Lo Último

viernes, 8 de septiembre de 2017

Cárdenas y Armenta, ¿Dos Tipos de Cuidado?

SIN LÍMITES 8 DE SEPTIEMBRE

*Un académico y un político, van por la candidatura de MORENA

Por Raúl Torres Salmerón

Podría definirse, como aquella película ranchera de Jorge Negrete y Pedro Infante, titulada Dos Tipos de Cuidado, realizada en 1952 y que todavía tiene grandes audiencias cuando se transmite por televisión, a los probables candidatos a gobernador del partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Enrique Cárdenas Sánchez y Alejandro Armenta Mier.

Cárdenas es el prototipo del estudioso y el académico, fue rector de la Universidad de las Américas, pero con un defecto, que no es poblano. Armenta es el típico animal político, el zoon politikon como definía Aristóteles al ser humano capaz de relacionarse y crear organizaciones, poblano, ex diputado local y ex alcalde y actual diputado federal.  

Un grupo de columnistas se reunió con ambos, con un día de diferencia, en el Hotel Gilfer del Centro Histórico. Las siguientes son sus ideas sobre temas de política y de gobierno. Una encuesta señalará el futuro de Enrique Cárdenas y de Alejandro Armenta.

Enrique Cárdenas define así sus posturas e ideas:

-Si no soy el candidato, veo complicado ayudar a MORENA. No puedo contestar por ahora en forma definitiva.
-Acepté participar en el proceso interno. Me invitaron y estoy listo para la competencia. Tengo buenos porcentajes de intención de voto y conocimiento en algunas localidades del estado.
-Mi ideología no se encajona con MORENA. Estoy en contra de la corrupción y del neoliberalismo. Creo en el mercado pero debe regularse por el estado.
-Debe haber contrapesos en el poder municipal, estatal y federal. De no haberlos nos lleva al autoritarismo.
-A los partidos PRI y al PAN no les gusta que existan esos contrapesos.
-Los principales contrapesos deben ser el Sistema Estatal Anticorrupción, un Congreso autónomo así como organismos como el Instituto Electoral del Estado y la Comisión de Transparencia con presupuesto multianual para que sean autónomos.
-El gobierno no debe verse como un botín. Hay que dar un manazo contra aquel “que peque en el arca abierta”.
-Confío en las encuestas que me han mostrado. De otro modo ¿para qué me invitan?
-Algunos dicen que soy ingenuo, prefiero pecar de ingenuo mientras no me demuestren lo contrario.
-En una semana enviaré al Congreso del Estado mi carta para adquirir la ciudadanía poblana. Espero que no haya problemas y la aprueben. Si hay vetos del morenovallismo, que lo hagan, ya veremos.
-Los problemas del estado son variados: Bajos ingresos de la población, hay que romper el círculo de la pobreza, falta de oportunidades, la deuda estatal es una cuestión grave, pues no se sabe a cuánto asciende.
Por su parte, Alejandro Armenta define sus posturas e ideas:
-Soy simpatizante, aún no estoy afiliado a MORENA, soy diputado de la bancada en el Congreso de la Unión. A la fecha existen muchos simpatizantes.
-Somos invitados de Andrés Manuel López Obrador, no candidatos. Estamos así Alejandro Armenta y Fernando Manzanilla.
-No hay nada definido sobre la candidatura. La elección de Coordinador de Estructura y Organización no otorga necesariamente el pase directo a la candidatura al gobierno.
-Estoy en la pelea por la candidatura al gobierno y también Miguel Barbosa, Rodrigo Abdala y Enrique Cárdenas.
-Tengo encuestas que me favorecen en conocimiento, aceptación y pocos negativos.
-MORENA requiere de estructura. Debe haber operación, articulación y estrategia. Hay alta competitividad en Puebla y enfrentaremos una elección de estado.
-Tengo experiencia en ello. Les gané a Mario Rincón y al gobierno de Rafael Moreno Valle la diputación por Tepeaca. Enfrenté una elección de estado.
-Sobre la deuda, MORENA presentará en la Cámara de Diputados que se integre una Comisión que Investigue a Evercore por la deuda inconstitucional poblana.
-Moreno Valle quiere a Imponer a Marta Érika Alonso como gobernadora para obtener protección de sus privilegios.
-Antonio Gali no gobierna, lo hace Moreno Valle. En 2018 se votará por el terror y el autoritarismo o por el cambio.
-No hago turismo electoral, conozco Puebla desde siempre, soy de madre acatzinca y padre mixteco, conozco veredas y montañas.
-Estoy preparado paras ser y no ser candidato al gobierno. Tengo plan A hasta la Z. No seré coordinador de campañas de nadie. No habrá chantaje ni manipulación.
Ahí están los contendientes principales de MORENA por la pelea por la candidatura al gobierno del estado. Sin duda, dos tipos de cuidado. ¿Cuál será Jorge Bueno y cual será Pedro Malo?
En fin como dicen las coplas de la película Dos Tipos de Cuidado:

PEDRO MALO:
En una mañana de oro,
alguien nublaba el paisaje,
eran un cuervo y un loro,
arrancándose el plumaje.
Hay que olvidar lo pasado
si la culpable es la suerte,
que Bueno y Malo mezclado,
en regular se convierte.
Yo soy Malo, no lo niego,
pero quisiera mezclar
Malo y Bueno por si sale
algo que sea regular.

JORGE BUENO:
Cierto alacrán de carroña
un colmenar visitaba,
para ver si la ponzoña
con la miel se le quitaba.
Como no se da lo bueno
para placer del malvado,
con la miel y su veneno,
hoy anda el pobre purgado.
Que lo entienda, que lo entienda,
si es que lo sabe entender
y si acaso no lo entiende,
hay que obligarlo a entender.

PEDRO: Te consta que no soy tonto como tú… lo has presumido.
JORGE: Tonto no, si entrometido por el hambre… de amistades.
PEDRO: El hambre siempre la calmo con el manjar del amigo.
JORGE: Méndigo es y no mendigo, el que roba a sus amigos.
PEDRO: Tú lo dices.
JORGE: Lo sostengo
PEDRO: No te vayas a cansar.
JORGE: No le saques.
PEDRO: Si le saco.
JORGE: Pues se acabó este cantar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares