Lo Último

domingo, 21 de octubre de 2018

Coronango, ejemplo de gobierno femenino *Mely Macoto vs saqueo municipal; García Almaguer en la oposición; Rivera Vivanco no escucha Por Raúl Torres Salmerón

Mely Macoto Chapuli, ex alcaldesa del municipio de Coronango, lo dijo fuerte y claro al rendir su quinto informe de gobierno el pasado 4 de octubre: “Basta ya de saqueos y robos en el municipio en cada cambio de administración”. Refirió que en Coronango no sucedería y realizó una entrega-recepción transparente que incluso transmitió en vivo por las redes sociales.
Cuánta razón tenía, pues apenas el diario El Sol de Puebla informó que los alcaldes salientes saquearon las Presidencias Municipales en Chignahuapan, Amixtlán y Cuetzalan.
Los nuevos ediles encontraron deudas, oficinas sin mobiliario, parque vehicular desvalijado, entre las principales irregularidades durante el proceso de entrega-recepción. Y lo que falta de conocerse.
El trabajo de Macoto Chapuli puede resumirse así:
-Tras 4 años y 8 meses de gobierno, anunció que no dejará deuda pública y precisó que al asumir el cargo en 2014 Coronango tenía un adeudo de 65 millones de pesos, además, dejó 5 millones en las arcas públicas.
-En labores de electrificación llegó al 99 % y disminuyó un 57.6 % la carencia de servicios básicos. Construyó el Boulevard Camino Real a Coronango, con longitud de 1.5 kilómetros con inversión de 16 millones de pesos.
-Construyó la secundaria María Trinidad Islas en Misiones de San Francisco y el Bachillerato Digital 263 en San Antonio Mihuacán.
No hay obras inconclusas, aumentó la recaudación en 700 %, con recursos propios se pavimentaron calles, se hicieron drenajes, aumentó el agua potable, baños en escuelas y se colocaron luminarias.
-Coronango recibió del Instituto Mexicano para la Competitividad el premio al primer lugar en el Índice de Información Presupuestal Municipal 2017 y el Banco Mundial le otorgó el premio al Desarrollo Institucional FAIS.
-Editó el libro Coronango a Través del Tiempo. Su Historia, que se repartió en la población, en las bibliotecas del estado, donde reseña la historia del municipio, el sistema de vida de sus habitantes y la evolución que ha tenido desde su fundación. También publica fotos antiguas y modernas de Coronango y su gente. 
En síntesis un buen gobierno municipal femenino, que contrasta con otros ayuntamientos que terminaron en medio de escándalos y saqueos. Por ahora Macoto Chapuli se retira momentáneamente de la política.
OFICIO DEL PRI; TROPIEZOS DE MORENA: MGA
El diputado local Marcelo García Almaguer, panista de nuevo cuño, después de prestar servicios como funcionario y estratega de comunicación, se aventuró en el mundo de la política, donde ahora es coordinador de la bancada del PAN en el Congreso del Estado.
En plática con un grupo de columnistas en la Fonda La Mexicana de la 3 Poniente, reconoce haber iniciado una nueva aventura de tipo legislativo y de política.
García Almaguer, originario de Nuevo León, confiesa que ahora no todo son días de vino y rosas, como cuando estuvo en la Secretaría de Finanzas al lado de Rafael Moreno Valle Rosas y durante su ejercicio como gobernador. También estuvo en el comité nacional panista y fue delegado político en el estado.
Cauteloso y medido en sus declaraciones, está inmerso en el fragor de la lucha política en el Congreso del Estado, donde el partido MORENA tiene la mayoría legislativa.
Defiende el triunfo de Marta Erika Alonso de quien, confiesa recibe indicaciones y no duda de la ratificación de su triunfo aunque el asunto se determine al final en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Los señalamientos de MORENA, no tienen sustento, asegura.
Reconoce que está obligado al diálogo con sus adversarios y aunque sabe que está en la oposición y con minoría legislativa, espera que conforme pase el tiempo, la situación en el Congreso mejore y haya gobernabilidad y participación de todos los partidos, por el bien de Puebla.
Sobre los legisladores del PRI, admite que son los que cuentan con mejor oficio político y que en MORENA, como en su caso, irán aprendiendo poco a poco. Precisa que su bancada tiene elementos capaces.
RIVERA VIVANCO NO ESCUCHA A LA SOCIEDAD
Está claro que la alcaldesa morena Claudia Rivera Vivanco no escucha a la sociedad poblana. Una pequeña muestra es el llamado del Movimiento Antirreeleccionista Poblano (MAP), organismo que le pidió revertir la designación de la doctora María de Lourdes Rosales Martínez, como titular de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, debido a señalamientos de corrupción y por contar con una estricta formación académica, sin experiencia operativa.
Manuel Carmona, a nombre del MAP argumentó que Puebla atraviesa una crisis de inseguridad y por ello no se puede designar a una funcionaria sin experiencia. Rosales Martínez tiene vínculos probados con el grupo morenovallista y en su gestión como Rectora de la Academia de Policías “Ignacio Zaragoza” no tuvo buenos resultados.
Carmona declaró que el MAP no regateará su respaldo moral a la edila, pero realizará las observaciones que juzgue pertinentes. Aseguro que no es un tema de filias o fobias.
De inmediato Rivera Vivanco respaldó y defendió el perfil profesional de Rosales Martínez, aunque confesó que no se enteraron del caso del presunto ladrón linchado en la colonia Jorge Murad.
Dijo que la inseguridad viene de años atrás y a su administración le tocará adoptar nuevas medidas para hacer frente a la situación. La definió como mujer talentosa, con muchas capacidades. Apenas llevamos tres días, indicó.
El problema es que la delincuencia no espera y sus estrategias debió haberlas planeado desde que ganó en el mes de junio.
En fin, como dice un antiguo epigrama español:
Para razón alcanzar,
dos cosas son menester:
Primero razón tener,
y otra que te la quieran dar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares