Lo Último

jueves, 3 de agosto de 2017

Luis Banck, el alcalde sustituto devaluado

SIN LÍMITES 1 DE AGOSTO

Por Raúl Torres Salmerón

Luis Banck, el fuereño alcalde sustituto del Municipio de Puebla es un alcalde devaluado. El ex gobernador del estado, Melquiades Morales Flores, acuñó una frase durante su sexenio, que la resumía así: “un gobernador endeudado, es un gobernador devaluado”.

La frase de marras viene a colación por el anuncio hecho por el presidente municipal sustituto, Luis Banck Serrato desde mediados de julio, de un crédito para la lucha contra la inseguridad en Puebla Capital.

El sustituto Banck, ha presumido algunas ocasiones que su estancia en Puebla fue por invitación personal hecha por el entonces gobernador Melquiades Morales, donde se desempeñó como Coordinador General de Planeación e Inversión (2000-2002), Subsecretario de Desarrollo Social (2003), Secretario Técnico del Ejecutivo del Estado (2004) y Director General del DIF Estatal (2004-2005). Luego entonces, no aprendió de su mentor, el ex gobernador.

Por otra parte, los movimientos del alcalde sustituto en cuanto al préstamo han sido dignos de una tragicomedia, sin final aún, independientemente de los graves problemas citadinos que no resuelve como baches, inseguridad, alumbrado, semaforización y un largo etcétera.

LA TRAGICOMEDIA DEL PRÉSTAMO

El cabildo del Ayuntamiento de Puebla aprobó primero solicitar un préstamo de 800 millones de pesos, según estimación del alcalde fuereño Luis Banck para atender lo prioritario. En un principio se informó de un préstamo por 2 mil millones de pesos.

Según el periódico Cambio, el regidor Iván Galindo mencionó que el préstamo contemplaba la instalación de luminarias y ya hay un contrato con Citelum. El funcionario municipal Eduardo Vergara comentó que la instalación de luminarias que se contempla realizar como parte de la ‘megadeuda’ será en los puntos como escuelas, paraderos de autobús donde se han registrado incidentes delictivos.

Seguramente el alcalde fuereño ignora que el Comité Municipal de Adjudicaciones del Ayuntamiento, cuando lo presidía José Antonio Gali, aprobó entregar por tercer periodo de gobierno consecutivo el contrato para el alumbrado público a la empresa Citelum México S.A. de C.V por un monto de 667 millones 945 mil 512 pesos, que podría aumentar a 804 millones 84 mil pesos. Seguramente el fuereño desconoce los términos de este contrato.

Arreciaron las críticas y la senadora de la República del PRI, Lucero Saldaña Pérez y la diputada local del PRI, Silvia Tanús Osorio, coincidieron en que el ayuntamiento de Puebla busque otros canales de financiamiento, como del gobierno estatal y del fondo federal para reforzar la seguridad.

Dijeron que con el préstamo de 800 millones de pesos, el edil suplente viola la Ley de Disciplina Financiera. Hasta septiembre de 2016, la deuda del municipio de Puebla ascendía a 500.9 millones de pesos y el crédito lo colocaría como uno de los más endeudados en el país.

Silvia Tanús informó que Banck Serrato, no ha informado al Congreso del Estado con detalle en qué va a invertir ese préstamo y en entrevistas periodísticas prometió  que luego de que se apruebe en el Congreso, lo va a informar. Esas son las formas del alcalde sustituto.

El diputado por Morena, Alejandro Armenta exigió auditar recursos destinados al rubro de seguridad en la comuna. Dijo que hay que investigar lo que ha hecho Banck con el presupuesto para seguridad pues el municipio de Puebla, es el que más recursos federales ha recibido para seguridad. En 2015 recibió 89 millones de pesos, en 2016 recibió 100 millones de pesos y para 2017 cuenta con 75 millones de pesos.

Primero pidió autorización para préstamos de 800 millones. Luego lo rebajó a 590 millones. Después señaló que sería menor y se pagaría dentro de la actual administración. Hasta aquí va la tragicomedia del fuereño alcalde.

Más tarde, el ayuntamiento dio a conocer que requiere dinero por 397.5 millones de pesos en la adquisición de 176 patrullas, así como 70 identificadores de matrículas, cámaras para 266 puntos de vigilancia, 575 tabletas y pavimentación de 140 calles con el préstamo.

Como dice Armenta, la sociedad poblana siente como una afrenta el nivel de endeudamiento de la entidad estimada en 40 mil millones de pesos adquirida por la administración de Rafael Moreno Valle Rosas bajo la Prestación de Servicios sin transparentar en obras suntuosas.

Cuestionó el hecho de que 35 patrullas “Interceptor”  están fuera de circulación por desperfectos, cada uno de estos vehículos altamente equipados tiene un costo mayor a los 500 mil pesos; es decir en estos momentos hay más de 18 millones de pesos invertidos en seguridad pública que no están siendo aprovechados.

El PRI en un desplegado exigió al alcalde Luis Banck Serrato una estrategia de seguridad que logre recuperar la tranquilidad arrebatada a las familias poblanas y que endeudar a los poblanos con 800 millones de pesos no es la única salida.

Demandó reasignar su presupuesto, haciendo ajustes de partidas no prioritarias para solventar lo que en materia de seguridad se pide. El tricolor rechazó el préstamo por violar la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, pues no precisa los proyectos de inversión Pública Productiva y solo menciona los rubros de Seguridad Pública y Equipamiento Urbano y no se señala cuál sería la fuente de pago.

Al final el PRI señaló que la Comuna en 2016 un tuvo prioridad en el rubro de seguridad, el cual disminuyó en más de 100 millones de pesos, sin embargo se dio un aumento por la misma cantidad en el rubro a “supuestas ayudas sociales”, lo cual demuestra la errática estrategia de seguridad y un gran desprecio a la ciudadanía.

Acorralado por la crítica y la ilegalidad, el alcalde sustituto reculó en su empeño y ya no ha hablado del asunto.

Incluso en estos días, el presidente del Consejo de Organismos Empresariales (COE), Francisco Romero Serrano, refutó que en el último mes haya disminuido 44 por ciento el robo en el transporte público como informó el edil Banck Serrato. El fenómeno positivo s simplemente por una reducción en el flujo de transeúntes derivado del periodo vacacional en el sector educativo y no porque se haya mejorado la presencia policiaca.

Esta es la tragicomedia municipal. Es el precio de la designación de funcionarios como alcaldes sin conocer del asunto de la ciudad. Pobre Banck, pobre Municipio, pobre Puebla.

En fin, como escribió don Francisco de Quevedo (España, 1580-1645) en su poema Poderoso caballero es don Dinero:

Es tanta su majestad,
aunque son sus duelos hartos,
que aun con estar hecho cuartos
no pierde su calidad.
Pero pues da autoridad
al gañán y al jornalero.
Poderoso caballero
es don Dinero.

Más valen en cualquier tierra
(mirad si es harto sagaz),
sus escudos en la paz
que rodelas en la guerra.
Pues al natural destierra
y hace propio al forastero.
Poderoso caballero
es don Dinero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares