Lo Último

jueves, 21 de septiembre de 2017

Mara y los culpables. Gobernador Mena vs. Gobernador Gali

SIN LÍMITES 20 DE SEPTIEMBRE

Por Raúl Torres Salmerón

En el caso del asesinato de Mara Fernanda Castillo, la lista de presuntos culpables, si se va al meollo del asunto, es extensa, además de los muchos puntos oscuros en el desarrollo de las investigaciones de la Fiscalía General del Estado a cargo de inefable abogado Víctor Carrancá.

En primer lugar el ex gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, quien envió en agosto de 2015 reformas a la Ley del Transporte para permitir la operación del servicio de taxi Uber y Cabify, sin incluir medidas de seguridad para usuarios.

En segundo término figura el dócil Congreso del Estado, donde el PAN, PRI, PANAL, CPP, PVEM, PRD, PSI y MC aprobaron las reformas sin chistar y ni siquiera han elaborado el reglamento. Votó en contra la perredista Socorro Quezada y el verde Juan Carlos Natale se abstuvo.   

De ahí siguen la Fiscalía a cargo de Carrancá, pues se mostró ineficiente y lenta. Algunos medios hablan de una Operación Alcoholímetro, pero nadie dice esta boca es mía. La autoridad municipal José Juan Espinosa Torres de San Pedro Cholula permite el cierre muy tarde de las cantinas del lugar.
El servicio de taxi por vía digital de Cabify tiene su culpa. Uber no se salva de acuerdo a informaciones periodísticas del país.

Además el asunto provocó una fuerte respuesta del gobernador Marco Antonio Mena de Tlaxcala, pues al ex cantante y ahora gobernador Gali se le ocurrió decir que el taxi estuvo en Tlaxcala y Mara habría sido llevada a la fuerza a ese estado, además de que el imprudente Carrancá dijo que por ello tenía una línea de investigación sobre la trata de personas.

Raudo y veloz, el gobernador Marco Antonio Mena de Tlaxcala le reviró a Gali y lo exhortó a evitar las especulaciones en el caso de la desaparición de la estudiante Mara Fernanda. Textualmente le dijo: “Como autoridades tenemos que hacer lo que nos corresponde para solucionar el caso. No corresponde y mucho menos a un gobernador hacer especulaciones y mucho menos compartirlo con la prensa”. No hubo respuesta de Gali.

Ojalá las relaciones entre Puebla y Tlaxcala no se enturbien.

DE TODO UN POCO

CONTRA  FEMINICIDIOS.- La Organización de Mujeres del PRI estatal condenan los asesinatos de mujeres como Mara Fernanda Castilla y de Lesvy Osorio.  El tema del feminicidio, dicen, debe abordarse con firmeza y urgencia para garantizar la vida e integridad de las mujeres mexicanas. Las Mujeres del PRI se unen a la enérgica condena de estos deleznables actos y pedimos a las autoridades de los tres órdenes de gobierno que se establezcan de manera urgente las medidas necesarias para hacer justicia.

ATENCIÓN DEL IMSS.- Tras el sismo del pasado martes, el IMSS garantiza la atención médica a toda la derechohabiencia de Puebla y en especial a los pacientes del Hospital San Alejandro que por razones de seguridad fueron evacuados mientras autoridades de Protección Civil realizan los peritajes respectivos. Se habilitaron espacios en las clínicas 57, 1, 2, 5 y 6, los hospitales San José, Traumatología, La Margarita, Tehuacán y el Rural de San Salvador El Seco.

A FAVOR DE JÓVENES.- El diputado federal antorchista Juan Manuel Celis Aguirre presentó una iniciativa al Congreso de la Unión para mejorar las condiciones de vida de millones de mexicanos. Se trata de incluir a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) en la Junta Directiva del Instituto Mexicano de la Juventud, para que a través de un trabajo de vinculación se puedan aplicar nuevas políticas públicas que beneficien a los jóvenes en la adquisición de su vivienda.

CONTRA TRUMP.- El diputado federal y presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, Víctor Manuel Giorgana Jiménez, reprobó el actuar de Donald Trump, presidente de EUA, por pretender utilizar como elemento de negociación para la probable construcción del muro a los 600 mil jóvenes dreamers englobados en el programa DACA.

CAPACITACIÓN.- El 95 por ciento de los internautas en México usan Facebook como la plataforma más poderosa de información y entretenimiento, afirmó el especialista en comunicación e imagen, César Eduardo Miguel, durante la capacitación realizada por la Red Jóvenes por México que dirige Lorenzo Rivera Nava. La conferencia se tituló “El uso de las redes sociales en la política”.

PERIPLO POBLANO.- Juan Carlos Lastiri Quirós, subsecretario federal, declaró estar listo para ser el candidato del PRI al Gobierno del Estado de Puebla. Y dio cifras del Movimiento Puebla Decisión 2018: realizó ya 18 reuniones regionales, 505 encuentros comunitarios, contacto con 60 mil personas y han recabado 264 mil firmas en todo el territorio poblano.

CANDIDATOS DE LASTIRI.- Juan Carlos Lastiri Quirós, quien encabeza el Movimiento Puebla Decisión 2018, asegura que el PRI dará un mensaje positivo a la sociedad al presentar una oferta de candidatos competitivos y vinculados con la ciudadanía, donde habrá inclusión de todas las expresiones al interior del PRI y la incorporación de figuras ciudadanas que den mayor fortaleza al tricolor. Pero ¿todavía no hay candidato o sí?

OPORTUNIDADES.- Todos los poblanos, sin distinción de su origen social o económico, deben tener las mismas oportunidades siempre, recalcó el doctor en economía Enrique Cárdenas Sánchez, probable candidato al gobierno por Morena el domingo en una reunión con habitantes de Atlixco.
En fin, como escribió Vicente Huidobro (Chile, 1893-1948) en sus Poemas Póstumos:

La muerte que alguien espera.
La muerte que alguien aleja.
La muerte que va por el camino.
La muerte que viene taciturna.
La muerte que se sienta en la montaña.
La muerte que apaga los faroles.
La muerte que aprieta la garganta.
La muerte que no sabe si debe cantar.
La muerte que alguien hace llorar.
La muerte que viene al galope del caballo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares