Lo Último

martes, 2 de octubre de 2018

Chispas en la reunión privada del PRI

Por Raúl Torres Salmerón
Claudia Ruiz Massieu, la dirigente nacional del PRI estuvo de visita en Puebla el domingo. Escuchó a la dirigencia y a la militancia priísta y dejó sentado que la reforma a su partido les hará bien porque les permitirá ponerse al día y ser más competitivos.
Lo mejor de la jornada tricolor no llegó al conocimiento de los medios de comunicación. Ruiz Massieu se reunió en privado con líderes, la militancia y los alcaldes ganadores. No hubo acceso a los medios y hubo de todo, incluso hasta saltaron chispas por el enojo de algunos dirigentes y militantes. La reunión fue en el Salón Blanco de la sede tricolor en Defensores de la República. Ver para creer:
-Llegaron unos 200 militantes de los cuales hablaron 35, Cada uno se comprometió a exponer su punto de vista en cinco minutos para que pudiera escuchar a todos.
-La reunión fijada para una hora y media se alargó a tres horas. Fue una verdadera catarsis donde se expuso la auténtica radiografía del priísmo. Muchos militantes se quejaron de las negociaciones políticas que han perjudicado al PRI poblano.
-Guillermo Deloya se lanzó con todo, fue de los más críticos e incisivos. No cuenten conmigo, dijo, si van a integrar un gobierno de coalición con Marta Erika Alonso.
-La más punzante fue Guadalupe Pérez Caso, ex candidata a diputada. Empezó diciendo: Pen… somos unos pen… Se refería a lo que el ex dirigente Enrique Ochoa dijo en Puebla en una visita donde expresó que solos los pen… pensarían que hubo una negociación.
-Otra queja generalizada fue que no hubo apoyos del comité nacional en la campaña pasada. Ruiz Massieu contestó que a ella le constaba que si se apoyó a los candidatos a diputados federales. A los candidatos a diputados locales se les advirtió que no habría apoyo.
-Al respecto, los candidatos perdedores murmuraban sobre el actuar de las dirigencias encabezadas por Enrique Ochoa, César Camacho y Manlio Fabio Altamirano.
-El gran ausente fue Leobardo Soto Martínez, dirigente estatal de la CTM, pero estuvo su hijo Leobardo Soto Enríquez.
-Ruiz Massieu dijo que no hay negociación alguna. Solo en el caso de que los tribunales electorales ratifiquen el triunfo panista, se pensará en integrar el gobierno de coalición.
-El triunfo del PRI en 81 municipios será importantes para detener o aprobar las leyes estatales del Congreso.
-Luego del desahogo, Ruiz Massieu habló que de verdad se trata de reformar al partido, escuchar a todos, acercarse a la gente pues se le ha dado la espalda, y en el futuro, las coaliciones serán iguales a nivel nacional y a nivel estatal. El PRI perdió muchos votos pues ciudadanos votaban equivocadamente.
Estuvieron presentes el Secretario de Operación Política, Jorge Márquez Montes; el presidente de la Comisión de Financiamiento, Jorge Estefan Chidiac, y el dirigente de la CNOP, Arturo Zamora Jiménez; el ex candidato a la gubernatura de Puebla, Enrique Doger Guerrero y el dirigente estatal Javier Casique.
RUMORES Y COMENTARIOS DE PRIÍSTAS
A lo largo de las reuniones de la dirigencia nacional encabezada por Claudia Ruiz Massieu, los rumores y chismes políticos estuvieron a la orden del día.
Por ejemplo, Javier Casique, dirigente estatal seguirá al frente del PRI hasta que termine el proceso de impugnación y en su caso si los tribunales electorales deciden una nueva elección, estará hasta el final y luego el Consejo Político convocará a elecciones.
Casique debía terminar su periodo de dirigente en noviembre, pero todo dependerá de lo que suceda.
Algunos creen que Enrique Doger no volverá a ser el candidato, en el caso de nuevas elecciones, debido a que levantó la mano de Marta Erika Alonso.
Muchos están orgullosos del actuar de la coordinadora tricolor de la bancada en el Congreso del Estado, Rocío García Olmedo, a la que califican como la única que sabe y conoce del asunto legal en el Congreso del estado.
Entre los dirigentes tricolores se rumora que si llega a haber gobernador interino se resolverá entre Gabriel Biestro y José Juan Espinoza, ambos de MORENA.
Los posibles candidatos del PRI en el caso de nueva elección, el más mencionado es Jorge Estefan Chidiac. Otros señalan a Rocío García Olmedo y a Carlos Meza Viveros. También figuran Juan Carlos Lastiri, Javier López Zavala y Juan Manuel Vega Rayet.
En el Congreso del Estado, la bancada del PRI integrada por cuatro diputados –Javier Casique Zárate, Rocío García Olmedo, Josefina García Hernández y Nibardo Hernández Sánchez--  se ha convertido en la más importante. Actuarán de acuerdo a los intereses del PRI aliados con MORENA o con el PAN-PRD-MC-CPP-PANAL.
Existe la acepción general de que a la fecha hay cuatro grupos en el PRI que pueden llamarse tribus, grupos, liderazgos. Ellos son Blanca Alcalá Ruiz, Jorge Estefan Chidiac, Juan Carlos Lastiri con Juan Manuel Vega Rayet y Enrique Doger Guerrero con Javier Casique Zárate.
Sobre la Familia Morales Flores, señalan que llegó a su fin políticamente, salvo el prestigio que aún conserva el actual embajador de México en Costa Rica, Melquiades Morales Flores, quien se mantiene alejado de Puebla y de la política.
En fin, como dice Rafael Alberti Merello (España, 1902-1999) en su poema Otoño Otra Vez:
Nada se escucha y nada
se ve. Parecería
que todo se ha marchado
o que nada ha existido.

¿En dónde estoy, pregunto,
pero a quién, si no puede
nadie oírme, si nada
podrá verme en la nada?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares