Lo Último

viernes, 18 de agosto de 2017

A los poblanos no le gusta la continuidad en política: Doger

SIN LÍMITES 17 DE AGOSTO

*El elector no perdona malos gobernantes, ahora se la cobra en las urnas.

Por Raúl Torres Salmerón

Enrique Doger Guerrero, quizás el más fuerte aspirante del PRI al gobierno del estado, es muy claro al precisar e informar de la situación que en 2018 enfrentarán en el país y en Puebla los partidos políticos que participarán en una elección que será sin duda a tercios entre el PRI, el PAN y MORENA.

Con el sarcasmo que lo caracteriza y con énfasis, hizo las siguientes reflexiones:

-A los poblanos no les gusta la continuidad en cuestiones políticas. Lo anterior fue en alusión a la pretendida candidatura panista de Martha Érika Alonso al gobierno del estado.
-El PRI puede ganar el gobierno del estado dependiendo de quién sea el candidato.
-El elector poblano no perdona las fallas de los gobernantes y se la cobra en las urnas.
-Ahora los triunfos dependen de los candidatos y de sus propuestas, más que los partidos.
-El candidato que no gane Puebla Capital, no ganará el estado.

Doger Guerrero se reunió con columnistas políticos en La Tocinería de Jesús Manuel Hernández en la2 Sur. Habló al principio de algunos logros que ha tenido como institución la delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social que encabeza. Después entró de lleno al tema político y no evadió respuestas.

Mostró a los presentes un estudio académico con números oficiales del Instituto Nacional Electoral, de cual ha sido el comportamiento de los votantes en el estado de Puebla desde hace un buen número de años y como se espera sea la tendencia en las elecciones de 2018.

El estudio lo presentó en la reunión que tuvo con liderazgos priístas con su dirigente nacional, Enrique Ochoa Reza, a fines de julio de este año. Las opiniones y los números del estudio de Doger Guerrero son los siguientes:

-Será la de 2018 una elección inédita, pero muy competida principalmente entre tres partidos, como son el PRI, el PAN y MORENA.

-Cuando fue alcalde de Puebla, ganó la elección en 2004 con 242 mil votos, el número más alto desde hace años. Mario Marín fue alcalde con 166 mil sufragios; Carlos Julián y Nacer, quien perdió, recibió 158 mil votos; Blanca Alcalá ganó con 224 mil votos; Mario Montero perdió pero obtuvo 201 mil votos y Enrique Agüera perdió con 198 mil votos.

-A nivel gobierno estatal, Melquiades Morales Flores ganó con el 54 por ciento de los votos; Mario Marín Torres con el 49 por ciento; Javier López Zavala perdió con el 40 por ciento y Blanca Alcalá perdió con el 33 por ciento.

-Las diputaciones locales del PRI han venido a menos. En 1999 hubo 26 legisladores; en 2002 fueron 25; en 2005 llegaron a 23; en 2008 ascendieron a 25, en 2011 fueron 12 y en 2014 solamente hubo 8 legisladores.

-El número de alcaldías en poder del PRI ha disminuido notablemente. En 1996 llegó a tener 186 y en 2014 solo obtuvo 87.

-En las elecciones presidenciales en 2000 el PAN tuvo 732 mil sufragios, en 2006 llegó a 743 mil y en 2012 a 642 mil. La clientela panista en Puebla se mantiene en un promedio de 700 mil votos en cada elección.

-En elecciones de presidente en el 2000, el PRI obtuvo 698 mil votos; en el 2006 alcanzó 460 mil y en 2012 logró 855 mil votos. La votación a nivel presidente del PRI, depende del candidato.

-La izquierda, entre PRD y MORENA varía de acuerdo al candidato. El PRD en el 2000 sumó 208 mil sufragios, en 2006 creció hasta 639 mil y en 2012 alcanzó 860 mil votos.

-Para 2018 se espera una votación entre 2 millones 700 mil y 2 millones 800 mil poblanos. La enseñanza del análisis es que un mal candidato desploma la votación del partido por el que compite.

-Actualmente el PAN tiene intención de voto del 23 por ciento, el PRI del 13 por ciento y MORENA del 12.4 por ciento. Sin embargo un 50 por ciento de poblanos aún no decide por quien votar.

Finalmente Enrique Doger señaló que ahí están los números de hoy. De acuerdo a los antecedentes registrados, aún no hay nada para nadie. Todo dependerá del candidato que seleccione cada partido.

DE TODO UN POCO

DIPLOMÁTICAS.- La embajadora en Colombia, la poblana Blanca Alcalá sale del país el 28 de agosto rumbo a Bogotá y presentará cartas credenciales ante el Presidente Juan Manuel Santos el 6 de septiembre.

SEGURIDAD.- Bajo el lema Seguridad, el diputado local panista Mario Rincón, Presidente de la Comisión de Seguridad Publica, invita a su Informe de Resultados el 30 de agosto a las 12 horas en el parque Flor del Bosque, Carril a San Bartolo, colonia Casa Blanca, en Amozoc de Mota.

DIAGNÓSTICO.- Luis Antonio Godina Herrera, Vocal Ejecutivo del FOVISSSTE, en su calidad de priísta distinguido invita a la presentación del libro Pensar Puebla, donde se hace un diagnóstico de lo que Puebla necesita para enfrentar el futuro, el jueves 31 de agosto a las 19 horas en el Paraninfo del Edificio Carolino de la BUAP.

INFORME. El diputado federal Víctor Giorgana, reparte por correo su segundo informe legislativo como diputado federal por el distrito 12 de Puebla Capital. La frase que utiliza es ¡Lo hacemos por ti! Uy enumera sus logros legislativos.

MARCHA.- El miércoles, el Movimiento Antorchista realizó una marcha de 10 mil personas que exigieron soluciones al gobierno estatal, pro fueron ignorados por la Secretaría General de Gobierno. Por ello, la próxima semana realizarán ocho protestas y marchas simultáneas frente diferentes dependencias estatales. En caso de no recir respuestas harán un planton en Casa Aguayo.
En fin, como dicen las coplas venezolanas:

Habrá aquel que me critica
porque no escribo muy fino,
yo le doy poca importancia
no aprendí a cantar de libros.

Los versos que aquí me salen,
unos nacieron conmigo
y del texto de la experiencia,
y los otros, los he recogido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares