Lo Último

sábado, 28 de julio de 2018

¿Qué poblanos aparecerán en la película de Lydia Cacho?

¿También estará la futura Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez, quien en  la SCJN cambió su voto a favor de Marín? 
Por Raúl Torres Salmerón
Cuando todo indicaba que el asunto Marín-Kamel-Cacho, ya sería parte de la historia y del anecdotario poblano, vuelve a surgir el tema con fuerza. Y lo que falta aún.
De acuerdo a la revista Vanity Fair, reproducido por distintos medios estatales y nacionales, la escritora y periodista Lydia Cacho afirma que los cineastas Guillermo del Toro y Alfonso Cuarón producirán una película basada en su libro Los Demonios del Edén.
En el citado libro, publicado en el 2005, Cacho denuncia una red de pornografía infantil, protegida supuestamente por políticos y empresarios de los estados de Quintana Roo y Puebla.
Dijo Cacho: “Es un hecho que los productores son Guillermo del Toro y Alfonso Cuarón. Tenemos como nueve tratamientos de guión. Ya tenemos una directora que es Patricia Riggen, ya está el casting y estamos ahorita en la decisión de quién va a hacer el papel de Lydia”.
Muchos recuerdan el escándalo nacional en los años 2005, 2006 y 2007. La pregunta es si la película abordará el tema del libro, que se centra en la explotación sexual infantil en Quintana Roo o si abordará de manera predominante el asunto de la detención de Cacho y su traslado a Puebla. 
Obviamente en estos tiempos de las promesas de cambio y lucha frontal contra la corrupción a cargo del próximo gobierno federal que encabezará Andrés Manuel López Obrador, es lógico que la cinta y el caso Marín-Kamel-Cacho sean el eje central.
El morbo, definido por el Diccionario de la Real Academia Española, como el interés malsano por personas o cosas, así como la atracción hacia acontecimientos desagradables, invade ya a los poblanos. Todos quieren saber cuáles serán los principales personajes de la película en cuestión, cómo los representarán y qué actores les darán vida. La lista es larga.
LOS PRINCIPALES ACTORES POBLANOS
-En primerísimo lugar aparece Mario Marín Torres (MMT), entonces gobernador del estado.
-Kamel Nacif Borge, el empresario “rey de la mezclilla” quien pidió el castigo para Cacho, además de sus famosas frases “las botellas de coñac” y “mi góber precioso”.
-Rosa Celia Pérez González, Juez Quinto Penal, quien giró la orden de aprehensión en contra de la periodista Lydia Cacho Ribeiro.
-Valentín Meneses, director de Comunicación Social, quien amaneció impactado por la nota publicada en La Jornada.
-Lucero Saldaña, dos veces Senadora de la República y próxima diputada federal, quien fue la defensora física de Cacho al llegar a la cárcel.
-Ricardo Velázquez Cruz, Consejero Jurídico del Gobierno del Estado y principal defensor de MMT ante la SCJN.
-Adolfo Karam Beltrán, entonces Jefe de la Policía Judicial del Estado, quien en 2006 fue sustituido por Hugo Isaac Arzola Muñoz.
-El Comandante José Montaño Quiroz, encargado del traslado terrestre de Lydia Cacho.
-Javier López Zavala y Mario Montero Serrano, quienes fueron Secretarios de Gobernación.
-La señora Margarita García de Marín, esposa del gobernador y su famosa frase “¿Hasta cuándo acabará esta pesadilla?”.
-Roberto Madrazo, quien como dirigente del PRI impulsó a MMT como candidato al gobierno del estado y después como candidato presidencial del PRI se deslindó del poblano.
-La Procuradora General de Justicia, Blanca Laura Villeda, conocida como la “Procuradora de Hierro”.
-Guillermo Pacheco Pulido, Presidente del Tribunal Superior de Justicia.
-Los seis ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, los acérrimos defensores de Marín: El Presidente de la Corte, Guillermo Ortiz Mayagoitia; Salvador Aguirre Anguiano y Mariano Azuela Huitrón; el furibundo persecutor marinista Juan Silva Meza, apoyado por Genaro Góngora Pimental, Margarita Luna Meza y Olga Sánchez Cordero. Estas dos últimas apoyaban a Silva Meza, pero cambiaron a última hora su dictamen y absolvieron a MMT.
Ahora a Olga Sánchez Cordero la presentan como la futura Secretaria de Gobernación federal en el gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador y como una persona impoluta. ¿Será cierto?
Sin duda, desde ahora, hasta el estreno de la película, habrá sin duda todo tipo de informaciones y especulaciones, que revivirán para bien o para mal, el asunto del caso Marín-Kamel-Cacho.
En fin, como escribió Rafael Arvelo (Venezuela, 1812-1877) su poema La Injusticia:
¿Quién no se indigna viendo en nuestros días
un juez ensimismado y caprichoso,
que aliado con el malo poderoso
ceba en el desvalido su crueldad?

¿No causa horror que solamente
brilla en sus labios hiénica sonrisa,
cuando ve que un verdugo descuartiza
los pobres delincuentes sin piedad?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares