Lo Último

sábado, 30 de junio de 2018

Casos raros e inusitados de la campaña política en Puebla

SIN LÍMITES 29 DE JUNIO
*Asesinatos, renuncias, declinaciones, una favorecida, activistas que ya no lo son, etc.
Por Raúl Torres Salmerón
Estamos en una etapa de incertidumbre. Resultó contraproducente juntar una elección a Presidente de la República, al Congreso de la Unión, municipios, diputados locales y nueve elecciones a gobernador.
Hay preguntas sin respuestas, más dudas que certezas, están en crisis las grandes instituciones del país, el gobierno, el estado, la familia, la religión.
Además, la violencia, la inseguridad, los políticos y los partidos, han hartado a la mayoría del país. Hay modelos y propuestas de todos colores y sabores, para todos los gustos.
En la etapa de las campañas políticas en Puebla hubo un sinfín de casos raros, inusitados e insólitos, como nunca antes había pasado. A continuación, los sucesos registrados en este año electoral.
SITUACIÓN GENERAL EN EL ESTADO
-Hubo autoridades electorales, como el Tribunal Electoral del Estado de Puebla y el Instituto Electoral del Estado (IEE), denunciadas por favorecer abiertamente a la candidata oficial al gobierno del estado por el PAN-MC-PRD-CPP-PSI, Marta Erika Alonso Hidalgo (MEAH).
-La autoridad electoral, el IEE, organizó un solo debate entre los candidatos al gobierno del estado, acartonado y sin difusión. ¿Lo hicieron para proteger a alguien?
-El Instituto Electoral del Estado de Puebla, por razones de violencia política de género, prohibió a los candidatos al gobierno de MORENA, Luis Miguel Barbosa y del PRI, Enrique Doger, mencionar en sus campañas la relación de matrimonio entre Marta Erika Alonso, candidata del PAN y el exgobernador Rafael Moreno Valle Rosas.
-En lo que va de 2018, en Puebla se han registrado 15 personas linchadas en nueve hechos violentos ocurridos en comunidades del centro del estado de Puebla, todos acusados por el delito de robo.
-Una activista ex panista, Violeta Lagunes hizo una campaña en favor de Andrés Manuel López Obrador pero en contra del candidato al gobierno, Miguel Barbosa Huerta, ambos de MORENA.
-Otra activista, quien fue diputada federal, Roxana Luna, furibunda anti morenovallista, fue cobijada por la coalición PAN-PRD-MC-CPP-PSI y ahora es nuevamente candidata a legisladora.
-El ex gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, quien estuvo muy crítico con la aspirante del PAN a la Presidencia de la Republica, Margarita Zavala por el hecho de ser mujer con poca experiencia para gobernar, es ahora el impulsor de su esposa, Marta Erika Alonso, con mucha menor experiencia a la candidatura del gobierno estatal por las siglas del PAN. ¿Alguien entiende? Consultar el link: http://www.periodicocentral.mx/2015/gobierno/moreno-valle-presume-mas-experiencia-y-trayectoria-que-margarita-zavala
-El priísta Jesús Morales Flores, hermano del ex gobernador Melquiades Morales, se sumó a la campaña de la candidata al gobierno MEAH.
-La central obrera del PRI, la CTM, externó su apoyo en Tehuacán para la candidata oficial del PAN, Marta Erika Alonso, quien presumió el apoyo de la CTM, en su visita por el municipio de Tepanco de López. Se puso una gorra cetemista en un mitin.
-La candidata del PVEM a la alcaldía de Puebla Capital, Paola Migoya Velázquez, quien ha luchado por evitar la violencia política de género contra las mujeres, le obsequió al candidato municipal del PAN, Eduardo Rivera, una canasta de blanquillos. ¿Se vale la violencia política de género contra los hombres?
-La candidata oficial del PAN, Marta Erika Alonso, despreció en dos ocasiones reuniones con los empresarios poblanos.
-Miguel Barbosa Huerta, candidato de MORENA-PT-PES al gobierno, ofreció en su visita al municipio donde nació, Zinacatepec, en el Valle de Tehuacán, que sería un Pueblo Mágico.
-En el municipio de Huauchinango, Andrés Manuel López Obrador anunció que pedirá a organismos internacionales que acudan como observadores de los comicios y se concentren en Puebla y Veracruz, donde Moreno Valle y Yunes pretenden “imponer” a sus familiares.
-En el estado de Puebla no se promovió con fuerza la candidatura presidencial de Ricardo Anaya. Incluso hubo señalamientos en las redes sociales.
-Dos voceros de MORENA, David Méndez y Carlos Figueroa, no tienen la más remota idea de lo que es el periodismo. El primero es un político y el segundo es un académico.
-Rodolfo Chávez Carretero, ex director del CAPCEE, fue postulado por el PSI como candidato a la Presidencia Municipal de Atlixco. Su hijo, el ex regidor por Atlixco, Rodolfo Chávez Escudero es candidato del PVEM a una diputación local del distrito 21.
-En Tecamachalco de manera abierta se lanzó una campaña de voto a favor del candidato del PAN-PRD a la alcaldía de Tecamachalco, Ignacio Mier Bañuelos y del aspirante presidencial López Obrador.
-La violencia se extendió entre los candidatos poblanos. En febrero fue asesinado José Jairo García Oliver, aspirante panista a una diputación local por el municipio de Huejotzingo; en marzo, mataron a Aarón Varela Martínez, precandidato de MORENA a la alcaldía de Santa Clara Ocoyucan y también fue ejecutado Gustavo Martín Gómez Álvarez, candidato del PRI a la presidencia municipal de Francisco Z. Mena. 
-Otras víctimas fueron la aspirante a diputada local por el distrito 12 del PVEM, Juana Iraís Maldonado Infante. Fue asesinada junto con Erika Cázares, regidora de Salud en el municipio de Juan Galindo.
-Alejandro Luna Blanco, candidato del PANAL a diputado local por el distrito 19 de Puebla, falleció de un infarto.
DECLINAN Y RENUNCIAN CANDIDATOS
-La candidata del PANAL a la alcaldía de Puebla Capital, Ernestina García Chávez, declinó a favor del abanderado del PAN, Eduardo Rivera Pérez.
-Renunció Mario Adolfo Ramírez Partida, como candidato al Senado por el PANAL, quien fue sustituido por el dirigente estatal del SNTE, Emilio Salgado Néstor.
-El candidato al gobierno del estado por el PANAL, Alejandro Romero Carreto renunció a sus aspiraciones sin precisar motivos.
-El candidato a diputado local por Izúcar de Matamoros, Gerardo Islas es apoyado por el PAN-MC-PRD-CPP-PSI-PANAL, pero hay un gran número de casos en que cada partido tiene un candidato. En el caso de Eduardo Rivera solo lo apoya PAN-MC-PRD. A la candidata al gobierno la apoyan cinco partidos.  ¿Alguien entiende estas candidaturas?
-Alicia Salazar Sánchez, candidata a diputada local por el distrito 22 del PVEM, declinó a favor de Gerardo Islas Maldonado, candidato del PAN-MC-PRD-CPP-PSI-PANAL.
-El candidato del partido PSI a la presidencia municipal de Zacatlán, Juan Carlos Arellano Castillo, anunció su renuncia a su participación en la contienda electoral, porque de acuerdo a las encuestas, no tiene posibilidad de triunfar.
-Ana Luz Carrera, candidata a diputada local del PANAL por el distrito 25 de Tehuacán, declinó en favor de Juan Pablo Kuri, abanderado del PVEM) por el mismo distrito. 
-El candidato del PSI a la presidencia municipal de Zacatlán, Juan Carlos Arellano Castillo, renunció a sus aspiraciones y declinó en favor de Raúl de la Llata, candidato del PAN-PRD-MC-CPP.
-Juan Carlos Natale, candidato del PVEM al Senado, declinó a favor de Nancy de la Sierra, la abanderada de MORENA, durante el debate organizado por el INE.
-En San Andrés Cholula, los priístas Rolando Cuayal y Amparo Liliana Aguilera renunciaron a la candidatura de la regiduría en la planilla de Luz María Díez de Urdanivia, candidata a la presidencia municipal del PRI y se sumaron al proyecto político de Edmundo Tlatehui del PAN. 
-El candidato a diputado federal del PANAL por el distrito 9, Aldo Navarrete, se sumó a la candidatura de Jorge Aguilar Chedraui del PAN. 
-Raymundo Cuautli Martínez, candidato del PRD en San Andrés Cholula, declinó en favor del abanderado del PAN,  Edmundo Tlatehui Percino.
Todos los casos mencionados, se publicaron en medios de comunicación impresos y digitales.
En fin, como escribió Rafael Alcides Pérez (Cuba, 1933-2018) en su poema La Nariz: Cuba
La nariz tiene condición de juez.
Al contrario del ojo izquierdo
y del derecho, que han tomado  partido,
la nariz, inescrutable, se mantiene en el centro
con algo de espada o de martillo.

Imitándola, la boca.
Pero la boca es hipócrita:
sonríe a la izquierda y a la derecha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares