Lo Último

martes, 23 de mayo de 2017

No es por aguarle la fiesta a Lobos, pero…

SIN LÍMITES 22 DE MAYO

*Luego de los festejos vendrá la cruda realidad a enfrentar los problemas

Por Raúl Torres Salmerón

Desde el sábado pasado todo es alegría y felicidad en la BUAP y en Puebla. El equipo de Lobos pasó a la Primera División del Futbol Mexicano. Hasta ahí todo está bien.

El lunes todo se fue en elogios mutuos entre el gobernador José Antonio Gali y el rector de la BUAP, Alfonso Esparza Ortiz. La conmemoración de los 80 años de la BUAP, sirvió para enmarcar felicitaciones al equipo de Lobos por su paso a la Liga MX. Lo anterior en la entrega al rector de una copia de la Clavis Palafoxiana con motivo del aniversario y sostuvieron en sus manos la copa de futbol.

También entró al discurso de elogios el presidente municipal sustituto, un tal Luis Banck Serrato, quien con su barba espanta a los niños y no es conocido en Puebla Capital, pero ya se anda paseando por el interior del estado, pues anda en busca de la gubernatura en 2018.

¡Dios agarre confesados a los poblanos si lo anterior se materializa!

De vuelta al futbol, como parte de los festejos, la noche del domingo Lobos estuvo en el estadio de Ciudad Universitaria, donde fueron recibidos por familiares y aficionados. Este martes se proyecta un recorrido que inicia en el estadio de Ciudad Universitaria y concluye en el edificio Carolino.

Hasta aquí, todo está muy bien, pero los problemas a que se enfrentará la BUAP como institución son muchos, variados y graves, sobre todo cuestión de pesos y centavos. Los retos son enormes:

1.- Luego de la borrachera del triunfo viene la terca realidad. Mantener un equipo en la Liga MX es complicado y costoso. Si usted no lo cree, pregunte por el equipo de Puebla FC, siempre en la medianía y con el Jesús en la boca para que no descienda.

2.- Hay que buscar patrocinadores. ¿Quién lo va a hacer? ¿Se formará un Patronato como la UNAM? Si se invita al gobierno estatal y dice que sí, ¿se verá comprometida la autonomía? ¿Las finanzas estatales podrán ayudar a Lobos con la actual crisis financiera y los recortes presupuestales para ayudarlos como sucede en otros estados como Chiapas?

3.- El estadio de Ciudad Universitaria por su capacidad de más de 20 mil lugares ¿garantiza buena taquilla y la supervivencia? ¿Sería mejor jugar en el estadio Cuauhtémoc?

4.- ¿Dejarán al galán telenovelero Rafael Puente del Río como entrenador? Pese a la hazaña, más de los jugadores que del entrenador, Puente es bastante malito como tal. Recuerda mucho al famoso Chelis, más que entrenador es motivador.

5.- Si no se toman las medidas correctas, en un año habrá sufrimientos por el descenso. Ahí están los casos de Dorados, Necaxa, Atlante y varios más. Por otro lado con un buen manejo permanecieron en la Liga MX e incluso fueron campeones León y Tijuana, equipos a los que se inyectaron sumas millonarias en jugadores.

6.- ¿La afición universitaria seguirá pagando boletos muy baratos o habrá que subirlos de precio? ¿Pero, con pago mayor, asistirán los universitarios? ¿Seguirán con el regalo de boletos?

7.- Futbolísticamente hablando el equipo Lobos era el más débil de la liguilla de ascenso. El triunfo, con todo respeto para todos, fue como el burro que tocó la flauta. Habrá que quitarles la forma de pensar como futbolista llaneros.

8.- Se tendrá que crear en forma la Escuela de Futbol  y tener una buena cantera. Pero eso cuesta  dinero y es con el tiempo.

9.- Hay que esperar la reacción del equipo Puebla. Una buena competencia y un nuevo partido “clásico” podrían ser benéficos para ambos. Necesitan una coordinación inteligente. En caso contrario la lucha entre Puebla y Lobos será por el no descenso.

10.- ¿Podrán los Lobos hacer buenas contrataciones millonarias y adecuadas? Es tiempo de poner los pies en la tierra junto  con los festejos.

Este modesto decálogo de afirmaciones e interrogantes de alguien que sabe poco de futbol, deberá ser estudiado por la directiva de la BUAP y de los Lobos. Veremos y diremos.

DE TODO UN POCO

PROYECTO DE LASTIRI.-  El proyecto Tú Decides el PRI que Quieres, a cargo de Juan Carlos Lastiri Quirós se llevará a cabo el próximo domingo 28 de mayo a las 11 horas en el Centro de Convenciones. En el evento se darán cita representantes de todos los sectores.

AUMENTO SALARIAL.- Con fecha del 26 de abril, la Comisión  Federal de Electricidad y el Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM), firmaron el convenio de revisión salarial 2017 con un incremento directo al salario del 3.10 por ciento, con beneficios para 3 mil trabajadores sindicalizados y de confianza de la División Centro Oriente de CFE, pertenecientes a los estados de Puebla, Tlaxcala e Hidalgo, agremiados a la Sección a la Sección 92 del SUTERM, informó el subsecretario de Gestión Industrial del Comité  Nacional del SUTERM, Víctor Manuel Carreto Pacheco.

REUNIÓN MASIVA.- Cerca de 30 mil líderes naturales antorchistas de Oaxaca, Tlaxcala, Guerrero, Veracruz y Puebla, se reunieron el domingo con su líder nacional Aquiles Córdova Morán, para revisar su crecimiento en esta región del país, que concentra ya a 450 mil antorchistas. Se reunieron en el Centro Expositor de Los Fuertes.

NUEVO PARTIDO.- Luego de la reunión, Aquiles Córdova Morán felicitó a los asistentes de Antorcha y explicó la importancia de crecer con miras a formar su partido político y que en esta tarea participen todos los antorchistas. Reiteró que para gobernar al país, necesitan tener 10 millones de votos de los antorchistas, en forma organizada, disciplinada y lista para dar la pelea.

CONGRESO PETROLERO.- El Congreso Mexicano del Petróleo 2017, se realizará del 7 al 10 de junio en Puebla, donde se contará con la participación de la Asociación de Ingenieros Petroleros de México (AIPM), la Society of Petroleum Engineers (SPE) Sección México, la Asociación Mexicana de Geólogos Petroleros (AMGP) y la Asociación Mexicana de Geofísicos de Exploración (AMGE). Discutirán la reforma energética en materia de exploración, extracción, producción, transportación y refinación de energéticos.

En fin, como dice el poema Hoy tu tiempo es real, atribuido a Mario Benedetti y dedicado a Armando Maradona:

hoy tu tiempo es real, nadie lo inventa
y aunque otros olviden tus festejos
las noches sin amos quedaron lejos
y lejos el pesar que desalienta

tu edad de otras edades se alimenta
no importa lo que digan los espejos
tus ojos todavía no están viejos
y miran, sin mirar, más de la cuenta

tu esperanza ya sabe tu tamaño
y por eso no habrá quien la destruya
ya no te sentirás solo ni extraño

vida tuya tendrás y muerte tuya.
ha pasado otro año, y otros años
le has ganado a tus sombras, aleluya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares