Lo Último

martes, 14 de noviembre de 2017

Rivera ¿un mago? 100 mil antorchistas. Resurge el cine

SIN LÍMITES 13 DE NOVIEMBRE

*El morenovallismo lo persiguió en el pasado, hoy lo buscan los partidos políticos 

Por Raúl Torres Salmerón

Con la novedad de que el ex alcalde panista Eduardo Rivera, perseguido por el ex gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, conocido como RaMoVa por su acrónimo, ha resultado un maestro de la política… hasta ahora. No sabemos aún el desenlace final.

La actual dirigencia panista a cargo de Martha Érika Alonso (MEA, según su acrónimo) le hace guiños.

Por vía de mientras Rivera dijo: No hay ninguna tregua ni guiño político con el morenovallismo, luego de que la Auditoría Superior del Estado (ASE) renunció a continuar con la queja 167/2017.

Como es sabido, el Congreso Estatal inhabilitó por 12 años de la función pública y multó con 25 millones de pesos al ex alcalde, pero se amparó.

Sin embargo, con una faceta que no se le conocía, el ex alcalde anda por aquí y por allá, causando resquemor y miedo en el morenovallismo.

Asistió al aniversario 43 del Movimiento Antorchista, que presidió Aquiles Córdova Morán donde asistieron 100 mil antorchistas el domingo en el estadio Cuauhtémoc.

El PAN ya le abrió las puertas para participar en la contienda interna; se ha reunido con liderazgos del PRD como Roxana Luna, ha tenido acercamientos con MORENA.

Rivera no descarta platicar con la dirigencia panista estatal, pero está platicando con diferentes actores y fuerzas políticas y más adelante tomará una decisión. Busca un proyecto en donde pueda caber el mayor número de expresiones, un proyecto plural.

En el pueblo dirían respecto a RaMoVa y MEA: “El miedo no anda en burro”.

ANTORCHA REUNIÓ A 100 MIL MILITANTES

Fueron 100 mil integrantes del Movimiento Antorchista de la zona centro del estado, los que llenaron el Estadio Cuauhtémoc para festejar 43 años de lucha contra la pobreza, donde exigieron alto a los crímenes políticos contra la organización en Puebla.

Liderados por Aquiles Córdova Morán, secretario general de la organización, y la Dirección Nacional de Antorcha, los 100 mil antorchistas guardaron un minuto de silencio por Manuel Hernández Pasión, presidente municipal y líder de los indígenas de Huitzilan de Serdán, asesinado el 10 de octubre por el cacicazgo de la Sierra Nororiental.

Ahí, exigieron cárcel para los criminales y afirmaron que no votarán en las próximas elecciones por quienes los apadrinan desde el poder, porque con su inacción para detener a los asesinos plenamente identificados están “mandando al diablo a las instituciones”.

“Quienes lo asesinaron fueron quienes se sienten agredidos por la lucha de Antorcha. Quienes se niegan a hacer justicia, quienes se niegan a encarcelar a los pandilleros del ataque a San Martín Texmelucan y a desenmascarar a los criminales del asalto a la casa de Margarita Córdova, ésos están fomentando la violencia contra Antorcha”.

Antorcha ha documentado 14 crímenes políticos, desde agosto de 2014, ninguno de los cuales ha sido investigado por la Fiscalía General del Estado.

Soraya Córdova Morán, líder del movimiento metropolitano afirmó que la lucha de Antorcha “ha costado sangre del pueblo, ha costado miles de calumnias y ataques mediáticos que lejos de vencernos nos han hecho más fuertes y más valientes”.

El evento se engalanó con la participación de un mosaico monumental formado por 6 mil estudiantes, un coro infantil de 550 voces que interpretó el Himno de Antorcha y la canción “Varshavianka”, el Ballet antorchista de la capital de Puebla y los Grupos Culturales Nacionales que deleitaron al público con un repertorio de Rusia y Jalisco.

Juan Manuel Celis Aguirre, diputado federal y líder de los 250 mil antorchistas poblanos, estuvo en el presídium, al igual que el Comité Ejecutivo de la organización y los invitados especiales.

REPUNTA LA ASISTENCIA DE CINÉFILOS EN PUEBLA

Don Víctor Saavedra, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Industria Cinematográfica, Sección 28 de Puebla, adherida la CTM, estuvo de manteles largos en la celebración del aniversario número 81 de la antigua Federación de Trabajadores de la Industria Cinematográfica de la República Mexicana.

En entrevista, don Víctor, priísta y cetemista de muchos años expone sus puntos de vista sobre la situación de la industria del cine en Puebla Capital y el interior del estado.

-Actualmente hay un repunte en el número de espectadores que asiste al cine debido a las películas que se exhiben en esta temporada. Menciona Coco y Thor, además de las próximas de la Liga de la Justicia que se estrenan estos días.

-Puebla tiene 19 conjuntos de cines, principalmente de las empresas Cinépolis y Cinemex, con un total de 88 pantallas. Calcula se abran un conjunto de salas en Izúcar pronto, al igual que Las Torres entre la 9 y 11 Sur y el Cinemex de San Manuel que abrirá para mayo próximo.

-El STIC tiene afiliados a la Sección 28 del STIC, a 790 empleados de la cadena Cinemex, otros 535 de la cadena Cinépolis y 35 de empresarios de tres cines en Tehuacán.

-En CDMX celebran el Día del Cinematografista el 23 de abril en honor a Jorge Sánchez, pero en Puebla se celebra el 4 de octubre, fecha de constitución del Sindicato.

En fin, como decían en España antes de las funciones del cine mudo:

¡Respetable público!

Señores: no alborotéis
aunque á oscuras os quedéis,
que a oscuras no se está mal
y si esperáis hasta el final,
¡ya veréis…!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares