de vigilancia y evaluación en el otorgamiento del servicio. Impulsarán una reforma al Artículo 12 de la Constitución del Estado, para prohibir categóricamente la privatización de los servicios de distribución, estableciendo que su gestión sustentable es responsabilidad de los subsistir.
PANORAMA DIFÍCIL
Hasta aquí las pretensiones de MORENA. Pero faltan algunos problemas por resolver.
Está pendiente la anulación o validación de las elecciones a gobernador, la posibilidad de traspasar los tiempos límites legales y el nombramiento de un gobernador interino, pactar con otras fuerzas para tener mayoría constitucional en el Congreso del Estado, entre otros asuntos. El camino de MORENA al poder es largo aún. 
En fin, como dicen las coplas poblanas:

Viva Puebla de los Ángeles
y San Miguel que es su patrón,
viva el salero y la gracia,
aunque no la tenga yo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares