Lo Último

viernes, 15 de diciembre de 2017

Huejotzingo y Coronango, bastiones partidistas

SIN LÍMITES 15 DE DICIEMBRE

*Anuncia la BUAP y la FCCM la XII Cumbre Mundial de Comunicación Política

Por Raúl Torres Salmerón

Son dos ayuntamientos poblanos cercanos a la capital del estado. Uno es Huejotzingo y el otro Coronango. Sus actuales presidentes municipales llegaron contra todo pronóstico de su partido, el Revolucionario Institucional y triunfaron en el año 2013. Han gobernado bien, tienen el respaldo de sus comunidades.

Para sus proyectos futuros, el de Huejotzingo aspira a la diputación federal cuya cabecera es San Martín Texmelucan y para sorpresa de muchos, la alcaldesa de Coronango no tiene mayores aspiraciones, salvo el matrimonio y tener familia. Por ahora no quiere seguir en la política, pero más adelante asegura que sí.

Son dos las historias de los dos políticos. Ella es Mely Macoto Chapuli, alcaldesa de Coronango. Él es Carlos Alberto Morales Álvarez, presidente municipal de Huejotzingo.

Morales Álvarez, alcalde de Huejotzingo, proviene de una familia política, dice que fue el primer candidato de los 45 municipios más importantes del estado que en 2013 ganó la candidatura después de una consulta a las bases.

Le ganó a un ex priísta en la elección formal, Baraquiel Saloma. Presume que en su municipio la presencia de bandas huachicoleras es mínima gracias a la política de seguridad y también dice estar en primer lugar en conocimiento e intención de voto en las encuestas.

Consiguió 50 millones de pesos para remodelar y embellecer el zócalo. Son 22 mil metros cuadrados de cemento hidráulico. Su administración se resume en 5 ejes, como son Finanzas Públicas, Infraestructura, Deporte, Salud y Educación, Cultura y Turismo y Seguridad Pública.

Lamenta que el terremoto de septiembre ha provocado el cierre del Convento, uno de los principales sitios de interés turístico, aunque ya empezó el INAH con el trabajo de reparación.

EL CASO DE CORONANGO

Mely Macoto habla de la tarea que emprendió para mejorar su municipio después de dos gobiernos panistas que lo dejaron en bancarrota, con una población carente de servicios públicos. Peleó con la dirigencia priísta por la nominación a la alcaldía en 2013.

Ya tenían a un candidato, pero decidida a dar la batalla, acudió a instancias superiores, con pruebas de que ella podría ganar las elecciones. Fue escuchada y aun cuando el delegado del CE    N y la dirigencia estatal ya le habían negado su participación, tuvieron que aceptar su postulación, pero después la dejaron sola. “Hazle como quieras, a ver cómo ganas”, le dijeron.

El enojo con Mely Macoto de la dirigencia tricolor, llegó al extremo de que para su cierre de campaña, no se dignaron enviar a un representante. Sin embargo, la apoyó la dirigente Silvia Elena del Valle, quién antes de acudir a otro cierre de campaña, estuvo en Coronango donde 5 mil personas acudieron a su cierre de campaña.

Ganada la elección, el Palacio Municipal estaba deshecho y la administración panista anterior le heredó un adeudo de 40 millones de pesos, contra un presupuesto anual con ingresos propios por 23 millones de pesos actualmente.

Se han mejorado los servicios públicos, la seguridad pública, el palacio municipal tiene una nueva imagen y por lo pronto para las próximas elecciones donde habrá equidad de género, asegura:

“Ya no pienso en eso, mi deseo es concluir mi responsabilidad como alcaldesa. Me ha costado mucho esfuerzo lo realizado. Hay obras pendientes que espero concluir antes de terminar mi gestión y no quiero que el que llegue en mi lugar, diga… yo lo hice”.

Comenta que sacó a Coronango de los últimos lugares y ahora se encuentra entre los 15 municipios mejor administrados de todo el país. Recibió el reconocimiento del Banco Mundial y de la Sedesol por buen desempeño administrativo y transparente.

Huejotzingo y Coronango, son dos bastiones del priísmo. Llegaron con el desprecio de la dirigencia tricolor del año 2013 pues los dejaron abandonados y ahora han rendido buenas cuentas.
La gran pregunta es: ¿Cómo actuará la dirigencia de hoy en las cuestiones políticas?

CUMBRE DE COMUNICACIÓN POLÍTICA

El consultor argentino Daniel Ivoskus presentó la XII Cumbre Mundial de Comunicación Política, uno de los foros más importantes en su tipo, que se realizará del 6 al 8 de febrero de 2018, con el aval académico de la BUAP y en especial de la Facultad de Ciencias de la Comunicación.

En el Salón Barroco del Edificio Carolino, el presidente de la reunión, comenta que los resultados inesperados como el triunfo de Donald Trump, la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea y del “no a la paz” en Colombia, son muestras de la desconexión política que predomina en la mayoría de las democracias actuales.

Las reflexiones en torno a este tipo de comicios anti pronósticos, las tendencias y herramientas más importantes de la comunicación, como la tecno política, serán los temas que expertos, académicos, políticos y estudiantes abordarán en este foro, que tendrá lugar en el Hotel Hilton, de la Ciudad de México, justo al “inicio de una de las elecciones más apasionantes e interesantes del país: la jornada electoral de 2018”.

En la edición número doce de esta cumbre participarán más de 150 conferencistas de 30 países y contará con 3 mil asistentes, quienes construirán la agenda de temas que los candidatos usarán en campañas venideras. Ivoskus reconoció a la BUAP por su interés en profesionalizar la política en tiempos de desconexión entre ciudadanos y gobernantes.

En representación del Rector Alfonso Esparza Ortiz estuvo José Carlos Bernal Suárez, director de Comunicación Institucional, quien celebró esta iniciativa que por segunda ocasión se realizará en México para analizar, debatir y compartir experiencias en torno a temas como gobernanza, cultura cívica, ciudadanía y democracia.

La directora de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la BUAP, Angélica Mendieta Ramírez, dio pormenores de esta jornada que contará con la participación de Ralph Murphie, de Estados Unidos; Christian Mata, Diego Diéguez Ontiveros y Yamil Mahmud, de Argentina; la colombiana Martha Hernández; los españoles Antonio Sola y Yago de Marta; así como los mexicanos Gisela Rubach, Víctor Vargas, Roy Campos, Guillermo Velasco y Ricardo Homs.

DE TODO UN POCO

PREMIO AL MUNICIPIO.- El Ayuntamiento de Puebla, que encabeza el Presidente Municipal Sustituto Luis Banck fue reconocido como nivel avanzado en el Sistema de Indicadores del Desempeño (SINDES), que otorga la Asociación Internacional de Administración de Ciudades y Condados (ICMA por sus siglas en inglés). SINDES es una herramienta que permite comparar el desempeño entre ciudades y municipios y se monitorean 108 indicadores en 11 áreas estratégicas de los gobiernos municipales.

RESPALDO.- Movimiento Ciudadano respaldará al candidato que sea postulado por la coalición Por México al Frente, afirma Fernando Morales Martínez, Coordinador de la Comisión Operativa Estatal de Movimiento Ciudadano Puebla. Dijo textualmente: “Yo voy a respaldar al candidato del frente”. El MC aspira a tener 50 alcaldías, seis diputaciones locales y dos federales.

MANUAL DE CALLES.- La titular de la SEDATU, Rosario Robles Berlanga y el subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Juan Carlos Lastiri Quirós , acompañados de miembros de organizaciones civiles, consultores y académicos, presentaron la primera edición del  Manual de Calles. La SEDATU ha promovido la construcción y mejoramiento de infraestructura urbana y espacios públicos como parte de la estrategia integral, en la que niños, jóvenes y la ciudadanía tengan acceso a ciudades seguras, sustentables, resilientes e inclusivas.

SUMAMOS.- Con la premisa de acercar a la sociedad el poder público, el movimiento Sumamos fue presentado por el economista Enrique Cárdenas Sánchez en Zacatlán, como parte de la estrategia de expansión de este grupo plural de ciudadanos interesados en modificar la realidad de Puebla. Le acompañaron Leobardo Espinosa, Alejandro Guillén y Juan Carlos Canales.

INFORME.- En el marco de la conferencia Políticas Públicas Sustentables, en el Centro de Convenciones de la capital, Lorenzo Rivera Nava, dirigente estatal de la Red Jóvenes por México en rindió su tercer informe de labores.

DIRIGENCIA.- En la Unión Nacional de Padres de Familia-Puebla, se eligió en asamblea como presidente a Leticia Velázquez Gutiérrez, quien estará al frente hasta el 2020. Ella presidió la asociación de padres de familia del colegio México durante cuatro años.  Sustituye al arquitecto Leobardo Espejel Rentería quien deja esta responsabilidad, la cual llevó a cabo por cinco años.
En fin, como escribió Lope de Estúñiga (España, 1415-1465) en su poema:

Que los bienes que tenemos,
de emprestado los tomamos,
porque de continuo vemos
que mas veces los perdemos
si otras veces los ganamos.

Que es juicio muy probado
y por cierto verdadero,
que en el mundo baratero
de quien sois encarcelado,
sois después el carcelero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares