Lo Último

martes, 8 de agosto de 2017

A 31 años de la muerte del profesor Jorge Murad

SIN LÍMITES 7 DE AGOSTO

*Anécdotas que retratan a quien se considera el mejor alcalde de Puebla en la etapa moderna

Por Raúl Torres Salmerón

Este 9 de agosto, el mejor presidente municipal de la historia de Puebla, el profesor Jorge Murad, cumple 31 años de haber muerto trágicamente en un accidente automovilístico en 1986, antes de terminar su trienio.

Todavía, a pesar del tiempo transcurrido, muchos poblanos no olvidan al alcalde Murad.

Basten unos pocos ejemplos de la obra que realizó como la construcción de la Central de Abasto y siete mercados de apoyo para la desconcentración de vendedores ambulantes; la Central de Autobuses de Puebla (CAPU); el desalojo del mercado La Victoria, hoy importante centro comercial; el rescate del Atrio de Santo Domingo; la recuperación de la Antigua Estación del FFCC y la Alameda;  entre muchas otras cuestiones.

Nacido en Tehuacán, Puebla, el 11 de febrero de 1931, Jorge Murad Macluf fue un político culto, experimentado, sensible, con enorme capacidad de trabajo.

El arquitecto Sergio Morales Cruz, quien fungió en esa época como Director Técnico del Ayuntamiento, hace una serie de remembranzas y anécdotas del alcalde.

-Fue un impulsor de la pesca deportiva, su afición y deporte favorito. No tenía intención de ser gobernador de Puebla. Alguna vez dijo esperar con anhelo no seguir en política y, al terminar su labor como alcalde, tenía programado un recorrido por los grandes ríos de Estados Unidos para ir a pescar en lo que llamaba las grandes ligas.

-En los tiempos libres, como diputado federal, como delegado federal del entonces Departamento de Pesca, como Secretario de Finanzas del gobierno del estado, se iba a pescar a Apulco y a la presa de Mazatepec, por Tlatlauquitepec. Muchas veces invitó al actor Germán Robles, de quien era muy amigo.

-Se divertía invitando a pescar a sus amigos funcionarios, sobre todo cuando fue Secretario de Finanzas, cuando tenía que enseñarles a pescar a quienes en toda su vida no habían manejado una caña de pescar.

LA VIDA INÚTIL DE PITO PÉREZ

Alguna ocasión, un funcionario en acuerdo en la Presidencia Municipal, al quedarse callado un tiempo largo, luego de la exposición de un asunto grave, tratando de reanudar los asuntos a resolver, le comentó:

-Maestro, está usted muy pensativo.

Jorge Murad le respondió:
-Estoy pescando ideas con el anzuelo del paisaje…
De este modo el profesor Murad demostraba su cultura. Parafraseaba una pregunta que le hicieran al personaje de la gran novela picaresca mexicana, del escritor michoacano José Rubén Romero, “La Vida Inútil de Pito Pérez”.

LAS CUESTIONES POLÍTICAS

Un día, cuando se desempeñaba como delegado federal del Departamento de Pesca, a mediados del año 1980, donde no había mucha actividad, pocas visitas de personas y de políticos, le comentó a su secretario particular, el arquitecto Sergio Morales:

-Sergio, mañana van a cambiar muchas cosas en esta oficina. En los próximos días, va a haber muchas visitas y personas.

De que se trata maestro, le preguntó Sergio Morales.

-Mañana “destapan” a mi amigo Guillermo Jiménez Morales como candidato del PRI al gobierno de Puebla. Mañana esto estará lleno de personas.

Por cierto, la primera persona que llegó al día siguiente a temprana hora fue el periodista, entonces Jefe de Redacción de El Heraldo de México en Puebla y columnista político, Mauro González Rivera.

En el mismo tema y como muestra de su calidad humana, el profesor Murad fue nombrado en la campaña política de Jiménez Morales como coordinador del Centro de Estudios Políticos y Sociales (CEPES) del PRI  --hoy día es la Fundación Colosio--  en sustitución de Víctor Cárdenas Guzmán, a quien no conocía, pero cuando se despedía del profesor y se iba con sus efectos personales, le dijo:

-¿A dónde vas, Víctor?  Tú te quedas a trabajar.

Cárdenas Guzmán después fue alto funcionario en la Secretaría de Finanzas y en el Ayuntamiento de Puebla.

OTRAS ANÉCDOTAS DE JORGE MURAD

Otras anécdotas del alcalde Jorge Murad, son relatadas por Sergio Morales:

-Como delegado de Pescado impulsó la creación de criaderos y estanques, principalmente para la reproducción de truchas y tilapias.

-Era un apasionado de las películas llamadas entonces de vaqueros. La que más le gustaba, su preferida, era Duelo de Titanes, Gunfight at the O.K. Corral, en inglés, donde actuaron               Burt Lancaster y Kirk Douglas.

-Como político fue un gran conciliador. Aunque llegó al poder con la oposición total del Partido Acción Nacional, se ganó a pulso el afecto de los regidores Pedro de la Torre y Luis Hinojosa.

-Obviamente en su despacho de la Presidencia en el palacio Municipal tenía una pecera y decía a sus amigos: “Una pecera en la alcaldía tiene más profundidad que una caja de televisión”.

OTRO PUNTO DE VISTA

Otro funcionario cercano al profesor, fue el abogado Javier Pérez Rocha, quien fungió como Secretario Técnico del Ayuntamiento.  

Entre otras anécdotas del alcalde mencionó las siguientes:

-Nunca, a lo largo de actividad como alcalde de Puebla expresó a sus amigos y colaboradores más cercanos, que quisiera aspirar a ser candidato a gobernador. Decía cuando le mencionaban el tema que ese asunto se resolvía en las más altas instancias federales, es decir, el Presidente de la República del cual estaba muy alejado.

-Además, decía “que no concibo la idea de que un gobernador se vaya de pesca los fines de semana en algunas lagunas del estado”.

-Era un jugador de billar excepcional. Tenía una mesa en su casa donde vivió siempre en el Barrio de Santiago, atrás del Parque de Las Ninfas. A muchos novatos en este deporte, les enseñaba  ---como buen profesor— la manera de jugar.

-Desde la campaña política, se dedicó a estudiar todos los problemas de la ciudad. Le prestó atención especial, entendió y dio soluciones al problema del ambulantismo en el centro de la ciudad.

-Cuando fue electo candidato del PRI a la presidencia municipal, los publicistas de inmediato opinaron que sus fotos debían retocarse y hablaron de omitir sus apellidos, promoverlo solamente con el nombre de Jorge. Enojado, dio un manotazo en la mesa, los corrió y les dijo con la voz grave que tenía: ¡Busquen otro candidato!

-De su voz grave, de lento hablar, algunos periodistas de radio, hacían comentarios mordaces. Decían que el sonido de la voz del alcalde al aire se parecía a un camión Torton en segunda velocidad en una carretera de subida.

Su platillo favorito eran las acamayas o langostino de ríos.

Estas anécdotas retratan a quien fue el mejor alcalde poblano.

En fin, como escribió Jorge Manrique (España, 1440-1479) las Coplas por la Muerte de su Padre:

Amigo de sus amigos,
¡qué señor para criados
y parientes!
¡Qué enemigo de enemigos!

¡Qué maestro de esforzados
y valientes!
¡Qué seso para discretos!
¡Qué gracia para donosos!
¡Qué razón!
¡Cuán benigno a los sujetos!
¡A los bravos y dañosos,
qué león!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares