Lo Último

jueves, 8 de noviembre de 2018

Mediante el otorgamiento de cinco amparos, que forman jurisprudencia, el Primer Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo del Sexto Circuito, sentenció como injustificados los despidos de los trabajadores del gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas.

SIN LÍMITES 8 DE NOVIEMBRE
Amparo a despedidos por RMV;
el proyecto educativo municipal
Por Raúl Torres Salmerón
Mediante el otorgamiento de cinco amparos, que forman jurisprudencia, el Primer Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo del Sexto Circuito, sentenció como injustificados los despidos de los trabajadores del gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas.
La jurisprudencia es en contra del argumento que esgrimió el gobierno de Moreno Valle al dar de baja a empleados alegando la falta de recursos presupuestales. El Semanario Judicial de la Federación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de fecha 22 de octubre de 2018, publicó los cinco amparos y la tesis de jurisprudencia laboral:
“Trabajadores de base al servicio del estado de Puebla. El despido basado en la falta de presupuesto para el pago de su salario es injustificado, al no estar prevista esa causa de rescisión de la relación laboral en la Ley relativa.
“De conformidad con el articulo con el artículo 43 de la Ley de los Trabajadores al Servicio del Estado de Puebla, el nombramiento de un trabajador de base sólo podrá dejar de surtir efectos sin responsabilidad para el Estado cuando se actualice alguna de las causales previstas en dicho numeral. Por tanto, la falta de presupuesto para pagar el salario del trabajador, no encuadra en ninguna de las hipótesis previstas en dicho numeral, ni en el diverso 47 de la Ley Federal del Trabajo y, por ende, el despido que se apoya en esa causa es injustificado”.
Por lo anterior, cientos de empleados que fueron despedidos por esta causa podrán ganar sus juicios que llevan en tribunales en algunos casos desde hace ocho años. Los cinco burócratas pueden exigir su reinstalación, jubilación o pago de indemnización, de acuerdo con sus intereses.
Se trata de los amparos de María Blanca Castillo Santos, Lilia Torres López, Miguel Ángel Bolás Valencia, Adolfo Hernández Vargas, con el juicio ganado 129/2018; y otro con el amparo 174/2018.
La jurisprudencia se publicó el viernes 19 de octubre a las 10:29 horas en el Semanario Judicial, por lo que se considera su aplicación obligatoria a partir de este lunes 22 de octubre.
Marco Antonio Manzano, representante de los despedidos del sexenio de Moreno Valle, indicó que aún hay 420 juicios contra el gobierno estatal, detenidos por distintas argucias legales. Los amparos a futuro cercano, señalan que cada despedido puede cobrar salarios caídos hasta por 600 mil pesos en el menor de los casos, lo que afectará las arcas gubernamentales por adeudos hasta por 250 millones de pesos en total.
Manzano señaló que estarán dispuestos a negociar, inclusive con la reinstalación, para continuar trabajando sin problema y evitar esa afectación al dinero público. A dicha jurisprudencia podrán acudir los 16 mil burócratas que fueron despedidos de manera injustificada, por el motivo de la falta de recursos para el pago de sus salarios, desde el año 2011 a la fecha.
Informó finalmente que debido a que la elección a la gubernatura del estado de Puebla se encuentra impugnada, no procederán en contra del gobierno hasta que el Tribunal Electoral de la Federación otorgue un fallo sobre los comicios.
PROYECTO EDUCATIVO DE PUEBLA CAPITAL
Libertad Aguirre Junco, es actualmente regidora y Presidenta de la Comisión de Educación del Ayuntamiento del Municipio de Puebla. En reunión con columnistas en un privado del Hotel Gilfer, hizo un análisis de la situación educativa actual en el municipio.
La Comisión de Educación se instaló el pasado 23 de octubre, Aguirre Junco es miembro de las comisiones de Hacienda, Gobierno Abierto y Comunicación, Desarrollo Social, Asuntos Internacionales y Migratorios, así como de la de Infraestructura y Obra Pública.
El proyecto educativo del ayuntamiento consiste en:
-Convertir a Puebla Capital, como el modelo de educación a seguir en todo el país que pregona Andrés Manuel López Obrador, además de que la sede de la Secretaria de Educación Pública estará en Angelópolis.
-La idea es promover una Educación Incluyente con la participación de todos los involucrados en el sector educativo, los tres niveles de gobierno, los padres de familia y los directivos de instituciones públicas y privadas.
-El plan educativo municipal incluye una campaña contra el analfabetismo para reducirlo al máximo en Puebla Capital, así como fortalecimiento de las bibliotecas públicas.
-Tener planes de contingencia, protocolos y manuales junto con Protección Civil Municipal debido a que Puebla Capital está situada en una zona sísmica y volcánica.
-Según la SEP estatal y el CAPFCE a la fecha las 26 escuelas dañadas por el terremoto de 2017, al mes de noviembre de 2018 están entre un 90 y 100 por ciento de restauradas. Calculan la entrega de escuelas reparadas por ahí del 25 de noviembre.
-La próxima semana la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco y la regidora de Educación, Libertad Aguirre Junco, harán un recorrido de supervisión para asegurar que los planteles estén en buenas condiciones.
-Se fomentarán actividades lúdicas, a impulsar la lectura de libros por el placer de leer, sobre todo en escuelas y con la niñez. Invitarán a partir de 2019, a niños de cuarto, quinto y sexto de primaria a visitar el Ayuntamiento a las sesiones de Cabildo.
Al final de la plática entre la regidora Aguirre Junco y los columnistas planteó un oscuro panorama, herencia de las administraciones anteriores panistas, donde en Puebla Capital a la nueva administración de MORENA les dejaron casos de corrupción, ambulantismo, inseguridad, corrupción y “moches” con pago no de diezmos, sino del 30 y 40 por ciento de comisiones.
Pronto la Comuna dará a conocer en detalle, los informes respectivos sobre los problemas encontrados.
En fin, como escribió Gabriel Celaya (España, 1911-1991) en su poema Educar:
Educar es lo mismo
que poner un motor a una barca…
Hay que medir, pensar, equilibrar…
y poner todo en marcha.

Pero para eso,
uno tiene que llevar en el alma
un poco de marino…
un poco de pirata…
un poco de poeta…
y un kilo y medio de paciencia concentrada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares