Lo Último

jueves, 9 de marzo de 2017

Gali a 40 días: más inseguridad y descomposición política

*Pasividad en la Secretaría General de Gobierno a cargo del fuereño Carrasco
Por Raúl Torres Salmerón

Conforme pasa cada día del actual mini gobierno del estado, la situación política, así como la inseguridad muestran una clara tendencia a descomponerse más. En un mes y una semana la situación se agrava.

Por un lado, el gobernador José Antonio Gali Fayad, el ex cantante apodado “El Tony”, presume de compromisos cumplidos, pero la mayoría son simples ordenamientos administrativos, y por el otro lado, la Secretaría General de Gobierno (SGG) a cargo del fuereño oaxaqueño Diódoro Carrasco Altamirano, parece no estar desempeñando bien su papel. En medios internos se habla de aburrimiento y pasividad.

En marzo de 2015, Carrasco fue nombrado por el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas como representante del Gobierno de Puebla en el Distrito Federal. En enero de 2016, lo nombró Secretario General de Gobierno. Todo parece indicar que Diódoro es una pieza importante en la desbocada carrera de Moreno para ser candidato del PAN a la Presidencia de la República. Fue ratificado por Gali Fayad en el cargo.

Basta enumerar unos cuantos asuntos  --los temas, dirían los políticos--  en los últimos días.

-La autoridad está rebasada por el asunto de los niños halcones quienes pagados por los ladrones de combustible se dedican a amenazar a maestros, denunció el rector de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), Emilio José Baños Ardavín. Por inseguridad, 40 maestros piden dejar zona del Triángulo Rojo por estar amenazados por los niños.

-Sigue el robo de combustible y se extiende a otros lugares, además del Triángulo Rojo. Confirman 5 camionetas calcinadas por incendio de ducto en Acatzingo que tardó en apagarse 17 horas.

-El movimiento Pueblos Unidos Contra la Privatización del Agua (PUCPA), en voz de Maurilio Galiote Mixcóatl, informó que fueron aceptados  siete recursos de controversia constitucional por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra la privatización del agua.

-Con tractores, campesinos de las Cholulas y del Izta-Popo arribaron a Puebla para exigir que se derogue la reforma al Artículo 12 Constitucional que abre la puerta a la privatización del agua. La policía frenó con vallas la llegada al zócalo.
-Por violentar la autonomía municipal consagrada en el artículo 115 de la Carta Magna, los ayuntamientos de Mazapiltepec de Juárez y Soltepec tramitaron una controversia constitucional en contra del Organismo Público Descentralizado de la Ciudad Modelo.

-Apenas se enteró la SGG del plantón de los habitantes de Jolalpan frente al Congreso del Estado y empezó el diálogo con ellos una semana después de que llegaron. En general la SGG no dialoga con grupos de poblanos.

En materia de inseguridad todos los días en los medios de comunicación aparecen noticias desalentadoras: En la última semana reportaron que piden en San Martín Texmelucan reforzar la vigilancia para evitar robos contra carteros y peleas por espacios en la vía pública en Texmelucan causan zozobra e intranquilidad de la ciudadanía.

Integrantes de asociaciones civiles tomaron durante varias horas la caseta de cobro de la autopista Cuacnopalan-Oaxaca, a la altura de San José Miahuatlán. Tehuacán pide apoyo al gobierno estatal para la adquisición de más patrullas.

Golpean a dos policías de Amozoc y les roban sus dos armas de cargo, en la colonia Guadalupe. El Centro de Educación a Distancia del municipio de Tecamachalco fue baleado durante la madrugada del sábado.

El gobierno de Francia emitió una alerta de viaje para el municipio veracruzano de Martínez de la Torre y sus alrededores, que incluye Teziutlán debido a la inseguridad.

Lo anterior sin contar los constantes asesinatos, ejecuciones, robos, asaltos y un largo etcétera.

PASIVA LABOR DE DIÓDORO CARRASCO

El Secretario General de Gobierno, Diódoro Carrasco Altamirano, quien fue ratificado en el cargo, despachó como gobernador priísta de Oaxaca. Baste decir que al igual que su antecesor Heladio Ramírez López, toleró y con ello creció la disidencia de la CNTE, que tantos problemas ha causado a Oaxaca y al país.

“La crisis de Oaxaca comenzó en 1995 cuando el gobierno de Diódoro Carrasco rompió el acuerdo de distribución del poder entre todos los grupos y comenzó la exclusión; las élites priístas se salieron del partido y tomaron el control de los grupos de oposición”, afirmó el columnista Carlos Ramírez de Indicador Político publicada en mayo de 2011.

Carrasco, como Secretario de Gobernación federal  --fungió de mayo de 1999 a diciembre de 2000--, no pudo resolver el problema de la huelga de la UNAM, originado por un alza de cuotas ordenada por el entonces rector Francisco Barnés. El conflicto duró más de un año.

Se pasó al PAN y perdió la elección como candidato a Senador de la República en Oaxaca. Coordinó la campaña de Josefina Vázquez Mota en 2012 como candidata del PAN a la Presidencia de la República quien perdió en 2012.

Según Fermín Alejandro García de La Jornada de Oriente del 7 de enero de 2016,  “en Oaxaca se ve a Diódoro Carrasco como un político que no sabe ganar elecciones, luego de que en 2012 fue derrotado en la contienda por una senaduría; como un personaje que en público se muestra cordial, pero en privado es explosivo y visceral… que ha estado atrás del gobierno de Gabino Cué, el cual es calificado como el peor y el más inestable de los últimos años”.

Porfirio Muñoz Ledo calificó alguna vez a Diódoro con el mote de “juniorcique”, o joven cacique, debido a que su padre Diódoro Carrasco Palacios, fue político, tres veces diputado federal por el PRI, de larga trayectoria en el estado, diputado local, presidente municipal de su pueblo, San Juan Bautista Cuicatlán, además militó siempre en la Confederación Nacional Campesina (CNC) donde fue dirigente estatal muchos años.

Oaxaca es tierra de caciques, caudillos y señoríos políticos. Es, por así decirlo, una metáfora del poder priísta. Hay familias que controlan Oaxaca. Desde Puebla Diódoro hace lo suyo en Oaxaca. Las familias del poder son los ex gobernadores Heladio Ramírez López, Diódoro Carrasco Altamirano, José Murat Casab, Ulises Ruiz Ortiz y Gabino Cué Monteagudo.

Mejor que se vaya a Oaxaca a sus grillas y que Gali designe a un poblano en su puesto. Sin duda lo haría mejor. Todo por los sueños presidencialistas y lo que conlleva. Pobre Puebla.

En fin, como escribió Félix María de Samaniego (España, 1745-1801) en la fábula La Lechera:
¡Oh, loca fantasía!
¡Qué palacios fabricas en el viento!
Modera tu alegría;
no sea que saltando de contento,
al contemplar dichoso tu mudanza,
quiebre su cantarillo la esperanza.
No seas ambicioso
de mejor o más próspera fortuna,
que vivirás ansioso
sin que pueda saciarte cosa alguna.
No anheles impaciente el bien futuro,
mira que ni el presente está seguro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares