Lo Último

miércoles, 25 de abril de 2018

El debate. Lobos BUAP: te lo dije. Periodista homenajeada.

SIN LÍMITES 23 DE ABRIL

*AMLO: Cansado y aburrido. Meade: Niño cumplido. Anaya: Un témpano. Bronco: El show. Margarita: Desdibujada.

Por Raúl Torres Salmerón

Dejamos los análisis profundos y sesudos, sabios e inteligentes, del primer debate de los candidatos presidenciales a los expertos de la academia, quienes de acuerdo a su gran conocimiento, algunas veces se equivocan. 

A botepronto y sin entrar a las grandes consideraciones de los investigadores y analistas, este es un resumen del primer debate presidencial de quien esto escribe:

Andrés Manuel López Obrador. Preocupa que a un evento de esta naturaleza no haya ensayado o se haya preparado. Se le vio lento, aburrido y cansado. Preocupante su actitud.

José Antonio Meade. No transmite emoción. Es el clásico niño aplicado de la escuela que sabe casi todo y que cumple su tarea. Sarcástico en ocasiones, quizá es el más experimentado y preparado, con cultura. 

Ricardo Anaya. Es buen polemista, puntilloso, pero es un tempano de hielo. No transmite emociones a su favor. Demasiado joven, su mirada no convence y su sonrisa es fingida. Parece irritable.
El Bronco. Proclive al “show”. Populachero y desenfadado. Sin propuestas de fondo. Lleno de sentimentalismos. El gracioso que nunca falta en una fiesta.

Margarita Zavala. La maquilló su peor enemigo. Se enreda al hablar. Demasiado nerviosa.
Como siempre, el lector tendrá sus propias conclusiones. No hay nada aún para nadie, pese a la difusión de encuestas antes y después del debate.

LOBOS: ODIO DECIR TE LO DIJE

El 23 de mayo de 2017, con el título No es para aguarle la fiesta a Lobos, pero… se publicó que no seguir ciertas acciones, Lobos descendería nuevamente.

Es una lástima el descenso del equipo de la BUAP, los Lobos. Una persona, la encargada del equipo o varios, son los culpables. No saben el Abc del deporte de las patadas. Ahora se habla de medidas desesperadas y seguramente se buscan culpables. 

Como dicen en los deportes, no siguieron el librito. Incluso publicamos una especie de decálogo, que a la distancia parece una profecía:

“1.- Luego de la borrachera del triunfo viene la terca realidad. Mantener un equipo en la Liga MX es complicado y costoso. Si usted no lo cree, pregunte por el equipo de Puebla FC, siempre en la medianía y con el Jesús en la boca para que no descienda.

“2.- Hay que buscar patrocinadores. ¿Quién lo va a hacer? ¿Se formará un Patronato como la UNAM? Si se invita al gobierno estatal y dice que sí, ¿se verá comprometida la autonomía? ¿Las finanzas estatales podrán ayudar a Lobos con la actual crisis financiera y los recortes presupuestales para ayudarlos como sucede en otros estados como Chiapas?

“3.- El estadio de Ciudad Universitaria por su capacidad de más de 20 mil lugares ¿garantiza buena taquilla y la supervivencia? ¿Sería mejor jugar en el estadio Cuauhtémoc?

“4.- ¿Dejarán al galán telenovelero Rafael Puente del Río como entrenador? Pese a la hazaña, más de los jugadores que del entrenador, Puente es bastante malito como tal. Recuerda mucho al famoso Chelis, más que entrenador es un motivador.

“5.- Si no se toman las medidas correctas, en un año habrá sufrimientos por el descenso. Ahí están los casos de Dorados, Necaxa, Atlante y varios más. Por otro lado con un buen manejo permanecieron en la Liga MX e incluso fueron campeones León y Tijuana, equipos a los que se inyectaron sumas millonarias en jugadores.

“6.- ¿La afición universitaria seguirá pagando boletos muy baratos o habrá que subirlos de precio? ¿Pero, con pago mayor, asistirán los universitarios? ¿Seguirán con el regalo de boletos?
“7.- Futbolísticamente hablando el equipo Lobos era el más débil de la liguilla de ascenso. El triunfo, con todo respeto para todos, fue como el burro que tocó la flauta. Habrá que quitarles la forma de pensar como futbolista llaneros.

“8.- Se tendrá que crear en forma la Escuela de Futbol  y tener una buena cantera. Pero eso cuesta  dinero y es con el tiempo.

“9.- Hay que esperar la reacción del equipo Puebla. Una buena competencia y un nuevo partido ‘clásico’ podrían ser benéficos para ambos. Necesitan una coordinación inteligente. En caso contrario la lucha entre Puebla y Lobos será por el no descenso.

“10.- ¿Podrán los Lobos hacer buenas contrataciones millonarias y adecuadas? Es tiempo de poner los pies en la tierra junto  con los festejos.

“Este modesto decálogo de afirmaciones e interrogantes de alguien que sabe poco de futbol, deberá ser estudiado por la directiva de la BUAP y de los Lobos. Veremos y diremos”.

Decimos ahora que lo que le sucedió a Lobos se resume en un viejo dicho de mi abuelo: “Se metieron a brujos sin conocer la hierba“.


54 AÑOS EN EL PERIODISMO

La periodista poblana María de los Ángeles García Solís recibió un homenaje por su trayectoria de 54 años dentro del periodismo poblano, además de estar considerada una de las pioneras de la incursión de la mujer en los medios de comunicación poblanos.

La Asociación de Médicas ‘Matilde Montoya’ que agrupa a mujeres dedicadas a la profesión médica otorgó el reconocimiento en un acto efectuado en el Museo de La Talavera.

La homenajead recordó que hace más de 60 años, El Sol de Puebla tenía solamente dos reporteras, las únicas mujeres, la inolvidable Mimí García Barna encargada de asuntos sociales y Olga Yolanda Couoh, quien reporteaba asuntos religiosos.

Años después, hubo ingresaron ella y otras mujeres como Josefina Zárate López y Margarita Carrasco. Hoy día, en los medios de comunicación impresos y electrónicos, la presencia de la mujer es indispensable y ha demostrado ser capaz de reportear todas las fuentes informativas, incluso aquellas que en otros tiempos se consideraban exclusivas de los hombres, como la policiaca y la política. A la fecha escribe cada sábado de política en El Sol de Puebla.

En fin, como escribió Jorge Manrique (España, 1440-1479) en su poema A la Fortuna:

Que ya las armas probé
para mejor defenderme
y más guardarme,
y la fe sola hallé
que de ti puede valerme
y defenderme.
Mas esta sola sabrás
que no sólo me es defensa,
mas victoria:
así que tú llevarás
de este debate la ofensa;
yo, la gloria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares