Lo Último

viernes, 17 de marzo de 2017

Fracaso de Banck. Crónica fotográfica de Olguín. Juárez y la BUAP

SIN LÍMITES 16 DE MARZO

Fracaso de Banck. Crónica fotográfica de Olguín. Juárez y la BUAP

*Miguel Ángel Quechol aparece en primer lugar en las encuestas de San Andrés Cholula

Por Raúl Torres Salmerón

Pobre ciudad de Puebla, está condenado a sufrir los fracasos consuetudinarios del presidente municipal sustituto, el fuereño Luis Banck Serrato.

Además de tener una elevada población en pobreza y de que el programa Bachetón fracasó en las primeras lluvias de hace unos días, pues ya hay cientos de nuevos baches, ahora nombró al sexto Secretario de Gobernación Municipal.
El talón de Aquiles ha sido el problema de los vendedores ambulantes, además de la inseguridad y la falta de gobernabilidad.

Designó como Secretario de Gobernación municipal a José Ventura Rodríguez Verdín. Es el sexto cambio en la administración. Por lo menos Verdín tiene experiencia y la ventaja de ser poblano.

Banck nombró a Juan Carlos Morales Páez, Coordinador Ejecutivo de Proyectos Estratégicos   --jóvenes y viejos se preguntan qué será eso--  quien ocupaba la Secretaría de Gobernación Municipal.

El primer Secretario de Gobernación en 2014 fue el profesor Guillermo Aréchiga Santamaría. A los 11 meses fue sustituido por José Manuel Castañeda Rodríguez, otro fuereño. Ocupó luego el despacho Mauro Nava Rossano en calidad de encargado del despacho. Se nombró después como titular a Mario Rincón González y posteriormente a Morales Páez.

Los expertos en gobernanza señalan que los constantes cambios de funcionarios solamente retrasan el trabajo de gobierno.

HOMENAJE EN LA BUAP A JUÁREZ

El maestro en ciencias sociales, Emilio Álvarez Icaza Longoria será el orador en el homenaje que alumnos, profesores universitarios, público en general, miembros de algunas organizaciones masónicas y jubilados magisteriales, hacen al Benemérito de las Américas, Benito Juárez García.

Cada año, el 21 de marzo a las 12 horas, en el vestíbulo del edificio Carolino de la Benemérita Universidad de Puebla (BUAP), se reconoce el patriotismo de Juárez y la generación liberal que hizo posible la constitución de 1857 y las Leyes de Reforma.

Por iniciativa del director del Colegio del Estado de Puebla --hoy BUAP--  don Ignacio Manuel Altamirano, a finales del siglo XIX se inició la celebración del nacimiento de Benito Juárez. En ocasiones y por diferentes causas fue suspendido el festejo pero desde hace 19 años, ininterrumpidamente, se retomó la iniciativa.

Los grupos liberales poblanos invitaron a Álvarez Icaza Longoria por su labor en el Centro Nacional de Comunicación Social (CENCOS) que fundaron José Álvarez Icaza y Luz María Longoria. Además han consolidado la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal. Álvarez es actualmente Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

JESÚS OLGÚIN Y SU LIBRO DE CRÓNICA FOTOGRÁFICA

Del 17 al 26 de marzo, con 56 presentaciones de libros académicos y literarios, dos homenajes y un encuentro de escritores, la Dirección de Fomento Editorial de la BUAP convoca la trigésima Feria Nacional del Libro (FENALI), que tendrá como sede el Complejo Cultural Universitario.

Uno de los libros que será presentado es del reportero gráfico Jesús Olguín Pascualli titulado Crónica Grafica de los años 90-80 del Siglo XX.

Olguín presenta su libro, del género crónica fotográfica el 24 de marzo a las 16 horas en el Complejo Cultural Universitario, editado por la BUAP. Puebla, aunque no es el ombligo del mundo, es un laboratorio nacional, donde muchos temas, si tienen éxito, lo tendrán a nivel nacional.

Ejemplifica el caso del sindicato de la Volkswagen, que empezó como de la CTM y se volvió independiente, es el más fuerte a nivel nacional. Igual sucedió con el SUNTUAP que fue un sindicato de avanzada, pero ahora inoperante. Menciona la Organización de Vendedores Ambulantes 28 de Octubre, los sindicatos del IMSS y del ISSSTE, fuertes en aquella época, igual que el SNTE.

En su crónica fotográfica incluye el nacimiento y desarrollo de Angelópolis; el caso del helicóptero del gobernador Manuel Bartlett que fue derribado en Izúcar de Matamoros; la muerte de 14 personas en Jolalpan con Mariano Piña Olaya; la panga de Valsequillo que se hundió con 12 muertos; el desbordamiento del rio Xonaca; el histórico caso del PAN en Huejotzingo relacionado la reforma política de Zedillo y, la mejor foto la del supuesto arrastre de la policía a Ana Teresa Aranda a las puertas del Palacio de Gobierno, que circuló por medio mundo en la época de Manuel Bartlett.

Jesús Olguín trabajó en el Diario de Puebla, El Heraldo de Puebla, Novedades de México y de Acapulco, The Miami Herald y Cambio de Puebla.

MIGUEL ÁNGEL QUECHOL Y SAN ANDRÉS

Miguel Ángel Quechol Gómez, originario de Tonantzintla, por ahora priísta, recorre desde hace un año el municipio de San Andrés Cholula en busca de la candidatura a la presidencia municipal.

Aunque preferiría ser candidato por MORENA o candidato independiente, dice que seguirá su recorrido. Luego de un año de reunirse con vecinos, está a la cabeza en las preferencias electorales de acuerdo a una encuesta del BEAP.

Ha realizado 400 reuniones vecinales en la cabecera municipal, en los barrios, en los fraccionamientos, colonias y juntas auxiliares, con el compromiso  de escucharlos y trabajar cerca de ellos.

La encuesta lo ubica con mayor intención del voto de los habitantes de San Andrés Cholula, en las 38 secciones electorales. Supera al actual diputado local panista primo del ex gobernador, Sergio Moreno Valle, a Sergio Quiroz Corona y a Edmundo Tlatehui. Moreno quiere ser alcalde pero muchos vecinos lo rechazan, Quiroz es un activo panista empresarial y Tlatehui es una de las cartas del alcalde Leoncio Paisano.

Según Quechol en San Andrés ya se nota el rechazo al PAN que gobierna desde hace 22 años, ya no quieren imposiciones de partidos y exigen a un político nacido ahí.

En el estudio demoscópico realizado a fines de enero pasado, se concluye que en San Andrés Cholula las preferencias electorales aún favorecen al PAN para 2018, pero MORENA crece poco a poco y hay cierto rechazo al PRI.

En San Andrés han crecido los fraccionamientos y ya suman 150, se estima que la población en esas colonias suman 30 mil personas que abarcan 15 de las 38 secciones electorales del municipio, pero donde hay poca votación. El voto fuerte se registra en la cabecera, las 6 juntas auxiliares y 4 colonias donde se ubican las restantes 23 secciones electorales. Actualmente en San Andrés tiene 160 mil habitantes.

Así está por ahora el panorama político de este importante municipio.
En fin, como dice el poema El Dolor de mi Fracaso escrito por Ji Wibama:
Después de un fracaso... en ayer se piensa,
después de un fracaso...la pena es intensa,
después de un fracaso... no hay recompensa,
después de mi fracaso... mi alma indefensa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares