Lo Último

viernes, 24 de agosto de 2018

Aunque desaparezca el PES, tendrá bancada parlamentaria: Manzanilla

*Informó que como coordinador en la Cámara de Diputados ya se registraron


Fernando Manzanilla Prieto, flamante coordinador de la bancada del Partido Encuentro Social (PES), en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, se registró como grupo parlamentario y está en espera de ser reconocido, sin importar si el PES pierde el registro nacional.
Medida audaz sin duda, del político poblano, por cierto, cuñado del ex gobernador Rafael Moreno Valle Rosas y con quien no existen relaciones, diálogo ni entendimiento.
La historia puede resumirse así: Manzanilla, quien hace un par de semanas fue designado coordinador del PES en San Lázaro, inició movimientos y consultas jurídicas.
La tesis fundamental era que ante cualquier escenario legal que se presente, la bancada debería tener registro.
El jueves comentó: "En el grupo parlamentario nosotros estaremos con todos los derechos y todas las obligaciones que tiene cualquier partido político, entre ellas, el tema de armar el grupo parlamentario y confiamos, al margen de que pensamos que se va a lograr finalmente el registro por la vía del Senado o por la vía de la Cámara Diputados.
"Tenemos la intención de que, en cualquier escenario, en términos de registro como un partido, permanecer como un grupo parlamentario del Partido Encuentro Social". Detalló que, en previsión de ello se hizo el trámite para tener grupo parlamentario. El registro se llevó a cabo este jueves.
Argumentó que en ese contexto no tendrán ningún problema en constituirnos como grupo, permanezca el partido o no permanezca.
CASO DISTINTO AL PT HACE TRES AÑOS
Según Manzanilla, el caso del PES es distinto a lo sucedido hace tres años con el Partido del Trabajo (PT), que se quedó sin diputados cuando estaba en discusión su pérdida de registro. El PT "llegó tarde" al trámite ante la Cámara de Diputados porque fue hasta el 3 de septiembre cuando intentó registrarse como grupo parlamentario, por lo que ya estaba fuera de tiempo.
Manzanilla rechazó que se ganara tiempo haciendo el registro. Explicó “que no es de ganar tiempo, nosotros ya nos registramos en cuanto nos fuimos consolidando como grupo parlamentario y eso es lo que significa, fue distinto el caso del PT, pues llegó fuera de tiempo".
Opinó que existe una laguna legal, porque es cierto que la ley no prevé de manera explícita casos como el del PES, que no llegó a la votación del 3 por ciento en la elección del 3 de julio.
"La ley no prevé casos donde haya un partido político que tenga una gran cantidad de diputados para consolidarse como grupo parlamentario, pero que no tenga registro, es algo que no está previsto por la ley, es un hueco.
"Al día de hoy consideramos que están todos los elementos para constituirnos como grupo parlamentario y en función de eso poder trabajar”.
Mencionó que PES hizo una solicitud de registro como grupo parlamentario, sin precisar la fecha y bajo la constitución de cuántos legisladores.
El secretario general de la Cámara de Diputados, Mauricio Farah, confirmó que mientras haya registro del partido nacional, puede haber grupo parlamentario.
Así las cosas, el PES existirá seguramente como grupo parlamentario en la Cámara de Diputados, integrado por más de 50 diputados.
LA ELECCIÓN DE MANZANILLA
El PES informó a mediados de agosto, que efectuó su Primera Reunión Plenaria rumbo a la LXIV Legislatura, en donde se aprobó el Reglamento Interno y se designó a Fernando Manzanilla como coordinador parlamentario en la Cámara de Diputados.
El presidente nacional del PES, Hugo Eric Flores, pidió a sus legisladores trabajar con pasión y determinación durante la próxima legislatura que empezará en septiembre próximo.
“Vayan con valor y con gusto a la tribuna, vayan emocionados a ser buenos diputados, pensando en que sí pueden cambiar el destino de nuestro país y dignifiquen la labor de los legisladores”, les dijo.
Manzanilla, admitió que tienen muchas tareas por delante. “Vamos a trabajar porque hay mucho por hacer, la integración de las comisiones, la glosa del informe, el paquete económico y el aterrizaje de la agenda legislativa”.
Durante la plenaria estuvo presente el gobernador electo de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo, y el Secretario General de este instituto político, Abdies Pineda Morín, integrantes de la fracción parlamentaria de la LXIII Legislatura y los nuevos diputados federales y senadores de Encuentro Social.
Durante tres días se discutió, analizó y aprobó, en la ciudad de Cuernavaca, Morelos, el reglamento interno del partido, en el que sus nuevos legisladores escucharon los planteamientos y las experiencias de los diputados Ana Guadalupe Perea Santos, Norma Edith Martínez Guzmán, Abdies Pineda Morín, Gonzalo Guízar Valladares, José Alfredo Ferreiro Velasco, Federico Escobedo y del propio Hugo Eric Flores Cervantes.
En fin, como escribió Gerardo Diego (España, 1896-1987) en su poema Brindis:
Dentro de unos días me veré rodeado de chicos,
de chicos torpes y listos, y dóciles y ariscos,
a muchas leguas de este Santander mío,
en un pueblo antiguo, tranquilo y frío.
Y les hablaré de versos y de hemistiquios,
y del Dante, y de Shakespeare, y de Moratín (hijo),
y de pluscuamperfectos y de participios,
y el uno bostezará y el otro me hará un guiño.
Y otro, seguramente el más listo,
me pondrá un alias definitivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares