Lo Último

miércoles, 19 de septiembre de 2018

Sin Límites


  • Les falta mucho para cambiar, dicen a la VW
  • A los tres años del fraude de emisiones, apenas dan los primeros pasos: Thompson

Por Raúl Torres Salmerón

Los problemas de la empresa Volkswagen, luego de tres años de admitir el famoso fraude las emisiones, donde ha tenido que pagar millones de dólares en multas y reparación de daños, apenas empiezan a enfrentarlos, asegura un abogado estadounidense designado por un juez federal de Estados Unidos para supervisar a la VW para tomar medidas y evitar escándalos, reportó el influyente diario The New York Times.
Lo anterior, sin contar que el panorama, por lo menos en Puebla, presenta muchos problemas, de acuerdo a noticias aparecidas en las últimas semanas en diversos medios informativos:
-La falta de motores para fabricar el modelo Golf causó que la planta de VW de Puebla este en paro técnico del 14 al 20 de septiembre, lo que afecta a 580 trabajadores.
-La automotriz VW anunció que en 2019 dejará de producir definitivamente su mítico Beetle que se fabrica en Puebla.
-Las armadoras Volkswagen y Audi México que operan desde Puebla alcanzaron una producción de 411 mil 478 vehículos de enero a agosto, cifra ligeramente inferior a las 414 mil 478 unidades reportadas en el mismo periodo de 2017.
-Volkswagen reportó una caída del 4.7% en sus exportaciones al pasar de 256 mil 164 a 244 mil 266 unidades. Hila VW octavo mes en picada y ahora caen 21.4% sus ventas
-En agosto VW anunció que trasladarán la producción del Golf a Wolfsburg, Alemania.
LO QUE PROPONE UN SUPERVISOR DE EU
Casi tres años después de que Volkswagen admitió un gran esquema de fraude de emisiones, la compañía apenas ha comenzado a tomar los primeros pasos necesarios para evitar futuros escándalos.
Esa fue la conclusión principal de un informe emitido por un prominente abogado estadounidense designado por un juez federal de EU para monitorear el comportamiento de la compañía. Entre otras cosas, Volkswagen todavía tiene trabajo por hacer para crear un programa adecuado de denuncia de irregularidades, según el abogado Larry D. Thompson.
“Son recomendaciones para acciones futuras, mi mandato es prospectivo", dijo en Wolfsburg, la base de Volkswagen. "No es fácil pasar del shock a la vergüenza para cambiar", dijo Hiltrud D. Werner, miembro femenino del directorio de Volkswagen responsable de la integridad.
Volkswagen no ha progresado mucho para reparar las deficiencias en la cultura de la compañía y los controles internos que llevaron a uno de los mayores escándalos corporativos de la historia.
Pero ella dijo que la compañía había progresado más de lo que podría parecer. "Hay muchas cosas que podrían no haberse visto desde el exterior, pero el esfuerzo desde adentro es realmente tremendo", dijo.
Después de que Volkswagen se declaró culpable en un tribunal estadounidense de cargos que incluían conspiración para violar la Ley de Aire Limpio, un juez federal designó a Thompson, que había sido Vice Fiscal General con el presidente George W. Bush, para supervisar si Volkswagen cumple sus promesas, como parte de su acuerdo de declaración de culpabilidad y cuando resolvió casos civiles.
El informe publicado, que se refería únicamente al cumplimiento de la empresa con los acuerdos civiles, también subrayó cuánto Volkswagen continúa luchando con las consecuencias del escándalo, que salió a la luz en septiembre de 2015.
En un informe en abril pasado que trataba de los cargos criminales, Thompson culpó a la compañía por no responsabilizar a los ejecutivos y avanzar demasiado lentamente para rehacer la cultura corporativa. Ante los enormes daños en EU, el cambio cultural va a ser enorme y va a requerir mucho trabajo por parte de la empresa.
El poder de Thompson como supervisor designado por el tribunal es considerable e inusual para Alemania, especialmente para Volkswagen, que tiene un enorme poder político y estaba acostumbrado a actuar con casi total impunidad. Thompson tiene un equipo de 50 contadores, ingenieros y otros expertos y amplios poderes para exigir documentos y entrevistar a los empleados de Volkswagen.
Si al final de este período de tres años, Thompson concluye que Volkswagen no ha hecho lo suficiente para evitar futuras infracciones y crear un sentido ético más sólido, la empresa podría regresar a los tribunales de los Estados Unidos. En el peor de los casos, el Departamento de Justicia podría acusar a Volkswagen de violar el acuerdo de culpabilidad y obligar a la empresa a renegociar los términos.
Thompson, de 72 años, tiene experiencia con escándalos corporativos. Supervisó la investigación federal de Enron, la empresa de comercialización de energía que se declaró en quiebra en 2001 después de un extenso fraude contable. También ha trabajado para grandes corporaciones, incluso sirviendo como asesor general de PepsiCo.
En buen romance, todo lo anterior quiere decir que apenas se empiezan a resolver los problemas de la Volkswagen. Y todavía hay riesgos…
En fin, como escribió Rubén Darío (Nicaragua, 1867-1916) en su poema Invernal:
En la ciudad, los delicados hombros
Y gargantas se abrigan;
Ruedan y van los coches,
Suenan alegres pianos, el gas brilla;
Y, si no hay un fogón que le caliente,
El que es pobre tirita.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares