Lo Último

sábado, 11 de noviembre de 2017

Barbosa: campaña contra corrupción e inseguridad

SIN LÍMITES 10 DE NOVIEMBRE

*El 60 por ciento de sus recorridos lo hará en silla de ruedas. Dice estar bien de salud

Por Raúl Torres Salmerón

En diversas pláticas informales que ha realizado el virtual candidato de MORENA al gobierno del estado, el Senador de la República Luis Miguel Barbosa Huerta, ha esbozado los problemas de Puebla y de cómo será su campaña política.

Como es sabido, una vez que las encuestas definen  al coordinador de Organización en el Estado, a futuro se transforma en el candidato al gobierno.

Ha tenido reuniones con dirigentes partidistas, comerciantes, vecinos, empresarios y periodistas. Barbosa asegura estar bien de salud y que la enfermedad que padece, diabetes, está controlada. Utiliza bastón y también silla de ruedas.

De lo trascendido en dichas reuniones, estas sus algunas de sus proyectos sobre Puebla:

-Realizará una campaña política que abarcará tres recorridos por el estado, campañas por medios de comunicación tradicionales, redes sociales y contacto con la ciudadanía.

-Se encuentra bien de salud, en ocasiones usará bastón  --le amputaron un pie con diabetes--  y el 60 por ciento o más de su campaña la hará en silla de ruedas, que habitualmente empuja su esposa.

-Los ejes básicos de su campaña serán contra la corrupción y la inseguridad pública, en favor de la transparencia, de la equidad de género y la promoción de las inversiones.

 -Por el PRI ve que su adversario es posible que salga entre Enrique Doger y Juan Carlos Lastiri.
-Por el PAN, por el momento se observa a Marta Érika Alonso, secretaria general del PAN. Seguramente se formará un frente local de partidos.

-Calcula haber gestionado en tiempos del gobierno anterior, gestiones por dos mil millones de pesos para obras en diversos municipios del estado incluyendo Puebla Capital.

-Asegura que no participó en los famosos “moches” debido a que su gestión fue solamente solicitar el dinero del presupuesto federal, previo proyecto ejecutivo que autoriza la Secretaría de Hacienda y envía el dinero al Gobierno del Estado, que se encarga de licitaciones y adjudicaciones directamente.

NOMBRES Y CANDIDATOS

Anote usted como el más fuerte aspirante a la candidatura del PRI a la diputación federal por el distrito de San Martín Texmelucan, al actual alcalde de Huejotzingo, Carlos Morales Álvarez.
Hace unos días, el 8 de noviembre, los amigos de  Morales Álvarez  festejaron su onomástico y reconocieron su trabajo. En la reunión hubo líderes y empresarios de los municipios de Santa Rita Tlahuapan, San Martín Texmelucan, San Salvador el Verde y Domingo Arenas, y obviamente de las 8 juntas auxiliares y cabecera municipal de Huejotzingo.

El joven abogado Gustavo Teniza Reyes es presidente de la Alianza Mexicana de Organizaciones Productivas, Sociales y de Servicios del estado y aspirante a ser candidato del PRI a la presidencia municipal de Huejotzingo. Los aspirantes de otros partidos, principalmente del PAN, como Alberto Espinoza, David Navarro, Gabriel González y Angélica Alvarado y está también Juan Núñez por MORENA.

En los distritos local 11 y 6 federal se menciona como posible candidata del PAN a Claudia López Mazariegos. También se menciona al actual subdirector de Salud Itinerante de la Secretaría de Salud, Enrique Higinio Rojas Márquez, a quien se la deben pues lleva dos procesos con la promesa de hacerlo candidato.

Los altos mandos panistas piensan utilizar a esos panistas en ambos distritos. Incluso por aquello de la equidad de género. Otro aspirante por esos distritos es el actual  subsecretario de Infraestructura y Movilidad en el Estado, Xabier Albizuri Morett.

Otra fuerte aspirante del PRI al gobierno de Puebla es la Senadora de la República Lucero Saldaña Pérez, quien se mueve a nivel nacional y tiene magnífica relación con los aspirantes presidenciales José Antonio Meade y Aurelio Nuño.
Por vía de mientras Saldaña encabezó junto con otros legisladores un reconocimiento al fundador de la Feria de los Moles, dentro y fuera del país, Pedro Ramos, y aprovechó para exhorta al Senado para que se declare el Día Nacional del Mole, a fin de preservar e impulsar este tradicional platillo de la gastronomía mexicana.

Acompañada por los legisladores Jesús Pliego, Jorge Aréchiga y los poblanos Carmen Izaguirre y Ricardo Urzúa, dijo que el 26 de abril presentó la iniciativa para expedir la Ley Federal de Fomento a la Gastronomía mexicana para impulsar el desarrollo económico y productivo del sector.

Por otra parte, ha realizado visitas a Puebla y fuerte exposición mediática el actual Vocal Ejecutivo del FOVISSSTE, el poblano Luis Antonio Godina Herrera. Incluso mandó hacer encuestas sobre su conocimiento y actuación. Godina levantó la mano para contender por la candidatura al gobierno del estado.

Otro personaje del PAN que ha tenido mucha exposición en medios para ser más conocido en Puebla Capital es el alcalde sustituto Luis Banck Serrato, mediante la entrega de patrullas en colonias. Incluso  se han levantado encuestas para determinar los niveles de percepción y de inseguridad, así como de conocimiento del presidente municipal.

CELEBRACIÓN EN NOPALUCAN

El presidente municipal de Nopalucan, Rogelio Roque Torres, informó que este municipio tiene como base un pueblo milenario y además es precursor de las telecomunicaciones modernas.

Roque Torres dijo que un acontecimiento de hace 166 años, aún enaltece a Nopalucan porque le dio el reconocimiento en el país como la Cuna Nacional del Telégrafo, mismo que fue la primera tecnología que se implementó de manera intensa, económica y políticamente en el país, y que con su llegada y su uso permitió que se acelerara la comunicación y la vida social del país.

Añadió que esa herramienta tan importante para nuestros antepasados, fue un instrumento que vino a revolucionar nuestras vidas, en aquellos tiempos, y que incluso podría volver a utilizarse ese tipo de comunicación de forma alternativa a manera de pruebas cuando se llegan a caer las telecomunicaciones modernas, pues se usan ondas electromagnéticas que se conducen por postes que aún existen.

Recordó que el pionero que llevó a cabo tan importante acción hace 166 años, fue Don Juan de la Granja, cuyo apellido lleva este municipio, como un homenaje a quien logró tan trascedente labor en esos tiempos.

En la ceremonia alusiva el pasado 5 de noviembre, el alcalde y otros oradores invitados, tanto del gobierno federal como del gobierno estatal, coincidieron en comparar ese acontecimiento con el que ahora representa el vertiginoso uso de las redes sociales, que preceden, en el país, del primer envió telegráfico.

Ahí, en la ceremonia y festejo que tradicionalmente se lleva a cabo desde hace 166 años, se dijo que el contenido textual del primer envió telegráfico decía “El paquete inglés ha sido enviado”, en la comunicación que salió de Nopalucan a la Ciudad de México, en ese tiempo.

Fuera del protocolo, el presidente municipal, hizo un reconocimiento y agradecimiento público al investigador Isaac Grados Castillo, quien durante años realizó un trabajo sobre la historia de Nopalucan, un libro que fue registrado y autorizado por el Archivo General de la Nación y que atestigua en su historia y su memoria gráfica, el paso por el tiempo del pueblo milenario de Nopalucan.

DE TODO UN POCO

RECONOCIMIENTO.- En los últimos 5 años Granjas Carroll de México ha recibido por parte del Centro Mexicano para la Filantropía –CEMEFI- 8 reconocimientos en diferentes categorías como lo son: “Calidad de vida en la empresa”, “Medio Ambiente” y “Vinculación de la Empresa con la Comunidad” y en 2017 con la práctica “Manejo Sostenible de la Tierra y Recursos Agrícolas”. Durante el XII Seminario Internacional de Mejores Prácticas en Responsabilidad Social Empresarial, que se realizó en la ciudad de Querétaro, se hizo el reconocimiento a Granjas Carroll y a otras empresas comprometidas con la sociedad.

CONSUMO DE DROGA.- Las adicciones van en aumento, advirtió Carlos Diez de Urdanivia, presidente de la Asociación Heaven Estamos Contigo, al destacar que niños de quinto y sexto año de primaria consumen tabaco y alcohol, mientras que los adolescentes usan marihuana y cocaína. Por tal motivo, su asociación, a partir del este mes realizará en el municipio de San Andrés Cholula  campañas de comunicación educativas, dirigidas a niños y jóvenes para prevenir el consumo de drogas desde edades más tempranas.

ADULTOS MAYORES.- El quinto operativo de septiembre-octubre del Gobierno de la República a través de la delegación de SEDESO, a cargo de Juan Manuel Vega Rayet, erogó 360 millones de pesos para beneficio de 311 mil adultos mayores, a través de mesas de atención, bancarizados, así como en Telecom, dentro del programa Más 65.

PRODUCTORES.-  Con labranza mínima, productores de Tecamachalco y Acajete logran rendimientos de hasta 20 toneladas de maíz por hectárea. Xochimilco es hoy el ejido piloto que lo ha convertido en el de mayor productividad en Puebla. PepsiCo interesada en hacer alianza con los productores de Xochimilco para elaborar Sabritas y Chetos. Son noticias dadas a conocer por Hilario Valenzuela Corrales, delegado federal de la SAGARPA.

ELECCIONES.- Dio inicio el proceso electoral del 2018 donde se elegirán 9 gobernadores, Presidente de la República, Senadores, Diputados Federales, Diputados Locales y Presidentes Municipales. El Instituto Nacional Electoral (INE) instaló en Puebla el Consejo Local, donde se proyecta instalar 7,547 casillas únicas en las que habrá 67,923 poblanas y poblanos que se encargarán de recibir y contar los votos, informó Marcos Rodríguez del Castillo, Vocal Ejecutivo del INE.

REVOLUCIÓN RUSA.- En la Ciudad de México, Aquiles Córdova Morán, secretario general del Movimiento Antorchista dictó ante 10 mil personas reunidas en el Auditorio Nacional la conferencia “Cien Años de la Revolución Rusa”, donde sostuvo que hoy, los ideales de los revolucionarios rusos siguen vigentes porque la realidad ha demostrado que el capitalismo salvaje, sin ningún control social, lo único que ha hecho es generar desigualdad y pobreza en los países.

LISTO EL CENSO.- El Subsecretario de la SEDATU, Juan Carlos Lastiri Quirós, el delegado de la Secretaría de Economía, Juan Pablo Jiménez Concha y los representantes de organismos federales, dieron a conocer los resultados del censo realizado de manera conjunta con el Estado a comercios y empresas, teniendo como resultado 500 micro y pequeñas empresas con  daños menores, que serán atendidas por el programa de empresa siniestrada, en coordinación con el Instituto Nacional del Emprendedor y SECOTRADE.

En fin, como dicen las coplas colombianas:

Al pecar los ciudadanos
son pecados horrorosos,
cuando pecan los que mandan
los pecados son virtuosos.

La política es el jueguito
de recargarse en el votante,
no importa que sea un niño
mujer, viejo o contribuyente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares