Lo Último

martes, 5 de septiembre de 2017

Lucero Saldaña alza la mano para la gubernatura

SIN LÍMITES 4 DE SEPTIEMBRE

*La política no se improvisa y el oficio no es de la genética ni se hereda, aseguró

Por Raúl Torres Salmerón

Nuevamente, como lo hizo en el 2016 para participar en la selección de candidatos priístas en la famosa mini gubernatura, la Senadora de la República Lucero Saldaña Pérez, con motivo de su informe de labores legislativo volvió a levantar la mano para anotarse como aspirante a la candidatura del PRI.

Precisó que esta lista para iniciar el cambio de las disparidades que todavía lastiman a los poblanos. Agregó que la política no se improvisa y el oficio no viene de la genética ni se hereda, en clara alusión al ex gobernador Rafael Moreno Valle y a la intención de promover a Martha Érika Alonso como la candidata del PAN al gobierno.

Ante una audiencia de políticos, en el salón de Seminarios del Complejo Cultural Universitario de la BUAP, la legisladora poblana aseguró que existe una crisis de representación entre los ciudadanos pues ya no confían en la clase política.

Ante ello Lucero Saldaña anunció que esta lista para enfrentar el reto de recuperar la confianza de la ciudadanía.

Textualmente indicó: “Asumo con pasión y compromiso abrir el camino a tiempos nuevos y mejores para Puebla; ante los problemas una servidora no se amedrenta, al contrario afronto los problemas con decisión y empeño”.

EL INFORME DE LUCERO

Lucero Saldaña dio a conocer el trabajo realizado. En la comisión Permanente abordó asuntos como el combate al robo de combustible; garantizar la continua y sana convivencia de niñas y niños cuyas madres se encuentran privadas de su libertad en los centros penitenciarios; la propuesta de establecer un Día Nacional del Mole; así como su preocupación por que la investigación en torno al asesinato de la activista Meztli Sarabia se lleve a cabo conforme a los estándares debidos.

En materia de combate al robo de combustible propuso el incremento de las penas cuando se utilice a menores de edad para cometer el delito de robo de hidrocarburos. De igual forma propuso prisión preventiva oficiosa para que toda aquella persona que cometa robo de hidrocarburos, con el objeto de prevenir la fuga del imputado.

Presentó una iniciativa que reforma al artículo 19 constitucional, con el objeto de definir con mayor precisión que el juez ordenará la prisión preventiva, oficiosamente, en los casos en los que en los delitos cometidos con medios violentos se usen armas reservadas para el uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.

Otra propuesta fue exhortar a la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos, a realizar las acciones que considere pertinentes para proteger el medio ambiente y la salud pública potencialmente en riesgo, en las regiones afectada por la contaminación que genera el robo de hidrocarburos.

En el ámbito de la gastronomía, uno de los temas impulsados por la Senadora por su alto impacto económico y turístico para el país, la legisladora propuso que se decrete el 1º de junio de cada año, como Día Nacional del Mole, por la importancia de este platillo como símbolo nacional y digno representante de la gastronomía mexicana. Al mismo tiempo, propuso que, en el caso de Puebla, se establezca el 28 de agosto como Día Estatal del Chile en Nogada; al tiempo de proponer que cada entidad federativa decrete un día estatal en honor de su propio platillo emblemático. 

En derechos humanos y la igualdad de género, exhortó a los congresos y tribunales superiores de justicia de todas las entidades del país, a realizar las modificaciones necesarias a las leyes orgánicas de fiscalías o procuradurías, con la finalidad de que se investigue y se juzgue con perspectiva de género, cuando se trate de homicidios violentos de mujeres y/o violencia sexual.

Otro exhorto fue a la Fiscalía del Estado de Puebla para que a la brevedad investigue el feminicidio de Meztli Sarabia Reyna con perspectiva de género, a fin de garantizar que no quede impune este hecho.

FERIA EN CIUDAD SERDÁN

La autoridad municipal de Ciudad Serdán Puebla anunció la realización de la tradicional feria en honor a Nuestro Padre Jesús de las Tres Caídas, a partir del 15 de agosto hasta el 3 de septiembre, informa el alcalde Juan Navarro.

La peregrinación más representativa es la de los caballerangos que visitan la parroquia y se reunen mil jinetes con sus caballos.

El día principal de la fiesta es el último domingo de agosto el cual culmina con la solemne procesión que se realiza en la madrugada, donde se elaboran alfombras utilizando materiales de la región como arena blanca y negra, aserrín y flores silvestres.

En la feria los visitantes podrán disfrutar de una gran variedad de eventos culturales como bailables folclóricos, concursos de talento y danzón, demostración de bandas de música, mariachis, grupos de danza, obras de teatro, payasos y la Guelaguetza. Hay eventos Deportivos de motocross, box, lucha libre y taekwondo, así como peleas de gallos, rodeo con baile, arrancones de motos, un baile de gala y exposición canina.

AGRESIÓN EN ATLIXCO

Alba Córdova Campos, responsable legal del Movimiento Antorchista en Atlixco, denunció el conato de violencia que se presentó por parte del equipo de trabajo del alcalde José Luis Galeazzi Berra, durante el inicio de obra que se pretendía realizar sobre un terreno destinado al crecimiento de la Unidad Educativa Valle Real.

De acuerdo al video que se presentó en dicha conferencia y que circula en redes sociales, se observa a Noemí Macuil, directora de Gobernación, jaloneando a Alba Córdova para impedirle el acceso con el presidente cuando pretendía solicitarle al munícipe establecer una mesa de diálogo y evitar un conflicto.

En previas reuniones que el Movimiento Antorchista mantuvo con las autoridades, y con la presidencia en particular, desde hace siete años se acordó que el terreno ubicado en la manzana 92, lote 1, del fraccionamiento Valle Real polígono 1, serviría para el servicio educativo que actualmente alberga a cuatro instituciones de nivel prescolar, primaria, secundaria y bachillerato.

La representante legal exigió que se respeten los acuerdos y se realice una consulta ciudadana a través de la asamblea para ratificar que la mayoría de los vecinos están a favor de la construcción y mejoramiento de la Unidad Educativa.

En fin, como escribió Álvaro Yunque (Argentina 1889-1982) en su poema Todo Pasa:
Todo pasa: glorias, muertes,
Revoluciones, miserias,
líderes, credos, proclamas,
martirios, héroes, poetas,
odios, fracasos, victorias,
fe, entusiasmos, ideas,
desolaciones, tiranos,
hazañas, cruces, banderas,
maquinarias, tradiciones,
gritos, puños, sables, fechas,
ruegos, himnos... ¡Todo pasa!
Todo pasa, el pueblo queda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares