Lo Último

domingo, 26 de noviembre de 2017

Nuevos aires en el Sindicato del Ayuntamiento de Puebla

SIN LÍMITES 24 DE NOVIEMBRE

*Cumplió 20 años la FCCOM de la BUAP. Lucio Cabañas, 43 años de muerto

Por Raúl Torres Salmerón

Gonzalo Juárez Méndez fue reelecto a finales de marzo de 2017 como dirigente del Sindicato Único de Empleados  y Trabajadores del Honorable Ayuntamiento de Puebla, Instituciones Paramunicipales y Organismos Públicos Descentralizados Lic. Benito Juárez García, para el periodo 2018-2021.

Fue elegido en noviembre de 2015, tras la salida de Daniel Ortiz, quien arribó al cargo en 2014, donde decayó mucho el organismo, luego de que Israel Pacheco, líder vitalicio del sindicato municipal fuera detenido y encarcelado en 2014 acusado por el delito de extorsión.

En plática con columnistas en la Fonda Margarita, Juárez Méndez expuso la situación sindical actual:
-Es un organismo que defiende los derechos de los empleados del ayuntamiento. Es una organización con vocación social que procura el mejoramiento de sus afiliados y además realiza acciones que contribuyen a mejorar la vida de quienes menos tienen.

-Fui reelecto debido a que la mayoría de los trabajadores así lo manifestaron, pues avalaron mi desempeño en una asamblea.

-Luego de los problemas causados con la detención de Israel Pacheco en 2014 y el mal desempeño de Ortiz, el sindicato está tranquilo.

-Fui electo por la asamblea a la que acudieron mil 784 empleados, de los cuales mil 505 votaron a favor de la reelección.

-Me he dedicado a hacer labor social y educativa. Por ejemplo, 83 trabajadores no sabían leer ni escribir y fueron alfabetizados. Ahora hay salas de lectura en vez de oficinas lujosas.

-Fui reelecto hasta el año 2021, pero si los compañeros me dicen que siga, continuaré al frente del  sindicato.

-La relación con el alcalde sustituto Luis Banck es de respeto, es una buena persona.

-El sindicato es ahora una fuerza política importante. Representamos junto con nuestras familias 15 mil votos.

-El sindicato en su tiempo apoyó al PRI, luego al PAN y ahora son libres los miembros del sindicato de decidir su opción política.

-Sin embargo, en muchos compañeros hay simpatía por MORENA. Aunque no se mezcla la política, el asesor laboral del sindicato es Abelardo Cuéllar, distinguido militante moreno.

Acompañan al dirigente Gonzalo Juárez Méndez, el encargado de Prensa Jesús Pérez Servín y Erasto Cortés de Relaciones Políticas y Sociales. Aunque abiertamente dice no tener preferencia por partido alguno, el dirigente dice que no estaría mal optar por alguna diputación en su momento.

20 AÑOS DE LA FCCOM DE LA BUAP

Con un incremento importante de su matrícula, pues de 90 estudiantes con los cuales inició, hoy son más de 2 mil alumnos en sus distintos programas y modalidades, la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la BUAP llegó a su aniversario número 20. En las actividades programadas para celebrarlo está la realización del Taller de Periodismo Digital.

Al anunciar los festejos de aniversario, la directora por el periodo 2017-2021, Angélica Mendieta Ramírez informó que se inició el proceso de evaluación de la calidad académica ante el Consejo de Acreditación de la Comunicación y las Ciencias Sociales (CONAC).

Este proceso consiste en una revisión minuciosa de la calidad educativa y sólo el 5 por ciento de los programas de licenciatura en el país cuentan con este aval.

Respecto al Taller de Periodismo Digital, informó que estará dirigido a periodistas, comunicadores, reporteros y fotógrafos, con el fin de generar una mayor vinculación con el gremio y dotarlos de herramientas de actualización para contribuir a su profesionalización, además de acercarse a la sociedad.

Recientemente se adquirieron dos drones de alta tecnología y 15 cámaras de video para apoyar las prácticas profesionales de los alumnos, así como dos tótems digitales -herramienta de comunicación innovadora-, para difundir las actividades académicas y de gestión, como las decisiones del Consejo de Unidad Académica y promover la sustentabilidad del ambiente. 

CELEBRAN EL 2 DE DICIEMBRE A LUCIO CABAÑAS

El sábado 2 de diciembre de 12 a 17 horas en el Jardín, de la Avenida 16 de Septiembre, se anuncia un Festival Político Cultural en Puebla para conmemora los 43 años de la caída en combate del profesor Lucio Cabañas Barrientos.

Organiza el  evento el doctor Gustavo López de Sociología de la BUAP. A las 10 habrá un conversatorio entre el antropólogo Gustavo López Ángel, el sociólogo Manuel Martínez Camarillo y el experto en agroindustria Héctor Bernal Mendoza con el tema La Ética en la Política. Después habrá música folclórica con el grupo Son del Maíz y la presentación del documental La Guerrilla y la Esperanza.

En fin, como escribió el español Fray Josepho de la Tarima:
Liberado sindical
de UGT o de Comisiones,
que sufres las agresiones
del malvado capital.
Tu abnegación es total,
lo recalco y lo subrayo,
pues curras hasta el desmayo
con dedicación bravía…
aunque solamente un día,
que es el Primero de Mayo.

Y allá vas con tu bandera,
sujetando la pancarta,
como un guerrero de Esparta,
con Pablemos a tu vera.
El pulso se te acelera,
la entraña te da un mordisco,
y te muestras levantisco,
igual que tus compañeros…
hasta la hora de meteros
las cervezas y el marisco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares