Lo Último

jueves, 30 de marzo de 2017

Trump y Estados Unidos le tienen miedo a México

La actual política del Presidente Donald Trump contra inmigrantes y el anuncio de la construcción del muro en la frontera, demuestra el miedo de Estados Unidos a México y a los mexicanos. Este miedo no es nuevo se refleja hacia México desde hace más de 150 años.
Esta sorprendente tesis se basa en el estudio “Estados Unidos le Tiene Miedo a México”, donde el ingeniero Pablo Enrique Torres, señala que esta situación tiene más de un siglo de existencia y llama a los mexicanos y a las autoridades a utilizar este miedo para beneficio de México que puede convertirse en una nación poderosa difícil de imaginar hoy.
Enumera a grandes rasgos los antecedentes sobre ese miedo permanente de los Estados Unidos:
-Inicia en  1798 con la guerra de fuerzas navales entre Estados Unidos y Francia. Napoleón Bonaparte estuvo de acuerdo con un arreglo diplomático. Gran Bretaña intervino para dar fin a las hostilidades. EU le tenía miedo a Napoleón.
-En 1919, J. Edgar Hoover encabezó redadas y encarceló y expulsó a miles por sus creencias y por sus actas de nacimiento.
-En 1939, el Presidente Franklin D. Roosevelt detuvo y encerró en campos de concentración a 120 mil ciudadanos americanos por tener algún ancestro japonés, su enemigo de siempre.
-El uso que el gobierno da a algunas leyes en EU criminaliza la creencia política, arruina vidas, destruye amistades y carreras, se convierte en represión política  y alimenta la histeria, decía el Presidente Harry S. Truman.
-En la Guerra Fría, la Unión Soviética y el ascenso de Mao al poder en China crearon una histeria general en Estados Unidos.
-Los eventos del 11 de septiembre de 2001 en EU hicieron aflorar, el miedo en un proceso que subvalora la libertad de expresión, el pensamiento político y las expresiones religiosas.
-El Acta Patriótica de septiembre de 2011 es una expresión de sus miedos.
-Los mercaderes del miedo en Estados Unidos son el gobierno, los medios, las empresas y los terroristas. El miedo ha ido reduciendo continuamente la libertad en Estados Unidos  y ha desplazado al optimismo.
DATOS DE LA HOJA DE VIDA DEL AUTOR
Pablo Enrique Torres, nacido en el DF, es ingeniero Civil egresado de la UNAM. Maestro en Historia del Pensamiento, miembro del Executive Survey Group para México del World Economic Forum de Laussane en Suiza, tiene estudios de maestrías en el IPADE, Colegio de la Defensa Nacional y la UCLA.
Los textos son la base de conferencias dictadas en CDMX en el ICAMI (Centro de Formación y Perfeccionamiento Directivo) el 28 de febrero, el 9 de marzo en Querétaro y el fin de mes en Mérida.
El autor enumera hechos históricos y actuales donde se demuestra ese miedo de los presidentes estadounidenses y del pueblo en general a México. El miedo, según definición  del Diccionario de la Lengua Española es la angustia por un riesgo o daño real o imaginario.
MÁS ANTECEDENTES HISTORICOS
Tras señalar que hay que recurrir a la historia, el experto señala:
El Tratado Guadalupe-Hidalgo de 1848 obligó a México a ceder los territorios de California, Nuevo México, Arizona, Texas, Nevada, Utah y Colorado, siete estados donde se produce la mitad del Producto Interno Bruto actual de EU.
Las intenciones de Estados Unidos para con México, se reflejan a principios del siglo XX. Un reporte de Robert Lansing, Secretario de Estado de Estados Unidos de 1915 a 1924 al Presidente Woodrow Wilson, quien buscaba dominar a México.
En 1924 Lansing fue enviado por el Presidente Woodrow Wilson a México para evitar que Alemania se apoderara de México. En una carta afirmó: “México es un país fácil de dominar, porque basta controlar a un solo hombre: el presidente. Debemos abrir a los jóvenes mexicanos ambiciosos las puertas de nuestras universidades y hacer el esfuerzo de educarlos en el modo de vida americano, en nuestros valores y en el respeto del liderazgo de Estados Unidos. Con el tiempo, esos jóvenes llegarán a ocupar cargos importantes y eventualmente se adueñarán de la Presidencia. Sin necesidad de que Estados Unidos gaste un centavo o dispare un tiro, harán lo que queramos. Y lo harán mejor y más radicalmente que nosotros”.
Ahí están los ejemplos de Miguel de la Madrid, Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox y Felipe Calderón. Hay que mencionar además a funcionarios como Jorge Castañeda, Pedro Aspe, Gerardo Ruiz Esparza, Agustín Carstens, Luis Videgaray, José Antonio Meade.
Todos ellos –y muchísimos más- han sido educados en universidades gringas y uno diría que hasta les enorgullece
Entonces hay que meditar en el hecho por el cual Estados Unidos busca controlar o dominar a México es porque le teme.
LOS MIEDOS DEL PRESIDENTE TRUMP
El presidente en turno de Estados Unidos es presa de sus miedos. El miedo modela su conducta individual. La idea del muro es por el miedo a que dañen su país. La idea de deportar a los inmigrantes es por los daños y riesgos que cree que provienen por su sola presencia en todo su territorio.
La idea de impedir la visita de los oriundos de países musulmanes refleja el miedo de lo que acusan o ven como terrorismo.
La idea de hacer grande a Estados Unidos demuestra que ahora es chico, renegociar o eliminar el Tratado de Libre Comercio es porque México ha abusado de EU porque los saldos económicos de los últimos años son muy favorables a México en contra de Estados Unidos.
Trump ataca y amenaza a México y a su Presidente, firma decretos por miedo, xenofóbicos e intolerantes. Está lleno de temores, es su naturaleza, su vida es así. Entonces, México es poderoso, así lo demuestra Trump y crea una sicología de guerra. Ese miedo hay que enfrentarlo con racionalidad.
Las tensiones Estados Unidos-México son permanentes y empeoran conforme México se fortalece.
Lo que dice Trump es lo que EU ha hecho siempre con México, desde hace 200 años; sólo que hoy se dice abierta y públicamente por el propio presidente.
Siempre lo han hecho, pero nadie lo publicaba o vociferaba. Lo dice Luis Zorrilla en su libro sobre la historia de las relaciones México-Estados Unidos durante 160 años y Gastón García Cantú, quien describe 285 intervenciones y actos de agresión contra México.
MÉXICO Y LOS ESTADOS UNIDOS
Friedman dice que los mexicanos seremos capaces de pelear contra EU hasta que tengamos fuerzas militares similares, pero que aun cuando EU pueda derrotar a México en la guerra, la frontera social estará mil millas adentro del territorio de Estados Unidos.
México ocupó los EU, insertó la identidad mexicana, los territorios ocupados mantuvieron características  locales fuertes. Dentro del territorio de Estados Unidos, los mexicanos no están aislados, en muchas formas representan una extensión de su tierra en EU. La etnia mexicana ha jugado un rol en modelar a la sociedad de Estados Unidos.
La posesión que hoy tiene Estados Unidos de los territorios mexicanos es temporal, de 150 años, pero temporal. La frontera cultural de México se mueve hacia el norte aun cuando la frontera política se mantiene estática.
LA FUERZA Y EL PODER DE MÉXICO
Henry Kissinger le decía por escrito a Richard Nixon, Presidente de Estados Unidos, que de la lista de países peligrosos para Estados Unidos en los años setenta, el número 1 era México. 
Para EU, México es mucho más fuerte y poderoso de lo que pensamos los mexicanos.
Atacar a México implica que EU le teme a México. Como a China, a quien también ataca y critica; o a Rusia. Compara a México con China y Rusia. Entonces tenemos para EU la misma importancia que Rusia y China. Le generamos miedo a EU.
Para explicar un poco el poder y la fuerza de México que causan miedo en EU, hay que analizar el milagro mexicano, cuando el país creció 40 años a tasas promedio de 5.8% anual, de los 40´s a los 80´s del siglo pasado. Las diferencias demográficas y económicas entre ambos países se redujeron notablemente, hemos venido alcanzando a Estados Unidos.
Algunas cifras: en 1950, el PIB de México era 252 veces menor que el de Estados Unidos; en 1960 era 32 veces menor. En 1981, era solo 9 veces más pequeño que el de EU.
En los últimos 80 años, los primeros 40 crecimos muy rápido; los últimos 40 hemos crecido muy lento. No hemos crecido más rápido que EU; nos tomaron la medida, nos controlaron, nos emproblemaron.
Si México hubiera continuado con el esquema que empleó el gobierno mexicano durante el período del milagro mexicano, habríamos alcanzado al Japón en el año 2000.
¿Qué sucedió?  En resumen, desorden, falta de ideas claras, rebeldías por doquier, poca eficiencia de gobierno, dirección imprecisa, división de la población y dinero, mucho dinero. Todo esto rompió la paz y el desarrollo.
Estados Unidos seguirá con sus problemas y tendrá que pagar con un precio muy caro. Su característica básica de ser una nación que no es nación, pues es resultado de migraciones, no de naciones. Puede pensarse que no existe la nación, pero sí el dominio político y militar WASP (White Anglo Saxon Protestant)  en sus territorios actuales.
LAS SOLUCIONES
Pero no todo está perdido, México tiene la fuerza y el poder, solo le falta la determinación del Presidente. Si nos dejamos intimidar perdemos liderazgos.
El desafío de China  a Estados Unidos emerge de una combinación de crecimiento económico y un sentimiento nacionalista de raíces profundas; ambos los tiene México.
Solo necesitamos la reorientación de la política exterior y económica, en la cual la fuerza militar es un componente central.
Necesitamos no más de 40 años para rebasar en poder y fuerza a Estados Unidos; no es mucho: poco más de una generación.
Hasta aquí el estudio del autor, las conclusiones son de cada mexicano.
En fin como escribió Loreto de Jesús Casabal, en el Calendario Galván de 1849:
La paz se ha hecho, es verdad:
¡Viva la Federación¡
Quedará nuestra nación
no tan grande: a la mitad.

Nada importa: es cosa poca
¿Para qué tantos hermanos?
Hora si ya mexicanos
caminamos viento en popa.

Estamos regocijados
con que grandeza y prudencia
se quitó la inconsecuencia
de tanto yankee malvado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares