Lo Último

lunes, 4 de junio de 2018

Tepeaca tras su grandeza comercial: Vázquez Viveros


*En 2020 habría grandes festejos al celebrar 500 años, promete el candidato del PVEM
Por Raúl Torres Salmerón
Jesús Vázquez Viveros logró la ansiada candidatura a la alcaldía de Tepeaca, pero ahora por el PVEM. En reunión con un grupo de columnistas en Casa Reyna, el joven político ex priísta, con el lema Tepeaca ve a Futuro,  revela su oferta política para llegar al Palacio Municipal de lo que algún día se llamó el tianguis más grande de Latinoamérica:
-Tengo muchas posibilidades de triunfar. Mi familia es muy conocida en la región, más que partidos ahora se elige a las personas. Tepeaca cumple 500 años de fundada en el 2020, hay que realizar una gran celebración. Fue erigida por Hernán Cortés en 1520 bajo el nombre de Villa de Segura de la Frontera.
-Tepeaca volverá a tener un gran momento comercial mediante la construcción de dos libramientos y la reactivación de la Central de Abastos. Hay empresarios y comerciantes interesados, los bodegueros de Puebla y Huixcolotla tienen interés en invertir en Tepeaca.
-Los pilares de Tepeaca han sido siempre el desarrollo del campo y el comercio. Los libramientos serían de la Central de Abasto a la autopista y el otro de la carretera federal a Tecali de Herrera con la de Puebla.
-La zona necesita un rastro Tipo Inspección Federal (TIF). Hace muchos años había uno, pero no existe más. Daría servicio a municipios cercanos como Amozoc, Acajete y Tepatlaxco.
-Otro impulso y mención especial merece el turismo. Tepeaca ocupa el octavo lugar nacional en turismo religioso con el Santo Niño Doctor que es venerado por miles de personas. Necesitamos hoteles y restaurantes para el turismo. Los visitantes vienen por un solo día y se van.
-Hay que promover atractivos turísticos como la Casa de Hernán Cortés, el famoso Rollo, la torre construida en 1559 que albergó autoridades coloniales y ahí se ejecutaban las sentencias. Fue el primer reloj público de Latinoamérica
-Es necesario desarrollar proyectos, fortalecer el corredor de San Hipólito con sus famosos mariscos y las artesanías de Santiago Acatlán. El convento es otra atracción.
-Otro proyecto es reencarpetar el bulevar Cuauhtémoc y gestionar ante la BUAP la instalación de un campus, así como fortalecer el Hospital General. En el fondo se trata de colocar a Tepeaca como uno de los municipios más importantes del estado.
-Me acompaña una planilla integrada por representantes de la sociedad, de los diversos grupos y de las juntas auxiliares. Otras personas que me ayudan en la coordinación de campaña son Jesús Vázquez García, Guillermo Centeno y Joaquín García.
-Me comprometo a construir una Academia de Policía donde se prepara e los agentes de la ley del municipio y de otros cercanos. Paralelamente se combatirá la inseguridad a través de cámaras de vigilancia y una Central de Monitoreo. Además se instalarían cuatro Destacamentos de Policía Municipal en sitios estratégicos como Santiago Acatlán, San Hipólito, La Joya y Zahuatlán.
-Vamos por el voto de los jóvenes, que son el 30 por ciento de los 57 mil personas en promedio registradas en el padrón electoral. La población municipal se calcula en 90 mil personas.
-Renglón especial merece instaurar procesos más agiles de expedición de actas, principalmente de nacimiento. Incluso habrá una campaña permanente gratuita para regularizarlas, problema muy común en la zona.
Finalmente Vázquez Viveros ofrece no aumentar los impuestos municipales durante su gobierno, así como establecer un programa de becas municipales para estudiantes.
En total para Tepeaca y su alcaldía compiten seis candidatos. Vázquez Viveros del PVEM se enfrenta a Germán Valencia quien va por MORENA-PT-PES; a Sergio Salomón Céspedes por el PAN-MC-PRD-PSI; a Guadalupe Cortez Gómez por CPP; a Mariela Olivares Minor por el PANAL y contra Sergio Juárez Martínez del PRI.
En fin, como dicen las coplas argentinas:
Todos los días me paso
como garza en la laguna,
con el pescuezo estirado,
sin esperanza ninguna.

Más prefiero al vino
que al gobierno que ejerce,
el vino me da alegría,
el gobierno penares ofrece.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares