Lo Último

sábado, 23 de junio de 2018

Aunque es legal la candidatura de Marta Erika, moralmente se ve mal

SIN LÍMITES 23 DE JUNIO
 
*El ex dirigente del PRI, don Melitón Morales Sánchez, explica el caso de la abanderada del PAN-MC-PRD-CPP-PSI
 
Por Raúl Torres Salmerón
 
Don Melitón Morales Sánchez, es un político poblano con raigambre en su partido, el PRI. Es un estudioso de la política poblana y la nacional. Compartió como dirigente estatal parte del sexenio de don Alfredo Toxqui Fernández de Lara. En tiempos del gobernador Melquiades Morales fue dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos de la CNC en Puebla.
Fue diputado local y federal. Ocupó diversos puestos en los gobiernos estatales. También fue delegado del PRI en el estado de Tabasco.
En entrevista en el restaurante Los Agaves, puntualiza el asunto de la candidatura de Marta Erika Alonso de Moreno Valle, de los candidatos y de la situación del PRI en el estado de Puebla.
Al preguntarle su opinión sobre la candidata del PAN-MC-PRD-PSI-CPP, Marta Erika Alonso, quien compite en lo que llaman una sucesión conyugal, don Melitón contesta:
“La respuesta tiene varias consideraciones. Hay aspirantes similares en varios casos, como Puebla, Veracruz y Morelos y hay que hacer consideraciones de tipo jurídico.
“Son ciudadanos o ciudadanas en ejercicio de sus derechos políticos. Otro aspecto es de orden moral. Dicen los estudiosos del derecho que todo concepto de derecho tiene un fondo moral, aunque no todo concepto moral se traduce en un concepto jurídico. Es decir, lo que es legal normalmente es moral, aunque no todo lo que es moral, se traduce a lo jurídico.
“Digo esto, porque si desde el punto de vista jurídico se cumplen los requisitos ciudadanos para buscar la postulación de un partido, la medida es correcta, pero moralmente no se ve bien. Casi siempre los parientes de alguien quien fue relevante en el orden jurídico o político, en puestos de representación popular, son gente valiosa e inteligente, pero sin experiencia.
“Entonces, en los estados del país, como ocurre en Puebla, Veracruz y Morelos, debieran buscar de manera sencilla pero responsable, el concepto de gobierno, de gobernar, o de gobernanza o de gobernabilidad, son conceptos de verdadera complejidad y de complicación. No es posible que con asesores que le digan a uno como hablar, según cada auditorio y que incluso haya contradicciones, no es posible que eso resuelva con buenas fórmulas a la hora de tomar decisiones de gobierno.
“Para gobernar se requiere de capacidad, sensibilidad, conocimientos de geografía, de política, de historia, de administración pública, de derecho. Sin experiencia no siempre se pueden dar discursos, hacer un puente o crear infraestructura para el año 2030. No es simplemente hacer puentes y andadores por hacerlo, para ganar el aplauso fácil. Se necesita planeación y experiencia.
“Por ejemplo, a nivel nacional, quien cumple esos requisitos es José Antonio Meade a quien se le identifica como una buna persona, intachable, con experiencia y pleno conocimiento de actividades administrativas, pero además es honesto, no tiene cola que le pisen, tiene sencillez, no le gana la ira”.
Hasta aquí la puntual respuesta del priísta. Abordó después lo relativo a los otros candidatos presidenciales y los estatales y a la situación actual del PRI poblano. Realizó las siguientes afirmaciones:
LA SALIDA DE MILITANTES DEL PRI
-Hay militantes del PRI de antes y de hoy. Hay quienes tienen convicción y otros que no quieren pertenecer. Hay militantes antiguos, probados, que si son convocados por la dirigencia, participan.
-En el PRI tenemos solamente algunos priistas que se van a otros partidos, porque no ahondan en las raíces del PRI. Para algunos hubo oportunidades para su desempeño político y social, a otros no llegaron las oportunidades y se fueron.
-Unos se van a partidos chiquitos de la conveniencia grande. Se van porque su convicción no es firme, por otro lado en todos los partidos se van por falta a de convicciones. Además en todos los partidos hay canibalismo político.
-En los asuntos de los partidos es determinante el bagaje ideológico y doctrinal. Lo importante es la determinación de formar parte de un partido con el que se tiene identidad. Hay que señalar que los campesinos no cargan una mochila de ideología y los obreros no cargan una mochila de doctrina partidaria. En este aspecto el comité estatal del PRI debe realizar un programa de orientación política y divulgación ideológica entre la militancia.
-Mi opinión del candidato presidencial Ricardo Anaya, del PAN-PRD-MC, la doy con un ejemplo campesino. En el campo mexicano, los becerros no cargan cencerros, porque son enormes y no los aguantan. Es muy joven, inexperto, con arranques de ira, le gana la ira, tiene una madurez artificial, digamos que está cocido a la fuerza. No ha logrado cuajar.
.Mi opinión del candidato presidencial de MORENA-PT-PES, es que López Obrador se pasó de cocimiento. Lleva 18 años buscando la Presidencia de la República, ya se cansó y dicen que se enfermó del corazón. Hace 12 o 6 años bien pudo, como dicen en el campo, cargar el cencerro de la grave responsabilidad de conducir al país, pero ahora solamente le toca como destino, el nombre simbólico de su finca de Tabasco.
-A nivel estatal, el candidato al gobierno del PRI, Enrique Doger siempre ha vivido, ha crecido, fue educado en Puebla, fue relevante rector de la Universidad de Puebla, fue diputado local y federal, presidente municipal de Puebla y, como Meade, tiene experiencia, formación ideológica, por eso va a ganar la elección, al igual que los demás candidatos al Senado, a las diputaciones locales y federales.
-Sobre Guillermo Deloya, candidato a la presidencia municipal de la capital, fui compañero de su padre, Urbano Deloya. La Heroica Ciudad de Puebla de Zaragoza es la Puebla de los Amores del candidato y ha hecho una vigorosa campaña política y triunfará.
Hay que recordar que el general Ignacio Zaragoza con un ejército casi sin armas, apenas vestidos con harapos pero con un gran amor a México, triunfó contra el ejército de élite de su tiempo. Guillermo Deloya debe asumir y lo está haciendo en Puebla, para asegurar el triunfo electoral.
Hasta aquí, las puntillosas respuestas del ex dirigente estatal del PRI.
En fin, como dicen las coplas cordobesas españolas:
No te cases con pastores
ni tampoco con cabreros,
que el dinerillo se gastan
en collares y cencerros.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares