Lo Último

martes, 15 de mayo de 2018

Gobiernos no invirtieron en agua de 2000 a 2014

SIN LÍMITES 14 DE MAYO

*No somos Hermanas de la Caridad”, asegura director de Aguas de Puebla

Por Raúl Torres Salmerón

La empresa Agua de Puebla, ante las críticas de los candidatos al gobierno del estado, de los principales partidos políticos, en el sentido de prometer dar marcha atrás en la privatización del preciado líquido, asumieron una actitud de defensa, donde precisaron los directivos y los expertos en agua potable:

-Los gobiernos poblanos no invirtieron en obras de abastecimiento del agua potable en 14 años, del año 2000 al año 2014.

-Puebla, como muchas ciudades del país, enfrentará en cinco años una crisis en el abastecimiento de agua potable, de no tomarse medidas urgentes.

-El panorama es grave pues existen sequías, mantos acuíferos sobreexplotados, descontento social, además de perderse el 43 por ciento del volumen total de agua  que abastece a Puebla Capital, equivalente a mil 505 litros por segundo.

-La oferta actual de la empresa a la ciudadanía es de 2 mil 83 litros por segundo y existe un déficit de mil 992 litros por segundo. La demanda actual es de 4 mil 75 litros por segundo.

-La última gran obra fue a cargo del gobierno de Manuel Bartlett con los pozos y el acuaférico procedente de Nealtican, conseguido con “sangre, sudor y lágrimas”.

-Somos una empresa, no somos hermanas de la Caridad, si ganamos dinero. En tiempos del manejo del SOAPAP por parte de la autoridad, impactaban en el asunto del agua los cambios de administración y prevalecía la incertidumbre.

-La empresa Agua de Puebla tiene proyectos a corto y mediano plazo. Sin la intervención de los gobiernos es la empresa que invierte y a diferencia de antes, hay valores, administración, apoyo total para infraestructura y resultados.

Estuvieron presentes con un grupo de columnistas en Casa Reyna, Héctor Durán Durán, Director General de Agua de Puebla; Marisol Aguilar Sánchez, Directora Comercial; Marín Escobar Solís, Director de Infraestructura; Eduardo Moreno Curiel, Director de Planeación y Daniela Sturich Hallatt, Directora de Comunicación e Imagen.

Otras afirmaciones de los funcionarios de la empresa fueron:

-Por el déficit de agua, hay servicio intermitente o de tandeo. Existe la coordinación con el gobierno estatal y municipal.

-El crecimiento de la zona urbana es tal que en 2014 existían mil 82 colonias y actualmente hay mil 184.

Según Héctor Durán, no hay privatización del agua en Puebla, pues los 191 pozos abastecedores, los 339 kilómetros de líneas de conducción, tres plantas potabilizadoras, 189 tanques de almacenamiento, la redes de drenaje y pluvial, son propiedad del gobierno del estado a través del SOAPAP.

Incluso enlistó las tarifas de cobros de otras ciudades. Puebla ocupa el quinto lugar después de la CDMX, Monterrey, Querétaro y Guanajuato.

Reconoció el enojo ciudadano, además de fallas en la comunicación. El contrato con el gobierno, aprobado por el Congreso, es por 30 años y llevan ya cuatro en operación y con inversiones millonarias en infraestructura que al final serán propiedad del estado. Puso como ejemplo las nuevas líneas de conducción, nuevos pozos y la puesta en marcha de la planta tratadora de aguas sulfurosas, única América Latina, cuyo líquido será potable.

Finalmente la empresa pondera invitar a los candidatos de los partidos políticos para exponerles las actividades de la empresa.

En fin, como escribió Amado Nervo (México, 1870-1919) en su poema El Agua Multiforme:

¿Por qué tantos anhelos sin rumbo tu alma fragua?
¿Pretendes ser dichoso? Pues bien: sé como el agua;
sé como el agua, llena de oblación y heroísmo,
sangre en el cáliz, gracia de Dios en el bautismo;
sé como el agua, dócil a la ley infinita,
que reza en las iglesias en donde está bendita,
y en el estanque arrulla meciendo la piragua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares