Lo Último

martes, 7 de noviembre de 2017

Aguerrida activista, tras Puebla Capital por MORENA

SIN LÍMITES 6 DE NOVIEMBRE

*La poblana Paola Migoya Velázquez pide se privilegie el bien común

Por Raúl Torres Salmerón

En una reunión con columnistas, Paola Migoya Velázquez, señaló que el municipio de Puebla requiere de una política transversal y progresista, donde se privilegie el bien común, se declaró contraria al autoritarismo y a la violencia.

Se le cuestionó por qué siendo de una familia poblana de abolengo está metida en las causas populares de Morena y responde ésta y otras preguntas:

-Me gusta lo social, quizá el interés por resolver los problemas de pobreza me lo enseñaron los jesuitas.

-Me defino como activista y progresista, con principios y valores. En los tiempos actuales ya nadie habla de ideologías, no soy de derecha, de centro o de izquierda.

-No podemos aceptar que el tema de la violencia se vuelva como una situación de normalidad. En Puebla pese a lo que dicen las autoridades, no ha disminuido la violencia tanto en la percepción como en la realidad.

-En el interior del estado y en la capital hay inseguridad, delincuencia organizada, robos a casas habitación, asaltos en la vía pública y a mano armada.

-Al gobernador José Antonio Gali Fayad, le dejaron un estado al punto del estallido y el fenómeno delincuencial incontrolable debido al huachicol, los asaltos a trenes y la inseguridad en general.

-Tal parece que el estado no tiene políticas públicas suficientes para atender el problema de la delincuencia y los feminicidios.

-Me invitaron directamente del comité nacional de MORENA para buscar la Coordinación Municipal de Organización de Puebla, antesala a la candidatura a la alcaldía.

-Espero y confío en que no me sucederá lo que al ex rector de la UDLAP, Enrique Cárdenas. Si te llevas, te aguantas, conozco las reglas y las acataré.

-El alcalde Luis Banck es un gerente general de la ciudad, no es poblano y tiene el municipio el primer lugar en pobreza urbana.

-El estado de Puebla, a través del ex gobernador de Puebla Rafael Moreno Valle, tuvo al primer “Fiscal Carnal” en la figura de Víctor Carrancá Bourget. Va durar 9 años.

-Voy por 310 mil votos, necesarios para ganar la elección a la Presidencia Municipal de Puebla. Gobernaré por seis años, pues pienso reelegirme.

-Los problemas de Puebla actualmente son la inseguridad, el crecimiento desordenado, la falta de nomenclatura. Deben implementarse políticas públicas, no es posible seguir con gobiernos autoritarios que no contemplan el rostro humano. No se puede gobernar a control remoto, se tiene que hacer con trato directo ciudadano todos los días.  

-Hablaré siempre con la verdad, con austeridad, con honestidad, con una verdadera rendición de cuentas. Seré candidata ciudadana de Morena.

-Soy poblana, nací en el Hospital Latinoamericano que estaba en la 3 Poniente y 15 Sur, estudié en las instituciones educativas de Puebla. Tengo dos licenciaturas y dos maestrías.

-Mi actividad se centra en la abogacía y profesionalmente me he desenvuelto en tareas del gobierno federal, en la Secretaría de Gobernación y en el Instituto Belisario Domínguez de la Cámara de Senadores.   

-La tranquilidad de Puebla se acabó con la llegada al poder del grupo de Rafael Moreno Valle Rosas, quien ni siquiera es poblano porque nació en Nueva York. 

-Incluso hasta el gobierno de Mario Marín Torres, Puebla era otra cosa. Se vivía con tranquilidad. En esa época se detectaron 30 tomas clandestinas para el robo de hidrocarburos, ahora pasan de 2 mil tomas.

-He luchado más de 20 años por la igualdad de género, por el respeto a los derechos humanos, contra la inseguridad, contra la impunidad y contra la corrupción desde los puestos que ha ocupado y desde organizaciones civiles.

-No había poblanos la inmensa mayoría de los funcionarios del gobierno de Moreno Valle Rosas. No hubo entonces interés para resolver los problemas.

Sus palabras la retratan de cuerpo entero. De ganar la encuesta de Morena, Paola Migoya será una candidata fuerte. Es entrona, claridosa, gritona, tiene oficio político y sensibilidad social. Podría ser un dolor de cabeza para los candidatos del PRI y del PAN. El tiempo y las sospechosas encuestas de MORENA decidirán su futuro político.

En fin, como escribió Lope de Vega (España, 1562-1635) en una poesía:

Quien dice que en mujeres no hay firmeza,
no os puede haber, señora, conocido,
ni menos el que dice que han nacido
de un parto la crueldad y la belleza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares