Lo Último

domingo, 15 de julio de 2018

Maurer y Lapuente hablan de la selección de futbol

SIN LÍMITES 15 DE JULIO
Maurer y Lapuente hablan de la selección de futbol
* Dos expertos poblanos del balompié coinciden en que Juan Carlos Osorio debe irse
Por Raúl Torres Salmerón
Dos expertos poblanos en futbol, han hablado claro y fuerte sobre el papel de la Selección Mexicana de Futbol y su actuación en la Copa del Mundial celebrada en Rusia. Son los muy conocidos Emilio Maurer Espinosa y Manuel Lapuente Díaz.
El poblano Emilio Maurer Espinosa, ahora flamante diputado electo por MORENA, ex dirigente de la Federación Mexicana de Futbol de la cual fue expulsado y presidente del club Puebla, se enfrentó como directivo a Televisa. Como siempre, es directo, sin ambages, da su punto de vista del papel y el futuro de la selección mexicana en esta Copa Mundial:
-El futbol mexicano demostró en Rusia 2018 que sigue siendo el eterno adolescente en el balompié mundial al quedar de nueva cuenta a la orilla del quinto partido.
-La manera de cómo se maneja el balompié nacional ha impedido que madure. El exceso de extranjeros con poco talento ha perjudicado mucho a los futbolistas mexicanos.
-Los cracks foráneos son bienvenidos, pues los extranjeros mediocres son los que tapan al futbolista mexicano. Si trajeran buenos jugadores, los nacionales aprenderían de ellos, pero mientras se maneje el futbol nacional así y con partidos moleros, estaremos amolados.
-Estoy en contra de renovar a Juan Carlos Osorio como técnico. Matías Almeyda sería un estratega nacional, sabe formar equipo, cómo manejar a la gente y conoce a fondo el futbol mexicano.
 -Miguel Piojo Herrera es una opción para dirigir al cuadro mexicano porque es un buen entrenador, aunque ya tuvo su oportunidad y no llegó al quinto partido. Sería más de lo mismo.
-La participación de México en Rusia 2018, no fue una actuación de claroscuros como muchos dicen, sino totalmente oscura al apuntar que fue la selección tricolor más goleada y con menos anotaciones en años recientes, con tres tantos en favor y seis en contra.
-El primer tiempo en el duelo ante Alemania fue lo más destacable de la participación de México en la Copa del Mundo. El Tricolor fue en declive partido a partido. Hay que señalar que es una selección alemana que está en decadencia.
-Ante Corea del Sur se esperaba que ganaran, pero con Suecia fue la debacle, ahí volvimos a la vieja costumbre de jugar mal. Regresamos a las viejas mañanas de la era de Juan Carlos Osorio de enfrentar mal los partidos importantes, ese duelo nos hubiera dado todo.
-Al enfrentar a Brasil, el Tricolor salió con miedo y sin un plan, aun cuando los sudamericanos demostraron después que no son una maravilla como tanto se había mencionado.
Las palabras de Maurer fueron expresadas en una entrevista con el diario La Jornada.
NO SE AVANZÓ EN 20 AÑOS: LAPUENTE
Manuel Lapuente, ex-futbolista y director técnico mexicano, actualmente es director deportivo de Los Lobos de la BUAP. Es uno de los entrenadores con más títulos en el fútbol mexicano. Fue técnico de la selección en el mundial de Francia 1998, dirigió el equipo nacional en la Copa FIFA Confederaciones 1999 celebrada en México donde ganó en la final a Brasil. Esta es su postura:
-Pese a que se le ganó a Alemania y se clasificó en segundo lugar de grupo a octavos de final, el Tri no avanzó al quinto partido, sigue igual que hace 20 años y ésta no ha sido la mejor selección de las dos últimas décadas.
-El gran número de extranjeros en la Liga Mexicana ya le pegó al rendimiento del equipo. No se avanzó, hace 20 años fuimos mejores y desafortunadamente desde ese tiempo no hemos podido caminar hacia adelante, estamos en la misma y otros equipos han mejorado mucho.
-En 1978 fue de las peores selecciones, descanse en paz José Antonio Roca, pero esa selección sumó una cadena de malos resultados. Se mejoró para 1998 y, para mí, dos de las mejores han sido la de Ricardo Antonio La Volpe en Alemania 2006 y la de Miguel Herrera en el 2014.
-El exceso de extranjeros en la Liga ya ha comenzado a pegarle a la selección nacional y se viene una crisis mayor, mientras no se cambie la situación.
-Cuando Yon de Luisa asuma como nuevo presidente de la Federación Mexicana de Futbol, se tendrá que definir el nuevo proyecto del Tricolor de cara a Qatar 2022. El nuevo seleccionador tiene que salir de alguno de los técnicos mexicanos, que son los que mejores resultados han dado.
-Un técnico mexicano conoce a la perfección a los jugadores, se ha intentado por mucho tiempo con extranjeros, pero pienso que los responsables deben ser mexicanos.
-Los directivos se han dejado llevar por diferentes situaciones en la era de Juan Carlos Osorio, donde tuvieron poca injerencia y lo dejaron actuar libremente. Ellos escogen su técnico, para que los directivos no se metan, los que no saben, que eso fue lo que pasó, hubo mucha ignorancia.
-Debe haber orden y priorizar lo deportivo sobre lo económico. Se debe implementar una nueva idea de trabajo con el Tricolor, para que se arme un sistema de juego eficaz.
-Debe contarse con una buena cantidad de jugadores de la Liga MX para armar la base del equipo y de ahí, incorporar a los futbolistas que estén en clubes extranjeros.
 -Los delanteros no hicieron goles, no tuvieron ningún apoyo, no los responsabilizaría, no tuvieron balones y hay que acompañarlos y surtirlos. No falta talento, lo que nos faltan son entrenamientos para que tener un sistema de juego.
La entrevista a Lapuente fue en el diario Reforma. Estos son los puntos de vista de dos poblanos expertos en el tema. ¿Está usted de acuerdo?
En fin como escribió Jorge Manrique (España, 1440-1479) en una de sus poesías:
Y ándome así perdido,
añadiendo pena a pena,
con un deporte fingido
con una alegría ajena;
mas presto se irá de mí,
que conmigo anda penada;
y pues la mía perdí,
perderé la que es prestada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares