Lo Último

sábado, 16 de septiembre de 2017

Puebla, con gran rezago social: Godina

SIN LÍMITES 14 DE SEPTIEMBRE

*El estado atraviesa un momento ciudadano, asegura el Vocal Ejecutivo del Fovissste

Por Raúl Torres Salmerón

Luis Antonio Godina Herrera, economista poblano aspirante al gobierno estatal, actual Vocal Ejecutivo del FOVISSSTE, al presentar su libro Pensar Puebla, una propuesta ciudadana para iniciar una revolución de ideas que acerque a los políticos con la sociedad, externó los siguientes puntos de vista:

-Los resultados de políticas públicas en los últimos 25 años no son satisfactorios, mantienen a Puebla como uno de los estados con mayor rezago social.

-La cuarta revolución de México es la de los ciudadanos y exige cubrir las necesidades básicas de la población como educación, salud y vivienda.

-Hay que atender a sectores estratégicos de nuestro tiempo, a los jóvenes “millennials” y la “generación Z”, sin olvidar a las mujeres y la igualdad de género.

-La política es la única vía para dialogar y ponerse de acuerdo sobre el futuro de Puebla. Los ciudadanos exigen la rendición de cuentas, la transparencia y la honestidad.

-Puebla no es conservadora, es más liberal, así lo demuestran la Batalla del 5 de mayo de 1862; la lucha de los Hermanos Serdán y las protestas estudiantiles de los años 60 y 70.

-El proyecto de Puebla debe estar por encima de cualquier protagonismo, hay que rescatar el pensamiento liberal y cerrar el paso al populismo y evitar más ruedas de la fortuna.

-No podemos permitir que pretendidos muros obstaculicen nuestro desarrollo; muchos de los poblanos que se van de la mixteca no ven un muro, lo que ven es la pobreza.

-Frente a una realidad que lastima, como es la pobreza, es necesario convocar al diálogo entre ciudadanos y políticos, pensar en Puebla, debatir y acordar cómo transformar al estado.

-El reto consiste en hacer que la política sirva a los ciudadanos, no más divorcios entre políticos y ciudadanos.

El libro Pensar Puebla se presentó recién en el Paraninfo del Edificio Carolino de la BUAP, donde estudió economía. Godina Herrera en su libro repasa la historia de Puebla, entrecruza las políticas públicas de los Planes Nacionales de Desarrollo de los últimos seis Presidentes de la República y los programas de gobierno de cuatro gobernadores poblanos: Rafael Moreno Valle Rosas, Mario Marín Torres, Melquiades Morales Flores y Manuel Bartlett Díaz.

LOS COMENTARIOS DEL LIBRO

En la presentación del libro Pensar Puebla, Jaime Vázquez López, Coordinador de Proyectos de la BUAP, comentó que Godina invita a identificar lo que quieren los poblanos y aconseja planear todo proyecto a fin de las políticas públicas tengan viabilidad.

Humberto Aguilar Coronado, consejero nacional del PAN, celebró que el libro sea una relación ágil de acontecimientos históricos, con habilidad política y económica, al comparar los Planes Estatales de Desarrollo.

Aarón Dychter, economista y consultor poblano, dijo que Puebla tiene futuro por su pensamiento liberal y por la grandeza y bondad de sus habitantes.

A la presentación del libro estuvo la familia del autor; el subsecretario de SEDATU, Juan Carlos Lastiri Quirós; el rector de la BUAP, Alfonso Esparza Ortiz;  Antonio Hernández y Genis, presidente del Instituto de Desarrollo y Capacitación Política del comité estatal del PRI; el Auditor Superior del Estado, David Villanueva; el diputado Pablo Fernández del Campo; el regidor Iván Galindo; la Secretaria General del PRI, Rocío García Olmedo; el dirigente juvenil del PRI, Lorenzo Rivera Nava y los delegados federales Alberto Jiménez Merino (CONAGUA), Ana Isabel Allende (SG) y Vanessa Barahona (STPS).

Godina Herrera fue diputado federal y Secretario de Finanzas en el Gobierno de Puebla. Ha sido dirigente del PRI estatal, presidente nacional de la Liga de Economistas Revolucionarios, consultor privado, Secretario General del ISSSTE y luego encargado de la Dirección.

DE TODO UN POCO

PROTECCIÓN DE MENORES.- Ante el incremento del número de niñas, niños y adolescentes centroamericanos migrantes no acompañados, registrado en los últimos tres años, la bancada del PRI en el Senado presentó un dictamen para proteger a los menores en su tránsito por México, informó la legisladora María del Carmen Izaguirre Francos.

APOYO AL SURESTE.-  Para brindar apoyo a los afectados por el terremoto, la delegación del IMSS en Puebla envió ocho unidades médicas móviles para brindar atención en Juchitán, Oaxaca. Igualmente, 70 trabajadores agremiados al Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana Sección 92 (SUTERM) y de Comisión Federal de Electricidad (CFE) en Puebla, laboran en Juchitán, Oaxaca,  para restablecer el servicio de energía eléctrica, informó el Subsecretario de Gestión Industrial del SUTERM, Víctor Manuel Carreto Pacheco.

PROTESTA.- El Movimiento Antorchista reprobó la actitud prepotente y el abuso de autoridad de la policía municipal de Tepatlaxco de Hidalgo, luego de que varios elementos de seguridad pública detuvieran arbitrariamente a tres antorchistas que realizaban una pinta pese a tener el consentimiento y autorización de los dueños del inmueble.

CONTRA EL ESPIONAJE.-  Violeta del Pilar Lagunes Viveros, Ricardo Jiménez Ávila e Hilario Gallegos Gómez, del Frente Ciudadano por México Artículo 16, entregaron al Secretario General de Gobierno, Diódoro Carrasco, copia de las denuncias que han presentado contra quienes resulten responsables del espionaje, por ilícitos y violaciones a los derechos humanos. Acusan al ex gobernador Rafael Moreno Valle Rosas y al diputado federal Eukid Castañón Herrera.

DESFILE.- El domingo pasado la Unión de Poblanos en el Exterior (UPEXT) y sus clubes afiliados participaron en el East Los Ángeles Parade & Festival 2017 celebrando la Independencia de México. El desfile lo organiza el Comité Cívico Patriótico. La UPEXT ya invitó a los residentes del área, a la Feria de Los Moles que se celebrará en el Grand Park, frente al City Hall, el 1 de octubre próximo, informó Lourdes Juárez.

A TRABAJAR.- Por instrucciones del Presidente Enrique Peña Nieto, el Subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la SEDATU,  Juan Carlos Lastiri Quirós recorre municipios y comunidades en  Chiapas para realizar un censo de vivienda y supervisar acciones en favor los pobladores. Por vía de mientras ha suspendido los trabajos del Movimiento Decisión Puebla 2018.

En fin, como dicen Las Coplas de Luis Cané de Argentino Luna:

Y así, sin quebranto alguno
agoto mis alegrías.
¡Total para cuatro días
que dura la vida de uno!
---
No te fíes del amigo
que te alaba y te sonríe.
Que después de la sonrisa
puede hacerte una traición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares